Maximilian5930
Hola,
Tengo una ampliadora de película antigua, pero en muy buen estado, y ahora me gustaría utilizar papel multigrado.
La ampliadora no tiene cajón para filtros. Ahora bien, existen filtros multigrado con un soporte especial situado debajo del objetivo.
Pero no me imagino que esto funcione sin que se produzca una pérdida de calidad óptica.
¿Quién puede darme una respuesta objetiva y especializada al respecto?
Maximilian
Gast
Si utiliza los filtros multigrado de Ilford con carcasa 00-5 en pasos de 0,5, obtendrá una buena calidad sin pérdida de calidad. Es importante tener cuidado, ya que los arañazos en el filtro reducirán la calidad.
A la larga, una solución con cabezal VC sigue siendo, por supuesto, mejor, más sencilla y más fácil de manejar, pero todo tiene su precio, como es lógico.
Atentamente,
Fotohuis RoVo
Robert Vonk
Roman
¡Hola!
Mi Opemus 6 tiene un cajón para filtros, pero cuando de vez en cuando quiero utilizar la «gradación manual» con negativos «difíciles» (es decir, exponer parcialmente con los grados 0 y 5 uno tras otro), coloco los filtros delante del objetivo (porque la Opemus se mueve ligeramente al cambiar los filtros en el cajón). Mis filtros Ilford ya tienen algunos años y no están en perfectas condiciones, pero aun así nunca he notado ningún efecto negativo. Como los filtros no se encuentran en el plano de nitidez, los defectos no deberían notarse demasiado. No obstante, por supuesto, hay que mantener los filtros limpios y sin arañazos...
Gast
Aunque nunca lo he probado, supongo que, si se sostienen con la mano, los filtros deben mantenerse rectos y quietos. Motivo: en la trayectoria de los rayos actúan como una placa plana y paralela, por lo que desvían los rayos una mínima cantidad. Y esta desviación debería ser la misma en ambas exposiciones, es decir, no inclinarse con M, por ejemplo, hacia la derecha y con Y hacia la izquierda. De lo contrario, las dos exposiciones ya no coincidirán exactamente.
Saludos
cb