Gast
Hola,
Hace poco revelé con mucho orgullo mi primer rollo (PL100) con Emofin y, efectivamente, he obtenido unos negativos muy uniformes. Un cielo precioso y «intenso» con nubes nítidas, sin que se pierda detalle en primer plano, y eso con un sol radiante.
Por desgracia, todas las fotos tienen un «escalón», como si el breve instante entre el llenado (el bote está en posición vertical y 1 litro no llega hasta arriba) y el momento de taparlo y agitarlo marcara ya una diferencia.
¿Es este producto realmente tan delicado? ¿Mejora el resultado si se llena «en movimiento»?
Qué pena, porque por lo demás el «efecto de compensación» bien merece el esfuerzo.
Saludos
Martin
Gast
Esta hipótesis se puede comprobar fácilmente siguiendo el procedimiento recomendado por Kodak para algunas películas. Primero, verter el revelador en el bote; después, introducir la espiral con el tubo y cerrar la tapa. Esto debería ser más rápido, aunque hay que hacerlo en la oscuridad. A continuación, empezar inmediatamente con el movimiento indicado para el revelador utilizado. ¡Mucha suerte!
Saludos, Otto Beyer.
Gast
Revelo muchísimas películas con Emofin, tanto inclinándolas (3 segundos) como enrollándolas.
Una vez tuve un problema con un revelador líquido concentrado del que había preparado muy poca cantidad, por lo que la espiral no quedaba completamente sumergida en el revelador.
En realidad, el Emofin es un revelador que no da ningún problema.
En realidad, con 1 litro de Emmofin se deberían poder llenar completamente todas las latas para dos rollos de 35 mm o una película en rollo con espiral.
Si ese no es tu caso, yo lo intentaría esta vez con el rollo.
PD: Es recomendable enjuagar previamente las películas Efke o Maco.
Saludos,
Matthias
Gast
Prueba con un precalentador.
Yo también revelo con bastante frecuencia películas planas en latas y he observado este efecto con una lata de Kindermand (sistema sin tubo axial) sin precalentar.
Supongo que en la película húmeda no se forma tan rápidamente una franja de separación y que el revelador penetra mejor en la emulsión.
Saludos
Matthias