Mark
Hola,
Hace poco me compré una Meopta Opemus 6a con cabezal de mezcla de colores Color 3,
que, según dicen, puede ampliar hasta 6x6. ¡Ni de coña!
La mesa de negativos es demasiado pequeña. He oído que aquí
tenéis consejos sobre cómo ampliar la mesa lo suficiente para poder ampliar también 6x6
con borde negro...
Saludos,
Mark
Gast
Mark,
No lo entiendo.
Cualquier plataforma Opemus —ya sea de plástico o de metal— puede ampliar hasta 6x6 si se sustituyen las plantillas de 3x3 por plantillas de 6x6 o por cristal.
Si eso no funciona, lo más probable es que no se trate de una Opemus, sino de una Axomat.
Encontrarás las máscaras de inserción en nuestro catálogo, en la sección de Meopta.
Saludos,
Mirko
www.fotoimpex.de
Mark
Hola, Mirko,
Sin duda tengo una Opemus :)
Y las plantillas de 6x6 (en su embalaje original de Meopta) miden aproximadamente 5,4x5,4, por lo que no son compatibles con el formato 6x6 ni tampoco con el 6x4,5 :(
Saludos
Mark
Gast
Ah, ya entiendo.
No, lamentablemente eso no es posible. No se puede hacer un borde negro en las plantillas sin cristal.
El negativo se saldría por los lados constantemente y, además, no quedaría lo suficientemente plano.
Las plantillas de cristal tampoco te servirán de nada, ya que el agujero no es lo suficientemente grande y, debido a las máscaras intermedias, es prácticamente imposible limarlo.
La solución: comprar una nueva plataforma de plástico de 6 cm y limarla. Los cristales miden 7,5 x 7,5 cm y el plástico es fácil de trabajar.
Sin embargo, es posible que tengas que volver a exponer un poco las esquinas para que queden realmente negras (dependiendo del objetivo y de la iluminación del condensador).
Saludos,
Mirko
Gast
¡Hola, Mark!
Por cierto, no solo en Meopta las máscaras son «demasiado pequeñas»: me ha pasado lo mismo con una Durst; parece que 55 mm x 55 mm es el «estándar del sector» para el recorte (al parecer, hay una norma DIN al respecto).
Gast
Hola, yo también tuve ese problema con mi Omega D5Xl. Aunque no era tan grave como en el Opemus, fue muy fácil de solucionar. Las plataformas para negativos son similares a las de Besler, así que se pueden limar con una lima adecuada. Tardé medio día en hacerlo, pero el resultado es excelente: ¡formato completo sin plataforma de cristal! También he biselado bien los bordes para evitar el viñeteado. Eso sí, los negativos deben estar bien planos, ya que, de lo contrario, insertarlos puede resultar molesto. Las plataformas metálicas del Opemus también se pueden limar, pero probablemente te lleve aún más tiempo.
Mucha suerte
Micha
uworischki
En Kaiser - Bühnen pasa lo mismo: 55 mm en las plantillas de cristal... ahí solo me sirvió la lima de uñas. Pero como no me gusta retocar, he cambiado a plantillas sin cristal y he prescindido del borde negro.
Uwe
cfb_de
Hola, Mark:
En principio, en ninguna ampliadora «6x6» la superficie de exposición del negativo mide exactamente 60 mm x 60 mm. Eso tampoco tendría mucho sentido, ya que, por un lado, la película se saldría y, por otro, el negativo tampoco es realmente de 6x6. La mayoría de las veces son de 56 mm x 56 mm, a veces incluso con la típica «imperfección de Hassi». O incluso más pequeños. Mi Kiev-60 mide 56x56, mi Yashica mide 55x55.
Volviendo a tu problema: la solución es sencilla: coloca un cristal AN en la parte superior y lima la máscara de la parte inferior hasta dejarla en 57,5 mm x 57,5 mm. Eso es suficiente para dejar un borde negro y, al mismo tiempo, justo lo necesario para que la película no se caiga. Además, con al menos un cristal, la película queda algo más plana.
Saludos cordiales,
Franz