JohnSaves
Hola,
He realizado una exposición por error en una Bergger BRF400+ a ISO 100.
?
Ahora la pregunta: ¿cómo revelo la película para sacar el máximo partido a la nitidez y el contraste?
Como reveladores, tengo a elegir entre Kodak D76, Adox RODINAL y Adox ATOMAL. Preferiría revelarla en ATOMAL o D76.
?
?
Para esta película se indican los siguientes tiempos con exposición estándar (20 °C):
?
D76 (1+1) 11 min?
RODINAL (1+50) 13 min?
ATOMAL ?
?
¿Qué tiempos recomendaríais?
?
Saludos,
Johannes
ThomasPauly
Para reducir el riesgo, yo solo reduciría la exposición en un paso. Si invierto la regla general para el push (prolongar por un factor de 1,3 por cada paso de diafragma), se obtiene, por ejemplo, para D-76 1+1 11 min / 1,3, es decir, unos 8,5 min. Los negativos seguirán estando sujetos a sobreexposición en un paso de diafragma, pero en el caso de las películas negativas esto está dentro de los márgenes de tolerancia. En la ampliación final, la pérdida de calidad debería ser mínima; como mucho, la nitidez podría haberse visto algo afectada por la excesiva exposición y la consiguiente mayor dispersión de la luz en la emulsión. Pero, de todos modos, eso no se puede cambiar con el pulido.
?
Saludos
?
tepe
JohnSaves
Vale, muchas gracias. Entonces lo probaré así...
JohnSaves
Todo esto se pone aún más interesante :-)
?
Pensaba que la película se había expuesto a ISO 100, ya que mi Leica, cuando el código DX no es legible, expone automáticamente a ISO 100.
?
Dado que el cartucho de película, aunque no tiene código DX, es completamente blanco, es probable que se haya leído un valor DX erróneo. Completamente blanco = ISO 5000.
Esto también me apareció en el visor de medición, pero lo tomé por un mensaje de error.
Es decir, ahora:
La película no hay que bajarla de ISO 400 a ISO 100, sino subirla a ISO 5000...
Morte
Si además lo divides entre dos y lo multiplicas por la fecha del próximo eclipse lunar, quizá puedas ver extraterrestres en él.
MirkoBoeddecker
¿ISO 5000?
€
El sistema DX no funciona con colores, sino con contactos (metal desnudo frente a barniz).
€
Compruébalo de nuevo. Si has realizado una exposición claramente superior a 800 ASA, no cabe esperar resultados válidos.