rhf
Hola, ¿alguien tiene experiencia con el Kb 25 en RODINAL?
Udo Raffay indica en su recopilación de recetas fotográficas que reveló la película en una dilución de 1+250 y que el resultado fue muy nítido y, sobre todo, muy equilibrado. ¿Alguien ha podido probar ya esta dilución, que es bastante fuerte?
La Effke tiene, con diferencia, la curva de exposición más pronunciada que conozco y es muy difícil de «aplanar». Yo utilizo el A 49 en una dilución de 1+3, durante 12 minutos y a 24 grados, y en realidad estoy bastante satisfecho con el resultado, aunque hay que realizar la exposición y el revelado con mucha precisión. Pero no me importa hacerlo, ya que me gusta mucho esta película.
En mi opinión, el único revelador que funciona sin ningún problema con la Effke y, sobre todo, con la Technical Pan es el revelador Gigabit kb; con ambas películas se alcanzan fácilmente los 80 ASA, y eso con N
Gast
He revelado la efke25 (formato 35 mm) con RODINAL 1+100 (agitando, 8 min., Agfa Rhytmus: el primer minuto de forma continua, luego una vez cada medio minuto, 10 ml de RODINAL por película). A tener en cuenta: el tiempo de fijación es bastante corto. Por lo tanto, es imprescindible determinar previamente el tiempo de clarificación con la tira de prueba: como ya se ha descrito en numerosas ocasiones, el tiempo de fijación es el doble del tiempo de clarificación. El tono rosado de los negativos desaparece si se exponen al sol, preferiblemente dentro de la funda protectora.
¡Mucha suerte!
Saludos, Otto Beyer!