Gast
Hola a todos,
Supongo que los rendimientos indicados por los fabricantes de reveladores están calibrados para películas de 135 o 120. Siempre me ha funcionado.
Mi pregunta es: ¿a cuántas hojas de 4x5" o 13x18 cm equivale una película? O, mejor dicho, ¿cuántas puedo revelar, por ejemplo, con un frasco de Neofin Blau?
Por cierto, ¿para cuánta película da para una determinada cantidad de RODINAL? Dado que el material de gran formato siempre se procesa bien en mucho líquido, y una dilución de 1:100 tampoco está mal en cuanto al contraste, uno empieza a tener dudas: 10 ml dan un litro, con lo que caben, por ejemplo, hasta 24 rollos de 4x5 (4 botes Jobo rotados, de 1/4 de litro cada uno), pero en algún momento se vuelve homeopático, ¿no?
Muchas gracias de antemano
Martin
Gast
Bueno, Martin,
has planteado un problema que, una vez más, solo se puede resolver probando.
Convertir una película de 135 a metros cuadrados de superficie de exposición es bastante sencillo (tu primera pregunta): 0,032832 m² de superficie de exposición.
Un negativo de 9 x 12 cm tiene una superficie de 0,0108 m² ((9 x 12)/10 000), es decir, aproximadamente un tercio de una película de 35 mm.
Pero si realizas una dilución muy alta del RODINAL y, por lo tanto, obtienes mucho líquido, la proporción entre la sustancia reveladora y la superficie a revelar pronto dejará de ser suficiente. Seguramente no podrás revelar 24 hojas de 4x5" con eso.
El revelador, con 10 ml de sustancia activa, se agotará en algún momento después de la quinta hoja y las 5 o más películas se echarán a perder.
Yo nunca revelaría más de 5 hojas a la vez, salvo en una solución madre sin diluir de A49 o D76. El riesgo de estropear todas las tomas no guarda proporción con los 2 céntimos que cuesta el R09 (= RODINAL). Además, así no se puede controlar el contraste de forma específica.
Neofin Blaue es, por supuesto, un líquido caro. Quizás merezca la pena sacrificar unas cuantas hojas de película plana de prueba para probar tu tanque con tu dilución favorita.
Lo mejor es que utilices películas que sean realmente negras para ir sobre seguro. Revela una tras otra durante el mismo tiempo y mide en el densitómetro a partir de qué momento la primera hoja deja de alcanzar el negro máximo.
¡Pero no te olvides de probar antes el factor de prolongación si luego vas a tener 10 hojas a la vez en la lata!!
Saludos
Mirko
www.fotoimpex.de
Gast
Hola, Mirko,
¿Tenías que escribir precisamente 5 hojas? Todas las latas que conozco llevan 6 ;-).
He probado a poner 10 ml de RODINAL en el Jobo de 2500. Así se puede diluir a 1:50 o 1:100. Pero es bueno saber que con 5 ml en una proporción de 1/50 o 1/100 probablemente no valga la pena intentarlo.
La Amidose (no tengo ni idea de cómo se llama la empresa, la tenéis vosotros también, es cuadrada, con las películas en posición vertical) lo hace entonces en una proporción de 1 a 100, necesita un litro y no puede girar.
Para el 4x5 habría calculado a ojo 1/4 del 120 (mi 6x9 da 8 fotos), así que se acerca bastante. Tu cálculo confirma entonces mi temor de que con Neofin solo se pueda hacer una lata (6 rollos) por frasco.
Lo interesante es el 13x18 en el pequeño revelador, porque no gira nada y la relación volumen/película es pésima. Tendrían que ser 234/10 000 m, es decir, unas 1,5-2 hojas por película.
Qué alegría que un respaldo de 8x10 me resulte demasiado caro. Eso solo se puede hacer en bandeja, de una en una, así que realmente lleva mucho tiempo.
Gast
P.D.
¿Alguien tiene experiencia con Neofin en una dilución más alta que la indicada? Por ejemplo, ¿1 litro del frasco?