Gast
Hola,
Quiero empezar a hacer ampliaciones en blanco y negro, aunque de momento solo de vez en cuando. Sin embargo, las cubetas de revelado me parecen un poco caras. ¿Hay alguna alternativa más económica, por ejemplo, en una tienda de bricolaje o de artículos para el hogar? ¿O es que esas no son aptas para los productos químicos?
¿Se pueden utilizar, en lugar de una lámpara DuKa, esas bombillas de color, que por ejemplo emiten luz roja?
¿Muchas gracias?
fotohuisrovo
Hola, Tobias:
Si las cubetas de revelado son demasiado caras, la cosa se complica. Un tambor de papel de segunda mano para el revelado en color puede resultar aún más barato y, además, ya no se necesitaría una lámpara de luz roja.
Pero hay que enjuagar y secar el tambor después de cada copia.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
Robert Vonk
Gast
Hola, Tobias:
Una cosa más sobre la lámpara Duka: las bombillas de color rojo de la sección de fiestas de la tienda de bricolaje no sirven. Necesitas una bombilla Duka auténtica. Y cuando la pidas, deberían incluir dos bandejas. Un tanque con ruedas sale más caro incluso de segunda mano, y con otros recipientes suele haber un problema: el fondo liso, es decir, el papel se queda pegado en el fondo.
Los recipientes de laboratorio se pueden encontrar de vez en cuando en eBay por muy poco dinero.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Tobias
Si solo necesitas ampliaciones en blanco y negro muy de vez en cuando, te recomiendo que utilices las películas en blanco y negro de Kodak o Ilford, que se revelan en un laboratorio industrial mediante el proceso C41.
Te garantizo que los resultados no serán de «calidad fineprint», pero tampoco lo serán
los de tu DuKa si no trabajas regularmente en tu propio laboratorio con materiales adecuados (que no sean carísimos).
Creo que todos hemos pasado por eso: si no le dedicas tiempo...
mejor dejarlo estar.
No quiero frustrarte innecesariamente, pero si las bandejas de revelado y la lámpara DuKa ya
suponen un problema económico para ti (¡lo cual es comprensible!), ¿cómo vas a
manejar entonces los productos químicos y, sobre todo, el papel? Según mi experiencia,
las bandejas y la lámpara son lo más barato de todo...
Saludos,
Michael
Gast
Hola, Tobias,
Olvídate ya de la luz de fiesta. Hay luces rojas de Philips (y antes las había de Osram) que puedes usar. Aparecen en el catálogo de Mirko, rondan los 9 euros.
En cuanto a las bandejas:
Para mi segundo laboratorio en el piso-estudio (con un ampliador de maleta UPA510 soviético, como es debido ;-) me he hecho con una pequeña colección de bandejas de repuesto: ve a Aldi, Lidl o Norma, cómprate 3 o 4 paquetes de lasaña precocinada y cómetela. La lasaña viene en bandejas de aluminio que puedes tirar una vez vacías. Sin embargo, el embalaje exterior es más interesante: se trata de una bandeja de plástico rígida y hermética con tapa de plástico, con una superficie de aproximadamente 18 x 24 cm.
Con una de 13 x 18 deberías poder sumergir un litro de solución. Y cámbialas regularmente por bandejas nuevas, ya que no deberían durar mucho tiempo.
¿Barato? Bueno, unos 3 euros por bandeja. Pero incluye 1 kg de deliciosa lasaña; está increíblemente buena. ;-)
Mirko, una vez publicaste las UPA en la página web; ¿tienes idea de quién las fabricó? He podido rastrear al fabricante hasta una fábrica de municiones en Tula, al sureste de Moscú, pero no responden por correo electrónico sobre sus productos.
Ni siquiera el objetivo Industar96U lleva indicación del fabricante. :-(
Pero la estructura básica se parece mucho a una ampliadora Contax de 1946, antes de que las cajas se enviaran a Kiev.
Me interesa solo como usuario y coleccionista. :-)
Saludos, Roman