Maximilian5930
Hola,
Tengo una ampliadora de película antigua, pero en muy buen estado, y ahora me gustaría utilizar papel multigrado.
La ampliadora no tiene cajón para filtros. Ahora bien, existen filtros multigrado con un soporte especial situado debajo del objetivo.
Pero no me imagino que esto funcione sin que se produzca una pérdida de calidad óptica.
¿Quién me puede dar una respuesta objetiva y especializada al respecto?
Maximilian
Gast
Maximilian,
Es cierto que, en última instancia, los filtros Ilford que se fijan debajo del objetivo pueden provocar una ligera pérdida de brillo y nitidez, pero hay que valorarlo en su contexto.
Si no tienes un objetivo de alto rendimiento, tampoco notarás esa diferencia.
Por cierto, en muchos modelos antiguos se puede abrir la carcasa de la lámpara en la parte superior (...para cambiar la bombilla...) y, en teoría, se podrían colocar los filtros simplemente encima del condensador.
Esto es mejor tanto en calidad como en precio (los filtros de 9 x 9 cm cuestan unos 9 euros el juego de 45 de Ilford).
Saludos,
Mirko
mcbastian
¡Hola!
Tengo una Meopta Opemus II.
Me he comprado los filtros de plástico de FOTOIMPEX, unos 8 €.
Gast
Sebastián,
sería mejor que hicieras una prueba sin negativo, con una apertura de f/11, para comprobar si tus filtros no se adentran demasiado en el plano de nitidez. De lo contrario, acabarás viendo en las imágenes las huellas dactilares, los arañazos, etc., que se hayan acumulado en tus filtros.
En realidad, los filtros deberían colocarse sobre las lentes del condensador, es decir, entre la lámpara y la lente superior del condensador.
En el caso de Beseler, incluso están colocados de forma óptima entre las lentes del condensador.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
y, en realidad, con todo esto, también deberían ir colocados debajo del aislamiento térmico. Si no, los filtros que están encima del condensador se queman :-)
Un saludo,
Franz
Por cierto: ¡el Anaret-S del otro día es mejor que el que se me rompió!
MirkoBoeddecker
Hola, Franz,
Protección térmica: sin duda es lo ideal, pero con 75 vatios se puede realizar una exposición durante varios minutos sin que pase nada.
También tenemos difusores y filtros de protección térmica, pero entonces hay que ponerse manos a la obra.
AnaretS: Claro que los nuevos son mejores que los antiguos. Ya solo por la mejor calidad del tratamiento. Meopta, por supuesto, ya no invierte en la línea de dispositivos de aumento, pero los prismáticos y los visores para rifles parecen funcionar bastante bien. Así que los objetivos de aumento también se benefician de los avances técnicos de esa línea...
Saludos,
Mirko