Wolfgang
Hola,
Hoy he utilizado Calbe R 09 por primera vez. ¿Es normal que el revelador tenga ese color marrón oscuro en un frasco nuevo?
¡En el caso del Agfa RODINAL, ese cambio de color no aparece hasta pasadas unas semanas!
Ah, y otra cosa: ¿alguien conoce alguna alternativa económica al Kodak Tri-X-Pan?
Saludos,
Wolfgang
Gast
Hola, Wolfgang
Sí, el tono oscuro del R09 es totalmente normal, y lo mejor es que este material se conserva durante años, incluso en un frasco abierto, al menos si le añades unas gotas
de Protectan.
Una alternativa al Tri-X…
Creo que con preguntas de este tipo puedes desencadenar auténticas «guerras de creencias» en el foro.
Hay algunas alternativas clásicas interesantes en el rango de 400: Foma 400, HP5, APX400; dicen que la
Fuji400 es bastante buena; yo mismo voy a escribir ahora mismo otra entrada sobre la Forte 400, ya que
todavía no la conozco.
Saludos,
Michael
MirkoBoeddecker
Hola, Wolfgang:
El RODINAL de Agfa es tan transparente al principio porque se envasa bajo atmósfera de nitrógeno.
Tras abrirlo por primera vez, se vuelve marrón.
El R09 se conserva durante décadas, tal y como está, de color marrón, y en realidad incluso sin Protectan.
El Classicpan es la película de nuestra propia gama que más se parece al TRIX.
El Fomapan tiene un grano muy fino y es más pálido que el TriX.
Las alternativas mencionadas por Michael también son válidas, pero no son más baratas.
Saludos,
Mirko
Gast
¡Hola!
Tengo otra pregunta sobre el R09: en este caso, los tiempos siempre se indican para diluciones como 1+40, 1+80, etc., mientras que en el RODINAL son para 1+25, 1+50, etc.
¿Hasta qué punto son idénticos ambos? Si preparo el R09 no en 1+40, sino en 1+50, ¿puedo usar simplemente los tiempos de Agfa?
Motivo: he encontrado la mejor combinación de sensibilidad, dilución y revelador para algunas de mis películas; todavía tengo una botella de R09 por ahí y quizá la seguiría usando si no tuviera que volver a probarlo todo de nuevo…
Roman
Gast
Roman,
los reveladores son muy similares en su funcionamiento. El R09 es el RODINAL original. Agfa ha modificado y perfeccionado técnicamente su RODINAL. En concreto, se ha aumentado la concentración.
Tu suposición es correcta: AGFA 1+50 equivale más o menos a R09 1+40.
Sin embargo, los resultados no serán idénticos al cien por cien.
Aunque eso no supone un gran problema con un revelador que funciona de forma tan equilibrada.
Mirko