Gast
Hola,
Estoy echando un vistazo al catálogo de Calbe... F/impex dice sobre el N113: «Máxima capacidad y mayor duración, tanto en la bandeja abierta como en la máquina».
Hasta ahora siempre había dado por sentado que los productos/recetas y sus denominaciones eran los mismos en las empresas asociadas o sucesoras, es decir, Agfa = Ansco (distribuidora de Agfa en EE. UU. antes y después de la guerra) = ORWO = Calbe. Ejemplo: R09, A300.
Estos días he leído una fórmula para el Ansco 113 en el Developing Cookbook; Anchell escribe sobre este y otros reveladores de amido: «Este revelador se oxida rápidamente, como la mayoría de las fórmulas de amido, por lo que debe mezclarse justo antes de su uso». (p. 138, fórmula n.º 51).
¿Y ahora qué? ¿Cuáles son vuestras experiencias?
Mirko, espero poder hacer una visita a vuestra tienda en abril. Para abastecerme para el año en curso... ;-)
¡Gracias!
MirkoBoeddecker
Roman,
AMIDOL 113 es algo totalmente distinto al N113. El N113 es un revelador positivo de negro normal muy potente, con una vida útil excepcional de hasta varias semanas en un recipiente abierto. Prácticamente inigualable.
Los reveladores AMIDOL son fórmulas muy especiales para aficionados. Vendemos un kit de Amidol de Moersch. Un revelador maravilloso para impresiones finas con una excelente capacidad de compensación del contraste.
En www.moersch-photochemie.de hay más información sobre Amidol; también hay algo en nuestro catálogo.
¡Es una coincidencia que ambos se llamen 113!
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
¿El revelador N113 es comparable al Agfa NEUTOL?
Saludos,
Jelke
Gast
El n113 dura realmente una eternidad; normalmente se acaba antes de que se agote. Yo siempre preparo 10 litros y me duran fácilmente entre medio año y un año, y además utilizo polvo fabricado en la RDA...
Gast
El N113 no es lo mismo que el NEUTOL.
El NEUTOL es un revelador líquido con una vida útil considerablemente menor y, en mi opinión, también con un DMAX algo inferior.
Pero hay que ser justos. Los reveladores líquidos no pueden ser tan buenos como los de polvo.
Creo que la receta original del N113 era Refinal (si no lo confundo ahora con la receta original del revelador de película A03...).
Si no era Refinal, entonces era el revelador positivo en polvo de AGFA para máquinas de la misma época.
Saludos
Mirko
FOTOIMPEX
Fotowerkstatt
Hola,
Estoy echando un vistazo al catálogo de Calbe... F/impex dice sobre el N113: «Máxima capacidad y mayor duración, tanto en bandeja abierta como en máquina».
Hasta ahora siempre había dado por sentado que los productos/recetas y sus denominaciones eran los mismos en las empresas asociadas o sucesoras, es decir, Agfa = Ansco (distribución de Agfa en EE. UU. antes y después de la guerra) = ORWO = Calbe. Ejemplo: R09, A300.
Estos días he leído una fórmula para el Ansco 113 en el Developing Cookbook; Anchell escribe sobre este y otros reveladores de amido: «Este revelador se oxida rápidamente, como la mayoría de las fórmulas de amido, por lo que debe mezclarse justo antes de su uso» (p. 138, fórmula n.º 51).
¿Y ahora qué? ¿Cuáles son vuestras experiencias?
Mirko, espero poder hacer una visita a vuestra tienda en abril. Para abastecerme para el año en curso... ;-)
¡Gracias!
Hola, Roman,
si te interesa, puedo enviarte algunas recetas de los antiguos reveladores Orwo. Tengo un libro de recetas de ORWO para todos los productos Orwo.
Saludos, Claudia
Gast
¡Hola a todos!
La N significa «NEUTOL». Sin embargo, hay —o había— muchísimos reveladores que llevan «NEUTOL» en el nombre, tanto en formato líquido como en polvo.
Las demás letras: A de «ATOMAL» en el A49 —¡pero no las demás A! —, F de Final, M-H de solución de metol-hidroquinona, B de Blautol, R de RODINAL, ...
Los números son diferentes en Ansco. Además, hay que tener cuidado con la documentación de Agfa anterior a los años 30, ya que allí también se utilizaban otros números.
Saludos
Alex
Urnes
Hola,
Volviendo al tema de la vida útil del N113. He encontrado en casa una botella de 5 litros que, como siempre lo etiqueto todo, preparé en abril de 2002. Me daba mucha pena tirarlo, así que lo llevé a mi curso para ver si todavía servía. De todos modos, para los contactos no necesito necesariamente el último atisbo de negro máximo. Me sorprendió mucho lo bien que funcionó el N113. Y el negro era realmente negro, además en el tiempo indicado de 2 minutos.
Saludos, Sven.
micha
Vaya, parece que a todos os encanta esto. Entonces, supongo que yo también lo probaré. Espero poder conseguir un poco más de negro en los papelitos Classic Vario. Con el Agfa NEUTOL recién comprado, sigue sin salir tan negro como me gustaría.
Micha
Gast
Claudia,
claro, envíame los escaneos, ¡si no te supone ningún esfuerzo! :-)
Micha, el N113 combina bien con lo que me queda de Fortespeed Polygrade, que debería parecerse bastante al material Classic. Un tono de imagen muy frío y de un negro intenso. Precioso, de verdad.
En el futuro usaré solo el N113; mis existencias de NEUTOL Plus y Amaloco Bromax 2002 se están agotando poco a poco y no las voy a reponer. El bidón de 10 litros es sencillamente muy práctico.
Saludos, Roman
mcbastian
Bueno, yo ya solo uso el N113.
Lo dejo en la bandeja de 40 x 60 unos meses y luego funciona como si nada hubiera pasado...
Si lo trasvases a un bidón y te asegures de que esté completamente lleno, aguantaría unos 6-9 meses sin dar problemas.
Eso sí, el bidón debe estar en un lugar oscuro y fresco :-)
En mi humilde opinión, el N113 es muy recomendable.
Saludos, Sebastian
cfb_de
Hola, Sebastián:
Que el producto se conserve entre 6 y 9 meses en el bidón no es nada del otro mundo. El de mi Eukobrom también lo aguanta sin problemas. Lo tengo en un bidón de productos químicos de 5 litros, bajo gas inerte, en el sótano. El otro bidón tiene la misma antigüedad, está en uso y sigue en buen estado (también se almacena bajo gas inerte en el sótano).
Si hay suficiente sulfito en las soluciones (aparentemente es el caso en ambas) y uno no se asusta ni entra en pánico ante un ligero tono miel, entonces estos reveladores de papel estándar parecen tener una vida útil muy larga.
¿Por qué preparé 10 litros de una vez? Bueno, por un lado, aprendí hace tiempo que el Eukobrom dura mucho (por eso sigo usándolo). Por otro lado, así siempre tengo suficiente cuando lo necesito y no tengo que prepararlo de nuevo ni darme cuenta entonces de que ya no me queda.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola,
¿Tras un largo periodo de inactividad, la reproducción del contraste es similar a la que se obtiene con un revelador recién preparado?
Lesna
cfb_de
Hola, Lesna,
Según mi experiencia (¡me refiero a Eukobrom!), sí. Siempre que se cumplan dos condiciones: que se utilice papel de gradación fija y que este se *revele por completo*.
Solo justo antes de terminar, cuando el baño ya tiene un tono amarillo oscuro, se vuelve más suave.
Un saludo,
Franz