Gast
Hola,
Según el catálogo de Fotoimpex, el tóner Tetenal Gold sirve para obtener tonos cálidos (¿se puede comparar con la fórmula de Nelson?). ¿Existen también tóneres ya preparados comparables a las fórmulas Ansco 231 o Dupont 6T, es decir, para obtener tonos azules en papeles revelados en caliente o en lith?
Saludos
Martin
Gast
El tóner dorado de Tetenal solo produce el efecto Rüel con plata sulfúrica, es decir, tras un virado previo con azufre (o sepia). Para obtener tonos fríos o azul-negros, la copia debe revelarse de la forma más cálida posible.
Cuanto más cálida sea la revelación, más se intensificará el efecto del tóner dorado.
Gast
Hola, señor Moersch:
En primer lugar, gracias por la confirmación. Sin embargo, tras las primeras pruebas, sigo buscando:
Impresión cálida (Fomatone MG/RC en sepia): se vuelve azul (bueno, más bien con un matiz violáceo), aunque esperaba más color. El resultado, en cuanto al tono, se acerca bastante a un revelado con Classic Ploykaltton en Blue/Finisher, pero con un aspecto «difuso» debido a la sobreexposición/subrevelado (para la impresión cálida), aunque el tóner aumenta el contraste y realza los negros.
Lith (Fomatone MG/RC en 1+15), que originalmente era de un marrón intenso, solo se mueve hacia el neutro (sin el desvío típico del selenio hacia el azul violeta) y luego se queda ahí.
¿Tengo alguna posibilidad de conseguir un tono azul claro de esta manera? Por supuesto, más sutil que con un tóner azul con tinta, y apto para archivo, ¿o es simplemente el camino equivocado?
Saludos
Martin Pistor
Gast
Hola, señor Pistor:
Con el Fomatone (o también el Polywarmton) y el tóner dorado se pueden conseguir unos tonos azules preciosos. Sin embargo, el trabajo que conlleva es bastante intenso; hay que ir probando hasta dar con la clave.
Hace dos o tres años lo hacía a menudo (Polychrome) y por ahí debería quedar algún apunte sobre cómo funciona sin reveladores especiales.
¡También existe la posibilidad de crear tonos azules con Viradon!
Lith no está mal, pero el tono azul queda mejor con un proceso de dos baños de Lith. Además, así obtendría sombras profundas y limpias sin sedimentos.
Quizá también funcione con lit+sepia. Debido a la gran cantidad de luz que requiere el lit, la sepia debe tener una gran dilución, de 1+50 a 1+150. Podría ser útil añadir cloruro de amonio; aún no lo he probado con la sepia. Pero entonces se tiende rápidamente hacia el púrpura.
Si quiere intentarlo, puedo enviarle por correo electrónico algunos ejemplos con «instrucciones».
Saludos
wm
Gast
Hola, señor Moersch:
Ya me lo imaginaba, pero no en vano he dejado de lado el tan cacareado «cuarto oscuro digital».
Por eso me interesan mucho sus instrucciones (por favor, envíelas a m.pistor@gmx.de).
Con ello tendría la gama de rojos/marrones (aún me queda por probar el aditivo F) hasta el azul más o menos completa, sobre todo como contrapunto negro/azul a las cianotipias azul/blancas. (Lógicamente faltaría el marrón/blanco, pero se puede conseguir algo parecido con litografo muy diluido, y no todo lo que es lógico es cierto, ¿no?)
Saludos
Martin Pistor
Gast
Hola, señor Pistor:
Hoy se puede ver un ejemplo de Lith (1+15) y Sepia (1+300) + matiz dorado en www.photoportale.de Galería/Discusión de imágenes, aunque no en Fomatone. Es probable que la combinación resulte de un azul más intenso.
Saludos
wm
Gast
Hola,
aquí van mis primeras impresiones:
Moersch tiene razón: Lith más el tóner dorado da un tono azulado, aunque muy sutil, y tras media hora en el tóner, un Lith de un intenso color rojo-marrón.
Creo que ya no soy del todo objetivo; después de todos estos trucos, supongo que tengo que encontrar bonito el resultado, pero en cualquier caso lo volveré a hacer.
Me ahorro publicarlo todo en la web; las Nuances que se obtienen aquí se pierden con la corrección automática del color al escanear o al ajustar la pantalla a otro color.
De momento, gracias por el consejo,
Saludos
Martin Pistor
Gast
>Después de todo este lío, supongo que el resultado me tiene que gustar
A mí me pasa lo mismo, ¿el tono es discreto? ¿O más bien ni chicha ni limonada?
La intensidad del tono azul depende, por supuesto, también del papel. Con Oriental se consigue un azul intenso, por cierto, más penetrante tras un breve pretonificado en selenio.
Otra posibilidad: tónicos de azul de hierro.
Con los tónicos prefabricados y también con las recetas conocidas, se puede estropear la impresión (BARYT) que tanto ha costado conseguir, porque a más tardar en la tercera pasada de tónico, el azul se precipita y se deposita en el fieltro del papel y en la gelatina. Esto se puede evitar, al igual que la pérdida de intensidad del tono azul al enjuagar el amarilleamiento. El tema es demasiado complejo para tratarlo aquí. Si te interesa, ponte en contacto conmigo.
Gast
Quizá debería probar el papel Oriental, ya que ahora mismo parece estar a precios de ganga en todas partes. Hasta ahora he evitado el estrés del papel baritado, ya que las fotos en papel RC están prácticamente listas tras el lavado. Listo y ya está.
Por lo demás: sin duda azul, pero muy, muy sutil y elegante. Además, gracias a los revelados en lith, no tiene ese aspecto turbio que tienen las copias en tonos cálidos.
El tono azul, por el contrario, parece un tintero volcado.
Saludos
Martin Pistor