rherz
Hola,
Necesito desahogarme un poco.
O bien me salen zonas claras en las sombras de mis diapositivas en blanco y negro debido a la falta de luz durante la segunda exposición —eso pasa cuando todo se hace bajo el agua—. Y eso a pesar de usar un foco halógeno de 150 vatios durante 5 minutos por cada lado.
O bien, al rebobinar la película tras la exposición en suspensión, la emulsión se raspa en los puntos de contacto con la bobina y se distribuye por toda la película. Enjuagar después de rebobinar no ha servido de nada.
Las diapositivas que he visto tienen muy buen aspecto, es decir, los productos químicos, los tiempos y el movimiento parecen estar bien.
¿Alguien tiene alguna buena idea? Preferiría dejar la película en la espiral.
Saludos cordiales,
Robert
Gast
Hola, Robert:
Acabo de salir del cuarto oscuro. Hoy he revelado mi primer rollo de FomaPan 100R. Por supuesto, aún no las he visto con el proyector, pero así tienen muy buen aspecto. Son relativamente cálidas; algunas parecen un poquito oscuras, pero no todas...
Tiempos de exposición de los productos químicos, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Foma.
Sobre la doble exposición:
He sacado toda la espiral (de plástico, Jobo) del tanque y la he puesto en un baño de agua; después, la he expuesto con una bombilla incandescente (60 W) a unos 10 cm por encima de la espiral durante 7 minutos y medio por cada lado.
No hay garantía de éxito, pero a mí, al menos, me ha salido bastante bien. Pero mañana, cuando la película esté seca y montada, la examinaré con detenimiento; luego publicaré aquí el resultado y subiré los escaneos a Internet lo antes posible.
Mucha suerte,
Alex
Gast
Hola a todos,
aquí tenéis, tal y como prometí, los escaneos:
www.cocodiablo.de/SW.htm
Saludos,
Alex
Gast
Hola, Alex:
He visto las fotos del zoo.
¿Les has dado un ligero toque de color (marrón) en un programa de edición de imágenes? Me parece que no solo se ven tonos grises.
Un saludo
Roland
Gast
Hola, Roland,
No, solo he escaneado las imágenes; no les he añadido color, ni las he recortado, ni nada por el estilo...
Las he escaneado con una Canon FS 2710 y he utilizado el programa XSane.
Saludos
Alex
Chris
Mis diapositivas también tienen un ligero tono marrón, sin que yo haya hecho nada. Por desgracia.
Cuando las miras, en realidad tienen un aspecto bastante bonito, con ese toque antiguo, pero aún no he conseguido una gradación de grises realmente nítida... ¿Se deberá al baño de blanqueo? ¿Y para qué sirve el baño de aclarado que viene después?
rherz
Hola,
El baño de aclarado elimina el pigmento marrón (manganeso, o algo así) que se forma durante el blanqueo. Si las diapositivas siguen estando marrones, basta con aumentar el tiempo de aclarado; en mi caso, fue aproximadamente un minuto menos que el tiempo de blanqueo. Si las diapositivas quedan demasiado claras, reduce un poco el tiempo de revelado inicial.
Saludos cordiales,
Robert
cfb_de
Hola, Robert:
Ese «manganeso-no-sé-qué» es el óxido de manganeso, es decir, dióxido de manganeso. Se forma como producto de la reacción del permanganato potásico del baño de blanqueo.
Que pases un buen fin de semana,
Franz
kessler
Hola,
El baño de aclarado elimina el pigmento marrón (manganeso o algo así) que se forma durante el blanqueo. Si las diapositivas siguen estando marrones, basta con aumentar el tiempo de aclarado; en mi caso fue aproximadamente un minuto menos que el tiempo de blanqueo. Si las diapositivas quedan demasiado claras, reduce un poco el tiempo de revelado inicial.
Saludos cordiales,
Robert
Hola,
quien sea un poco más temerario, quizá debería volver a utilizar un baño de dicromato para el blanqueo, luego enjuagar MUY BIEN (>5 min) y aplicar un baño de aclarado habitual (sulfito de sodio o pirosulfito de sodio). ¡El soporte queda entonces realmente claro y la imagen sin tintes de color!
Por supuesto, el baño de dicromato no debe llegar a las aguas residuales y hay que evitar cualquier contacto con la piel, ya que esta sustancia es cancerígena.
Saludos cordiales,
Martin
cfb_de
Hola, Martin:
No solo hay que evitar en la medida de lo posible el contacto de la piel con los reveladores dicromáticos, sino que es aún más importante no inhalar el polvo durante la preparación.
Un saludo,
Franz
rherz
Hola a los dos,
Por lo que sé, el uso de Dichromat es ilegal ahora mismo, así que ese consejo no es de gran ayuda.
El problema ya se ha resuelto: las diapositivas en blanco y negro solo estaban pensadas para poder fotografiar en blanco y negro sin necesidad de un cuarto oscuro. Ahora eso lo hace un escáner de película y ya no tengo estrés a la hora de revelar (y, de repente, la selección de películas es enorme).
Saludos cordiales,
Robert
cfb_de
Hola, Robert:
El uso industrial está prohibido en determinados sectores (por ejemplo, la fabricación de vehículos). Los dicromatos no están sujetos a ninguna restricción en el ámbito no industrial, siempre que se cuente con los conocimientos técnicos necesarios, y en el ámbito industrial, allí donde están permitidos, se rigen por la normativa habitual. La industria farmacéutica sigue utilizando hoy en día anhídrido crómico y dicromatos a gran escala.
Y, de hecho, prefiero un baño de blanqueo con dicromato a esa porquería de permanganato potásico, en la que nunca se sabe en qué estado se encuentra la solución y cuya actividad depende mucho más del pH. No obstante, yo también puedo comprar dicromatos y sé cómo manejarlos y eliminarlos.
Saludos cordiales,
Franz
rherz
Hola, Franz,
Entonces, para mí y probablemente para la mayoría, sigue siendo ilegal, por falta de conocimientos técnicos. ;-)
Incluso si pudiera hacerlo, preferiría la solución menos peligrosa: el mejor residuo químico es el que no se genera, y si hay que generarlo, que sea el menos nocivo.
Saludos cordiales,
Robert
cfb_de
Hola, Robert:
Los conocimientos técnicos se pueden adquirir :-) Por ejemplo, en la Cámara de Artesanos, en la Universidad Popular o, como en mi caso, cursando la carrera de Química.
Sin embargo, si considero la fotografía desde la perspectiva de los «residuos peligrosos y contaminantes», lo mejor sería dejarla de lado y optar por las placas de asfalto de Niepce. La mayoría de los reveladores (excepto las «sopas» de vitamina C) contienen sulfito, sustancias básicas de cualquier tipo y sustancias teratogénicas, mutagénicas, carcinógenas y cancerígenas. Si fuera un cobarde, no me lo echaría en los dedos y solo estaría en el cuarto oscuro con protección total.
Pero cuando veo al viejo maestro San Anselmo, la historia cambia. *Él* seguro que se ha pasado el día chapoteando sin parar y ha visto morir a muchos buenos fotógrafos: a una edad bíblica.
Por eso, en lo que respecta a los productos químicos, opino que hay que saber lo que se hace y tomar las medidas de seguridad adecuadas en consecuencia. Y entonces, la solución con menor toxicidad suele ser también la que implica una eliminación más compleja. Por ejemplo, aunque el sulfato de hierro es menos tóxico que los cromatos, los aficionados suelen desecharlo sin tratar por el inodoro. En cambio, los cromatos los llevan ellos mismos al contenedor de residuos peligrosos. El sulfato de hierro en el retrete no es nada inocuo desde el punto de vista biológico, mientras que los residuos de cromo en el contenedor de residuos peligrosos no llegan tan rápidamente al medio ambiente.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Bueno, yo no puedo más que dar la razón a Alex: he obtenido muy buenos resultados con esos parámetros.
¿Alguien ha probado a alargar el tiempo de clarificación para evitar el tono marrón en las diapositivas?
¿Es posible, en teoría, clarificar durante demasiado tiempo?