Gast
Seamos sinceros, en nuestro almacén municipal (servicio de limpieza) conocen el revelador y el fijador, y se llevan todo ese material a aficionados como yo sin problemas y de forma gratuita.
Tampoco me preocupa verter ácido acético (baño de paro al 3 %) en el retrete, incluso con revelador caducado, ya que la salsa de lechuga es peor (y más frecuente). Pero, ¿qué hago con los tóneres usados y demás porquerías ácidas???
Por ejemplo, el selenio huele mal, así que seguro que no es buena idea tirarlo por el retrete. Para explicarle al servicio de limpieza municipal qué es lo que realmente hay ahí dentro, primero tendría que saber qué pasa durante el proceso de virado y si así conseguiría que me entendieran mejor...
Basta ya de quejarme, ¿algún consejo?
Gast
Por lo que sé, a la empresa de recogida de residuos no le importa lo que haya dentro. No puede fiarse demasiado de lo que dicen los clientes: estos pueden inventarse cualquier cosa o decir la verdad. Y, en la mayoría de los casos, tampoco lo saben mejor que ellos.
Al fin y al cabo, todo acaba en el mismo cubo y, probablemente, en el mismo horno. Así que llévalo, di «fotografía, particular» y listo. Quizás también puedas preguntar qué prefieren para la próxima vez: ¿mezclarlo todo juntos o tres cubos separados?
Saludos, Roman
Gast
Hola,
Por lo que sé, se puede recuperar la plata del revelador y/o el fijador, con lo que el servicio de limpieza municipal también financia la eliminación de los productos químicos.
Yo simplemente mezclaría el tóner y lo entregaría junto con el resto.
Rainer
cfb_de
Hola, Rainer:
El servicio de limpieza municipal seguramente no recuperará la plata. La simple incineración, junto con el vertido de los residuos de ceniza, supone un esfuerzo mucho menor que incorporar un proceso de recuperación de plata, dado el bajo precio actual de este metal. No sale a cuenta en absoluto, sobre todo porque, al tratarse de residuos no clasificados, el contenido de plata tiende a ser prácticamente nulo.
Solo resulta rentable para las grandes empresas, ya que así se pueden minimizar los costes de eliminación y solo mediante la desplata se pueden cumplir los límites de vertido.
Lo que se puede hacer en el caso de los residuos domésticos es lo siguiente: rellenar la plata (por ejemplo, con lana de acero o ditionito de sodio). Véase
http://www.fotoimpex.de/Technik/Tip_Filmen...ntwicklung.html (en esto no soy del todo ajeno :-)
Esto evita tener que llevar el bidón de fijador al punto de recogida de residuos peligrosos. No obstante, el tóner y similares sí que hay que llevarlos allí. No me imagino cosas como el selenio en mi inodoro. Véase el enlace mencionado anteriormente, donde también hay información sobre el tóner de selenio/azufre.
Saludos cordiales,
Franz
Urnes
Hola,
pues a nosotros nos pasa lo mismo: la empresa local de recogida de residuos acepta productos químicos fotográficos, que luego se vierten en un gran depósito con aceite usado y otras sustancias nocivas y acaban en la incineradora. Sin embargo, los reveladores y fijadores deben separarse, declararse y, por supuesto, embalarse. Lo que, a su vez, plantea el problema de dónde consigo suficientes bidones. Además, la recogida está limitada a 20 litros; cualquier cantidad superior se considera uso industrial. Lo que me llevó a tomar medidas fue decirles: «¡O aceptáis esto ahora mismo o tiro los otros dos bidones por el desagüe que hay delante de vuestra puerta!». Y eso sí que funcionó.
Para ahorrarme más frustración y enfado, sigo el consejo de Franz. Dejar que el revelador se oxide y tirarlo al alcantarillado, precipitar la plata del fijador y entregarla en el punto limpio de residuos peligrosos, y tirar el resto. Los tóneres también se entregan declarados en el punto limpio de residuos peligrosos, pero solo en cantidades de entre 1 y 2 litros.
Saludos, Sven.
Gast
:huh:
Aquí también lo quemamos todo ahora. Antes se recogía por separado (revelador, fijador), pero ahora ya está todo mezclado. El Stop se desecha así, igual que el agente humectante.
El selenio y otros tóneres también es mejor recogerlos.
Hasta 30 litros ni siquiera te hacen preguntas. Yo suelo recogerlo en bidones de polietileno de 2 litros de zumo de frutas. Cabe justo con un baño ACP252 de 2 litros.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
www.FotohuisRoVo.nl
Robert Vonk
Sandra
Hola,
perdón por volver a sacar este viejo tema, pero sigue siendo de actualidad...
Mi pregunta: ¿dónde se deben tirar los agentes humectantes?
Normalmente guardo los productos químicos usados en bidones de 5 litros que antes contenían agua destilada.
Por cierto, tras mi mudanza de Berlín al estado de Brandeburgo, me he dado cuenta de que el proceso de recogida de productos químicos usados es algo diferente. Mientras que en Berlín siempre querían saber si la botella o el bidón contenía revelador o fijador, en el punto de recogida de Brandeburgo solo me dijeron: «Deje eso por allí». ;) En Berlín podía llevarme los bidones viejos después de que los productos químicos se vaciaran en grandes contenedores. En Brandeburgo eso ya no es posible y siempre tengo que buscar de dónde sacar bidones nuevos... B)
Saludos
Sandra
CPD
¡Hola, Sandra!
¿Se puede tirar el agente humectante por el desagüe? Al fin y al cabo, no es más que un «detergente» especial.
Pregunta en la farmacia por las botellas de Aponorm: son sorprendentemente baratas y las hay en todo tipo de tamaños.
Un saludo
CP
cfb_de
Pregunta en la farmacia por los frascos de Aponorm: son sorprendentemente baratos y los hay de todos los tamaños.
¡Pero no para tirarlas al contenedor de reciclaje después de usarlas una sola vez! Hay opciones mucho más económicas: en los laboratorios dentales, los talleres de automóviles, las empresas de limpieza de edificios, etc., suelen generar regularmente bidones de plástico de entre 3 y 10 litros. Estas empresas suelen estar muy agradecidas si les quitas unos cuantos.
En cuanto al agente humectante, por supuesto que estoy totalmente de acuerdo contigo. A nadie se le ocurriría recoger el agua de fregar de después del desayuno y llevarla al punto de recogida de residuos peligrosos.
Saludos cordiales,
Franz
CPD
Hola, Franz,
Por supuesto que no es para el punto de recogida de residuos tóxicos; para eso, Sandra tiene los bidones vacíos de agua destilada que compró en la ferretería, como se puede leer más arriba.
Saludos
cfb_de
Hola, Franz,
Por supuesto que no es para el punto de recogida de residuos tóxicos; para eso, Sandra tiene los bidones vacíos de agua destilada que compró en la tienda de bricolaje, como se puede leer más arriba.
Un saludo
Stympt. Se me había pasado por alto.
Saludos cordiales,
Franz
Sandra
¡Gracias a todos! :)
Un saludo
Sandra