paufina
Hola,
¿Con qué revelador se puede «pushing» la Fomapan 400 hasta
2, o quizá incluso 3 pasos? ¿Qué revelador me
recomendáis en general para esta película
(incluso cuando no se haga «pushing»)?
¿Y cuál es el más adecuado para la Fomapan 200?
Quizás no sea un detalle sin importancia: prefiero revelar
en rotación, ¿o no es recomendable (en cuanto a nitidez de los bordes, etc.)?
Gracias de antemano,
paufina
Roman
¡Hola!
A ver qué opinan los de FOTOIMPEX, pero yo, personalmente, no recomendaría sobreexponer la Foma 400, y esto por la siguiente razón:
Esta película no alcanza ni de lejos los 400 ASA anunciados. He probado esta película en rollo de 120 y en formato 35 mm con varios reveladores (RODINAL 1+50, Microphen, ID11 1+1, Fomadon LQN 1+14), y a 200 ASA apenas funciona; para obtener un buen detalle en las sombras, quizá habría que realizar una exposición incluso a 125-160 ASA. (Y no soy en absoluto un fanático de la exposición por zonas que exponga todas las películas 1 o 2 pasos por encima... ¡mi HP5 la ajusto de serie a 640-800 ASA!). La película tiene simplemente una sensibilidad mucho más baja de lo indicado (aunque combinada con un grano bastante fino), por lo que no es muy recomendable para el push.
¿Qué tal una HP5+ empujada a 800 o 1600? ¿Queda muy bien en A49 1+1? O, si fotografías en formato de cámara grande, una Fuji Neopan 1600, con una exposición de 800 o 1000 ASA y revelada en Microphen o A49.
Saludos,
Roman
Gast
Hola a todos
Estoy de acuerdo con Roman: la Foma 400 seguro que no tiene 400 ASA; yo la expongo como si fuera de 320 ASA
y me va bien (revelado con A49, 17 min, 1:2); aun así, cuando quiero más ASA, la empujo, y me ha ido bastante bien.
En el caso de la Foma 400, cuando la empujo a 640 ASA, le doy a la película un tiempo de revelado de 23 min en A49 1:2; si la empujo de nuevo a 1280 ASA, son unos buenos 31 min (la práctica hace al maestro). Pero ahí, en mi opinión, está realmente el límite de la película.
Por cierto, con la T200 ocurre exactamente lo mismo. Solo tiene 160 ASA (¡más o menos!), los tiempos de revelado son los mismos, ya que también revelo la T200 en A49.
Ah, sí, todo esto se refiere al revelado por inclina; el revelado por rotación no es mi especialidad.
Saludos,
Michael
MirkoBoeddecker
Hola,
En este aspecto, opinamos más o menos lo mismo que los demás.
El 400 no tiene una sensibilidad real de 400, al igual que la mayoría de sus competidores de grano fino.
Pero aumentar la sensibilidad no significa necesariamente que se quiera conservar realmente el detalle en las sombras. Si se empuja el Foma a 800 o 1600, se obtienen valores de gris medios muy bien diferenciados (compresión de los valores de gris) y luces finamente definidas.
Las sombras se pierden, pero en muchos motivos esto puede resultar muy atractivo.
Este efecto está muy bien documentado en el libro «Chaos» de Koudelka.
Aquí en Berlín tenemos muchos clientes que realizan la exposición de la Fomapan a 1600 y la revelan en F09.
Dilución 1+200 y 20-35 minutos según el tipo de rotación.
Esto le da un efecto propio.
A veces, en las fotos de teatro, las sombras tampoco son tan importantes.
Así que cada uno debe decidirlo por sí mismo.
Consejos de revelado: A49 diluido 1+1 o 1+2 y, a continuación, prolongar el tiempo 1,333 veces por cada paso de diafragma y sumar el factor de dilución (1,5 para 1+1 y 2,0 para 1+2).
Como alternativa, F09 como se ha indicado anteriormente (probar con diferentes diluciones).
Mirko Bödecker