Gast
Hola a todos,
Quería probar la Efke 25.
Mi revelador habitual es el ID 11 en una dilución de 1+1.
Revelo todo en el revelador rotativo.
¿Alguien podría darme algún consejo sobre el tiempo de revelado a 20 °C?
Ah, por cierto, la Efke se ha expuesto de forma normal a 25 ASA.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Georg
rhf
Hola, Georg
El Effke es muy sensible y tiene una curva de exposición muy pronunciada.
No tengo datos concretos, pero creo que no vas a tener mucho éxito con él. Yo haría una gran dilución del ID primero, por ejemplo, 1+3, y lo revelaría a mano, como mucho en un baño de 1 minuto. Creo que los tiempos en el ID serán bastante inferiores a 5 minutos si lo revelas en 1+1, y entonces no tendrás ningún margen de maniobra. Con tiempos más largos, las sombras también se revelan mejor, y con esta película no te sobra precisamente sensibilidad :-))
Mucha suerte
Gast
Hola, Georg:
Un pequeño consejo para el revelado: no le pases la espátula, porque la Efke 25 recibe arañazos o se despega con solo mirarla fijamente...
Saludos, Peter
Gast
Georg,
Este fin de semana he probado el KB 25 en rotación (velocidad más lenta, 20 grados) con una exposición de 1+2 en A49: 9 minutos, y la película ha quedado bastante bien revelada, sin un contraste demasiado marcado y con un grano maravillosamente fino.
En realidad, en nuestra tabla pone 7 minutos. Por eso, la semana que viene haré otra «prueba comparativa».
Siempre lo desbordo y tampoco uso protector. Nunca he tenido arañazos ni desprendimientos, pero parece que algunas personas tienen problemas con eso. Por eso, es mejor añadir protector y tener cuidado la primera vez.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko:
«Siempre lo limo y tampoco uso endurecedor. Nunca he tenido arañazos ni desprendimientos, pero parece que algunas personas tienen problemas con eso».
Hasta ahora solo he tenido desprendimientos en el inicio de la película sometida a exposición y en un negativo que traté realmente mal. Este último estaba muy subexpuesto (creía haber cargado XP2 en el ADOX) y lo torturé con Amaloco C20, un intensificador cromogénico a base de dicromato de potasio. Un trozo de emulsión de 2x2 mm se desprendió del cielo.
Con un tratamiento normal no he tenido ningún problema, ni siquiera sin endurecedor. La botella de un litro sigue prácticamente llena en la estantería.
Ahora solo lo retiro con los dedos, después de dejar el último baño en un baño diluidor ligero (Mirasol a la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, con agua del grifo filtrada [con el filtro Brita. ¡Muy importante y recomendable, también para el café y el té!))
Después de años de calcificación, ya no he tenido ninguna dificultad desde hace una buena docena de películas.
«Por eso es mejor añadir endurecedor»
Pero entonces también hay que enjuagar durante más tiempo.
«Y tener cuidado la primera vez».
Exacto. #-)