Gast
Hola,
dado que Roman ya me ha desaconsejado usar la APX 400 con sensibilidad aumentada, quería preguntaros qué «combinaciones óptimas» recomendáis para una sensibilidad de al menos 1600 ASA y superior.
Por desgracia, solo tengo película de 35 mm, así que me interesa conseguir un grano fino y, aun así, una nitidez nítida.
Según mi experiencia hasta ahora, la HP5 y el ID 11 (1+0) funcionan bastante bien. ¿Pero no hay otras combinaciones, y quizá incluso mucho mejores?
¿Podríais indicarme alguna combinación de película/revelador/dilución/temperatura/tiempo que también funcione bien?
¡Sería genial!
pepe
Roman
¡Hola!
Soy yo otra vez...
¿Ya has leído el hilo que hay más abajo sobre las películas de alta sensibilidad? Hay bastante información ahí...
Probablemente no haya granos realmente finos en formato 35 mm en esta clase de sensibilidad.
De las de 400, la HP5+ es sin duda la película que mejor se puede empujar, y con Microphen (Stock o 1+1) se llega a 800 ISO sin ningún problema; a partir de 1600, el contraste bastante pronunciado (-> luces bloqueadas) empieza a ser un problema. La Calbe A49 debería ser bastante adecuada para obtener un grano fino al empujarla, aunque vuelven a surgir los problemas de contraste... Acabo de empezar a experimentar con la HP5 en Tetenal Emofin; aunque la nitidez de los bordes se ve mínimamente afectada, los contrastes son muy equilibrados y el grano tampoco es extremadamente grueso (aunque solo he trabajado con ella en formato medio, no en 35 mm).
Por lo demás, te recomiendo encarecidamente que pruebes el Fuji Neopan 1600; en realidad solo tiene 800 ISO, por lo que a 1600 ya se ha aumentado un paso, pero para esta clase de sensibilidad tiene un grano bastante fino y una característica de tonos grises muy bonita (sobre todo en retratos); hasta ahora siempre la he revelado en Microphen —también da un contraste pronunciado...—, pero quiero seguir experimentando un poco con A49 y Emofin...
En cuanto a los tiempos de revelado: siempre tomo como punto de partida los tiempos de www.digitaltruth.com y, si es necesario, los adapto a mis necesidades.
Roman