Rolf-Werner
Me apetece volver a hacer fotos en color. En ese caso, revelaría en el tambor.
€
Aquí se ofrecen dos kits, uno de ADOX y otro de Tetenal. ¿Son adecuados ambos para este fin? En el de Tetenal se indica que es para máquina. ¿Por eso es Rapid? ¿Es el de ADOX equivalente o mejor para el revelado en tambor?
€
Quizá alguien conozca ambos por experiencia, así que ¡gracias por todos los consejos!
€
Rolf
€
Rolf-Werner
Mmm. ¿Es que nadie lo sabe, o es que ya estáis todos con el estrés navideño? :rolleyes:
?
Rolf
Wolf_XL
¿Echas un vistazo a...
?
http://www.ars-imago.ch/pdf/auto/ars-imago-000176.pdf
?
o
?
https://www.macodirect.de/media/pdf/TCR15K_datenblatt_d.pdf?
- Espero que el servidor de Mirko no explote con este enlace... ;-)
?
En los productos químicos de ADOX se indica explícitamente
: «El procesamiento debe realizarse a 35 grados centígrados. El tiempo de revelado y fijado es entonces de 45 segundos en cada caso».
?
A los productos químicos les da igual si se usa un tambor o una máquina, siempre y cuando se mantenga la temperatura más o menos constante.
Rolf-Werner
El segundo enlace no funciona. Pero gracias de todos modos por el primero. Eso significa, pues, que si quiero revelar a mano en un tambor a temperatura ambiente, tengo que encontrar los productos químicos de Tetenal destinados a ese fin. ¿Es así? Y aquí no los hay, porque el kit que se ofrece está diseñado para 35 grados.
?
Rolf
Wolf_XL
...por lo que sé, ya no existe ningún proceso RA-4 que ofrezca resultados satisfactorios a temperatura ambiente. Supongo que, ante la falta de demanda, ya no resultaba rentable.
€
El enlace ya debería funcionar:
https://www.macodirect.de/media/pdf/TCR15K_datenblatt_d.pdf
Rolf-Werner
Ah, genial, eso significa que se puede calcular incluso con 30 grados, así que ya es bastante más factible.
€
¡Gracias por el enlace!
€
Rolf
Wolf_XL
...también se puede llevar a cabo un proceso a alta temperatura sin control de temperatura. Antiguamente —cuando todo era mejor— existía un proceso de color de FTK Kleinschmitt, que más tarde se comercializó también como Dilucolor y Diluprint.
€
El procedimiento era el siguiente:
€
Se introducía el producto químico en el tambor a 38 °C y, tras uno o dos minutos (ya no lo recuerdo con exactitud), se medía la temperatura. A partir de la temperatura medida se determinaba, con ayuda de una tabla, el tiempo de revelado restante.
€
En principio, es bastante lógico: por un lado, para un revelado correcto, el producto de la temperatura por el tiempo siempre debe ser igual y, por otro, el enfriamiento se produce de forma lineal en función de la temperatura ambiente; es decir, el factor de prolongación es directamente proporcional al enfriamiento por unidad de tiempo... La constante de enfriamiento te da, por así decirlo, el factor de prolongación...
jonny
€
Es cierto que ya no hay ningún kit que se anuncie explícitamente para «temperatura ambiente». Pero eso no significa que no sea posible. Los productos químicos Kodak Ektacolor RA, por ejemplo, funcionan sin problemas a 35, 30, 25 y hasta 20 grados. Desventaja: envases grandes a partir de 5 litros. Es necesario realizar un pequeño ajuste en el filtrado. Por falta de experiencia, no puedo opinar sobre otros kits químicos.
jonny
Gast
El hilo ya tiene un tiempo. Aun así, lo voy a aprovechar por lo acertado del título.
¿Es posible que la variedad de productos químicos para RA4 esté disminuyendo?
Según Maco, el Digibase RA4 ya no está disponible; aquí, en FOTOIMPEX, el kit ADOX RA4 lleva tiempo sin poder pedirse.
Ambos siguen teniendo el kit Tetenal en su catálogo.
¿Se trata de un problema pasajero o es que la UE ha vuelto a prohibir productos químicos, por lo que ahora «solo» se venden las existencias?
¿Por qué no hay en el ámbito del RA4 soluciones en polvo que tengan una vida útil más larga?
MirkoBoeddecker
Se están produciendo nuevas fusiones entre los proveedores (materias primas). La UE no tiene nada que ver con ello. Es cierto que el mercado está repuntando, pero los precios de todos los productos analógicos siguen estando tan por los suelos que cualquier comerciante sensato que haga sus cálculos se da la vuelta sacudiendo la cabeza. Los idealistas como nosotros lo hacemos de todos modos y ganamos nuestro dinero en otros ámbitos o no ganamos nada, pero cuando se trata de los grandes productores del sector químico, a menudo se trata de empresas que también pueden dedicarse a otras cosas. Entonces, o triunfa o fracasa. Si un producto no genera un cierto rendimiento mínimo que permita cubrir los costes, simplemente deja de fabricarse.
Podríamos fabricarlo nosotros mismos, pero no sale a cuenta. Por eso, lo que ofrece actualmente Tetenal ya está bien. Si alguna vez eso desaparece, ahí estaremos nosotros.
Gast
Pues entonces recurriré al Tetenal. Es una pena que luego tenga que tirar la mitad.
¿Se puede congelar parte del producto químico?
Sandro
Aunque ahora no te lo puedo decir, lo de congelarlo también lo había pensado alguna vez.
Magirus
Eso no debería hacerse, porque se estropea el producto químico; búscalo en Google.
(He leído algo al respecto, pero no es la verdad absoluta...)
¿Has probado alguna vez el Tetenal como revelador de un solo uso?
El producto químico original se mantiene puro y tiene una mayor vida útil.
Saludos, Bernd
Wolfgg
Ya he congelado con éxito los reveladores E6 y C41 como solución de trabajo a -18 °C; se conservan al menos 12 meses. El RA4 no es muy diferente, así que hay muchas posibilidades de que aquí también funcione. Así que no lo dudes, pruébalo (pero no con botellas de cristal).
€
Saludos, Wolfgang
Gast
Eso no debería funcionar, porque se altera la composición química; búscalo en Google.
(He leído algo al respecto, pero no es la verdad absoluta...)
?
Como de todos modos no voy a usar todo el kit, voy a hacer la prueba de congelación con una parte del contenido. Luego puedo contar aquí qué tal ha salido.
?
?
¿Has probado alguna vez el Tetenal como revelador de un solo uso?
Los productos químicos originales se mantienen puros y tienen una mayor vida útil.
?
De todos modos, solo preparo una cantidad parcial; para el tambor no necesito un litro de una vez.
HenningH
En la revista «Hobbylabor» se publicó una vez una prueba sobre la congelación de productos químicos, y los productos químicos para pintar fueron los únicos que no se estropearon al congelarlos.
Rolf-Werner
A mí también me gustaría saberlo: ¿por qué congelar la mezcla y no los productos químicos originales? El volumen es mucho menor. De todos modos, nuestro congelador ya está a rebosar :)
€
No, en serio, si sé que siempre necesito productos químicos originales para 500 ml de mezcla, puedo congelar las cantidades correspondientes. A menos que haya algún inconveniente técnico...
€
Saludos
Rolf
Ewald
El segundo enlace no funciona. Pero gracias de todos modos por el primero. Eso significa, pues, que si quiero revelar a mano en el tambor a temperatura ambiente, tengo que encontrar los productos químicos de Tetenal destinados a ello. ¿Es así? Y aquí no los hay, porque el kit que se ofrece está diseñado para 35 grados.
€
Rolf
Yo siempre uso Tetenal y revelo a 35 °C en bandejas abiertas o, a partir del formato 25x30, en el tambor Jobo. A temperaturas más bajas no consigo copias repetibles sin dominantes de color.
€
Horst
Wolfgg
Rolf-Werner:
Si se congelan los productos químicos originales, puede ocurrir que se formen precipitados que, al descongelarse, sean difíciles de disolver o que ya no se disuelvan en absoluto. Basta con pensar en sustancias que deben disolverse en un orden determinado para que todas se disuelvan. Probablemente por eso Kodak siempre indicaba una temperatura mínima en muchos concentrados (en E6, por ejemplo, +5 °C). Pero también en este caso se aplica lo siguiente: la práctica hace al maestro.
Por supuesto, también es más cómodo y rápido sacar del congelador la botella para una película, descongelarla y atemperarla, y ya se puede empezar. De esta forma, ya no pueden producirse errores de dilución. Estos ocurren fácilmente cuando, tras una larga jornada fotográfica, se lee la medida cansado y hambriento...
Saludos, Wolfgang
€