rherz
Hola a todos los que reveláis vosotros mismos diapositivas en blanco y negro
Me salen manchas claras en los negros, pero solo en el centro de la película. Curiosamente, esto solo afecta al centro de la película (en cuanto al número de fotogramas, es decir, por ejemplo, del fotograma 13 al 27). Todo lo que debería ser blanco también lo es (en la diapositiva final), por lo que creo que no se debe al blanqueo. Parece como si la luz no fuera suficiente. (Bombilla reflectora de 100 W, 5 min por cada lado, 5 mm de nivel de agua por encima de la espiral, distancia de la bombilla al nivel de agua de 2 cm, espiral Jobo normal)
Por lo demás, ¡el resultado es excelente!
Quizás también las proporciones para el baño de blanqueo:
Componente A:B = 1:1
Componente A: 150 ml de ácido sulfúrico al 15 % + 250 ml de agua
Componente B: 2 g de permanganato potásico + 500 ml de agua
Tiempo de exposición: 5 min.
Y el baño de clarificación:
Disolver 25 g de sulfito de sodio seco en 400 ml de agua y luego completar hasta 500 ml.
Tiempo de exposición: 3 min.
¿Quizás haya alguien aquí que haya tenido algo así alguna vez?
:rolleyes:
Saludos cordiales
Robert
Gast
Hola, Robert,
Solo se me ocurre que se deba a la doble exposición. ¿Por qué no pruebas a mover la lámpara?
Un saludo, Dieter
rherz
Hola, Dieter:
Quizá sea solo mi impresión, pero un foco de 100 W a una distancia máxima de 5 cm, y eso durante 5 minutos por cada lado, debería ser suficiente. Los ojos ya se deslumbran con solo mirarlo, y 5 cm de profundidad tampoco es mucho.
Pero respondiendo a tu pregunta: sí, muevo la bombilla (el foco), sobre todo porque, de lo contrario, los puentes de la espiral podrían proyectar sombras, y también intento variar el ángulo de incidencia para que la luz llegue realmente entre los hilos de la espiral.
Es una locura: por lo demás, se trabaja con centésimas de segundo y se consigue algo en la película, y luego 10 minutos con una luminosidad brutal no son suficientes (basta con entrecerrar los ojos ante el foco)... Estoy a punto de poner todo el asunto al sol, pero no siempre se dispone de él y la intensidad también escapa al control.
Si se tiene en cuenta que empecé con 2 min y 30 s por cada lado y que el resultado no difiere notablemente del de dos veces 5 min.
Quizá alguien tenga otra idea, pero yo voy a hacer otra prueba con 2 veces 10 min.
Saludos cordiales
Robert
Gast
Hola, Robert:
He leído en varias publicaciones que la luz natural no es adecuada para la doble exposición. Al parecer, tampoco es posible la sobreexposición. Por desgracia, aún no conozco los procesos químicos.
Me siento un poco incómodo mientras el resultado del revelado inverso siga siendo incierto.
Filmo con una cámara de 16 mm y detesto enviar mis películas a un laboratorio de revelado inverso.
Quizás algún día tengamos éxito con nuestro trabajo.
Saludos cordiales, Dieter
rherz
Hola, Dieter:
En cuanto tengamos el resultado, te enviaré la receta.
¿Has probado ya el kit de revelado de Foma?
Saludos cordiales,
Robert
Gast
Hola, Robert:
He utilizado dos veces la película reversible de Foma:
Primero la Fomapan 100R; resultado: marrón, negativo...
Después, una película en rollo Agfapan 100; en este caso, me quedó el soporte transparente sin imágenes.
Hoy voy a hacer un tercer intento.
Un saludo, Dieter
Gast
Hola,
Creo que lo del soporte transparente se debe a que la concentración de ácido sulfúrico es demasiado alta.
Mi primer intento con ácido al 5 % ya provocó que se desprendiera la emulsión. En el caso del T-max, en trozos grandes; en el APX100, en pequeños copos. Por eso ahora afirmo que, en ciertos casos, el AP tiene un grano muy fino, más fino que el Kodak. :-) Ahora estoy en un 1-2 % aproximadamente. También he comprobado que la exposición intermedia no suele ser suficiente, ni siquiera con 500 W a 10 cm. ¿Qué opináis del kit de Kodak? Por cierto, se puede aumentar su rendimiento.
rherz
Hola,
Siguiendo un consejo que leí en otro foro, saqué la película de la espiral y la realicé con una exposición colgada. Pasé lentamente por delante con un foco de 100 W a unos 20 cm de distancia; esto tarda unos 30 segundos para toda la película. Se puede ver cómo cambia la película. He evitado las gotas de agua con un baño tensioactivo muy, muy diluido (0,1 ml de Mirasol en 250 ml de agua desmineralizada). Ha funcionado: ¡las manchas blancas han desaparecido! Sin embargo, luego ya no se puede volver a colocar la película en la espiral. Así que la pasé por los arcos. No es precisamente relajante ni recomendable, porque 150 cm de película son extremadamente difíciles de manejar si no se quiere rayarla. Un intento de 2 x 10 min. en la mesa de luz, en el agua, tampoco sirvió de nada. El agua parece absorber una cantidad ingente de luz; eso ya se sabía, pero no habría pensado que fuera tanto.
El próximo intento lo haré de nuevo fuera del agua, en la espiral, con un pequeño tratamiento con agente humectante para evitar gotas: más o menos un minuto por cada lado, cambiando el ángulo de incidencia de la luz. Así debería ser posible evitar las sombras que se forman por los puentes.
Si sale bien, volveré a escribir, en cuanto tenga nuevas Fomapan. Es que se han agotado y no se consiguen en toda Alemania.
Saludos cordiales,
Robert
Gast
Hola, reveladores inversos:
Como revelo películas de 30,5 m de longitud, ya de entrada tengo pocas posibilidades con la segunda exposición. ¿Alguien ha probado alguna vez el método químico?
Mis intentos hasta ahora han sido más que desastrosos...
Saludos cordiales, Dieter
Gast
¡Hola a todos los que reveláis diapositivas en blanco y negro!
Prueba lo siguiente (por desgracia, solo en inglés):
Diapositivas en blanco y negro
-------------
Utilice únicamente películas de haluro de plata con una base transparente y una capa antihalación (AHU) que se elimine durante el proceso, ¡o que no tengan dicha capa en absoluto!
Concentrados (para 1 litro):
blanqueador -> 25 g de dicromato de potasio (kalium-di-kromat) +
100 g de bisulfato de sodio (sulfato de sodio e hidrógeno)/monohidratado.
-> si no le gusta mezclar estos productos, puede utilizar el blanqueador de E-6 o cualquier kit de revelado en blanco y negro
clarificador -> 250 g de sulfito de sodio (sulfito de sodio)/anhidro (desecante)
-> se puede sustituir por HCA (neutraliza el blanqueador)
Mezcla 1+4 para obtener una solución de trabajo
Revelado (20 °C):
1.º revelado (ver tabla) CUALQUIER revelador «positivo» (papel) de alta energía (Dektol, etc.) 1+4
-> para obtener mayor brillo en la proyección, puede añadir algo de disolvente de plata =
aprox. 9 g de tiosulfato de sodio (natrium-tio-sulfat)/pentahidratado -----
esta cantidad es fundamental: una dosis mayor elimina rápidamente demasiada plata y una menor
produce una imagen demasiado oscura !
lavado (con agua corriente)
blanqueo
lavado
aclarado
lavado (abrir el tanque en esta fase; una reexposición suficiente es esencial para
las películas ortocromáticas, es decir, ¡utilice un carrete transparente o en espiral!)
reexposición (bombilla de 100 W = luz blanca) 1 min./lado (parte superior e inferior del carrete)
2.º revelado (Dektol 1+4, sin disolvente)
lavado 1 min.
fijado (Hypam o producto rápido similar)
lavado 5 min.
hiposulfito (Kodak HCA o similar)
lavado 5 min.
humectado (Agepon 1:200 o similar) 1 min.
Todas las demás fases/etapas: 3 min. cada una.
Películas (luz diurna):
Formato 135 ISO 1.º revelado (min.) EI contr. respuesta crom. (sens.)
Kodalith Ortho (Tipo 3) N/A 3 8 H gráfico orto * = Alto contraste
Diapositiva = HCS (película a granel)
Maco ORT 25 18 DX N semitonos orto
Kodak FRP N/A 8 ? 12 ? N semitonos orto = grano fino
Release Positive (película a granel)
Agfa SCALA 200 10 DX N tono completo pan
Kodak TP N/A 8 16 H semitono pan * = Technical Pan
Maco UPC 64 10 25 N tono completo pan
Maco PO 100 10 DX N tono completo orto
FomaPan 100 ? 100 ?
* significa que no se necesita disolvente de plata.
Formato 120/220
Maco ORT
Agfa APX 100 100 6 DX N tono completo pan
400 ? 400 ?
Ilford Delta 100 100 10 DX N tono completo pan
400 400 18 ? DX ? N tono completo pan
3200 ? 3200 ? 800 ?
Agfa SCALA
Kodak TP
Maco PO
Maco UPC -> www.technikdirekt.de (véase también www.mahn.net)
También puedes probar el Celer-Reverser de Speedibrew -> www.silverprint.co.uk (#3118)
He probado casi todas las películas mencionadas y los resultados son muy buenos.
Por desgracia, aún tengo que probar FomaPan (tiempo de revelado inicial)...
Saludos cordiales
tero.tommila@ficora.fi
Gast
Una vez, sin saber muy bien lo que hacía, volví a exponer la película bajo la clásica lámpara de cocina, de 100 W, con una espiral AP; la cogí con las manos, aún empapada, y la mantuve debajo sin baño de agua, 30 segundos por cada cara, moviéndola ligeramente; para mi gusto, los resultados fueron totalmente aceptables, sin manchas, y las gotas tampoco molestaron.
Sin embargo, muevo la película constantemente dentro de la lata, es decir, no la dejo quieta; hasta ahora, los resultados han sido, en general, buenos.
Utilizo el kit de revelado inverso Fomapan. El único problema hasta ahora ha sido que los cristales de permanganato potásico no se disolvieron bien y dejaron manchas feas, pero eso se puede evitar mezclando mejor la solución de antemano.