Gast
Hola, queridos usuarios de Classic
¿Quién de vosotros tiene experiencia con el revelado de la película Classic 200 en R09?
Ahora estoy revelando la película en RODINAL.
Saludos, Jelke
Gast
La semana pasada probé el Classic 200 y lo revelé en R 09 a 1:40 durante 9 minutos.
Los negativos me parecen un poco tenues... pero se pueden usar.
¿Quién ha obtenido resultados excelentes con R09?
Saludos,
Michael
Gast
La semana pasada probé el Classic 200 y lo revelé en R 09 a 1:40 durante 9 minutos.
Los negativos me parecen un poco tenues... pero se pueden usar.
¿Quién ha conseguido resultados excelentes con R09?
Saludos
Michael
¿Qué tal va el soporte del 200? ¿También es tan denso, gris y pesado?
Mirko, supongo que también es material Fortem.
Las emulsiones tienen carácter (así que siempre se les puede encontrar un uso, aunque solo sea para ahorrarse unos céntimos :-).
¿Tienen pensado utilizar algún día un soporte menos denso? ¿Aceptan los húngaros las sugerencias de distribuidores y clientes?
No veo que la posibilidad de retocar con lápiz sea un argumento a favor de la capa; ya nadie hace eso, al menos no en MF.
:-) ¡Gracias!
Saludos, Roman
Gast
¡Hola, Roman!
En mi última visita a Berlín me compré un paquete de 10 rollos de ClassicFilm 200 en formato 120; con RODINAL 1+50 he obtenido muy buenos resultados: un aspecto muy bonito y clásico; la película también quedó muy bien expuesta a ISO 100 y revelada en RODINAL 1+75 para fotos nocturnas en la ciudad; los contrastes no resultaron tan bruscos como temía, y los negativos fueron bastante fáciles de imprimir (para fotos nocturnas), aunque a grado 5; quizá la próxima vez los revele en 1+50 o 1+25.
El velo de fondo del ClassicFilm seguramente no es mayor que el de un APX, pero, por supuesto, más oscuro que el de los Ilford; a mí no me ha molestado.
Pero lo que sí me molestó mucho: la película es realmente una «película en rollo», se enrolla y se ondula muchísimo. Volví a colocar inmediatamente los cristales en mi mesa de revelado Opemus; sin cristales no me atrevía a revelar aquí. En cuanto a la planitud, la película es mucho peor que las de Efke o que la Maco IR820...
Gast
En cuanto a los soportes:
Por desgracia, ya no hay muchas opciones en cuanto a soportes. Todos los fabricantes han seguido la misma trayectoria que el colapso total del mercado (...en los sectores en los que aún se producían rollos, es decir, preimpresión, películas técnicas, etc.).
Solo queda el soporte clásico gris en el que se couchan Forte y Foma, y el soporte de poliéster transparente en el que se coucha Efke.
Las películas de 400 y 200 tendrían problemas con la protección contra el halo en el soporte transparente y, además, su colado resultaría más caro.
Por lo tanto, me temo que nada va a cambiar.
El efecto de ondulación se elimina fácilmente evitando secar la película en una habitación con baja humedad (especialmente ahora en invierno: el aire seco de la calefacción es totalmente inadecuado).
Con un humidificador en la habitación o en el baño justo después de la ducha, la película se seca algo más lento, pero queda maravillosamente lisa.
Esto no es nada nuevo. Hasta hace 20 años había que hacerlo así con casi todas las películas.
¡Mucha suerte!
Mirko
www.fotoimpex.de
Gast
Nota sobre los soportes: las marcas tienen sus propios contratos con los fabricantes o se encargan ellas mismas de la producción.
Nos referimos a los soportes que podemos adquirir como pequeña empresa.
Gast
A Roman Sonnleitner
Hola, Roman,
¿Con qué tiempos has revelado el 200 en RODINAL (1:50)?
Saludos,
Michael
Gast
Mirko,
gracias por el consejo; voy a probar con una humedad más alta; ¡aparte del soporte, que es un poco rebelde, la película me gusta bastante!
Michael,
he revelado durante 10 minutos en RODINAL 1+50 siguiendo las instrucciones de www.digitaltruth.com, con una exposición equivalente a 200 ASA (en parte con flash, en parte con luz natural). Creo que ya no tengo que cambiar mucho los tiempos, así sale bastante bien.
Para las fotos nocturnas (paisajes urbanos con iluminación artificial, luna nueva) he ajustado la exposición a 100 ISO (aunque no es una exposición puntual, porque no sé cómo reacciona ante la luz brillante sobre un cielo negro; acabo de empezar a experimentar con las fotos nocturnas), y luego hice series de exposiciones: con el tiempo de exposición recomendado, la mitad y el doble (aunque, en realidad, todas las fotos se podían imprimir bien); revelé en RODINAL 1+50 (no 1+75; acabo de volver a mirar mis notas del laboratorio, lo recordaba mal). 7,5 min. Como he dicho, las copias han quedado bonitas, aunque tengo que pasar a la gradación 5, lo que, por supuesto, hace que los granos de polvo sean más visibles. Voy a seguir experimentando un poco: ¿quizá realizar la exposición a 160 ISO y revelar un poco más tiempo, para que los negativos se endurezcan un poco, pero siga habiendo detalle en las sombras? Aquí surge el dilema de la fotografía nocturna, con los altos contrastes de la luz artificial y la oscuridad «natural», ya que quería evitarlo mediante una sensibilidad baja y un revelado más corto, pero parece que me pasé un poco...
Roman
Gast
Hola, queridos usuarios de Classic
Realizo la exposición de la Classic 200 a 100 ASA y la revelo durante 11 minutos en RODINAL 1+75 (proyector de condensador); los negativos se imprimen fácilmente a grado 3. ¿Cuál es el tiempo de revelado con R09 (1+100)?
jelke
Gast
En cuanto a los soportes:
Por desgracia, ya no quedan muchas opciones en cuanto a soportes. Todos los fabricantes han seguido la misma trayectoria que el colapso total del mercado (...en los sectores en los que aún se producían rollos, como la preimpresión, las películas técnicas, etc.).
Solo queda el soporte clásico gris en el que se couban Forte y Foma, y el soporte de poliéster transparente en el que se couba Efke.
Las películas de 400 y 200 tendrían problemas con la protección contra el halo en el soporte transparente y, además, su revelado sería más caro.
Por eso me temo que nada va a cambiar.
El problema del peso se soluciona fácilmente evitando secar la película en una habitación con baja humedad (especialmente ahora en invierno: el aire seco de la calefacción es totalmente inadecuado).
Con un humidificador en la habitación o en el baño justo después de la ducha, la película se seca algo más lento, pero queda maravillosamente lisa.
Esto no es nada nuevo. Hasta hace 20 años había que hacerlo así con casi todas las películas.
¡Mucha suerte!
Mirko
www.fotoimpex.de
Mirko, gracias por la información.
Casi me dan ganas de probar la película 200/400, pero por otro lado quiero dejar poco a poco de probar cosas y quedarme con una sola película... bueno, tres películas. R50, ahora mismo APX400 y XP2 para cubrir un amplio espectro.
Creo que voy a pedir unos cuantos rollos más de R50 y congelarlos antes de que salga la nueva lista de precios. ;-)
Al final parece que no voy a poder ir a Berlín en abril.
En Internet (buscando en Google) encuentro pocas imágenes de ejemplo de las películas Fortepan, ¿alguien podría recomendarme alguna galería web?
Gracias,
Saludos, Roman
Gast
Hola, Roman,
¿Por qué no pruebas en www.photosig.com? Allí puedes buscar en las galerías, entre otras cosas, por tipo de película. Aunque no sé si habrá mucho material de Forte...