dje
Querida comunidad de blanco y negro:
Acabo de caer víctima de la exorbitante oferta de películas en blanco y negro. De repente aparecen nombres de fabricantes que ya había dado por desaparecidos hace tiempo. Me deja perplejo...
Foma: es un nombre conocido.
Ilford: vale, ¿no habían dejado de fabricarlas?
Kodak: ¿en qué medida sigue siendo la antigua TRi-X?
Agfa APX400: antes era mi película estándar, ¿de dónde salen ahora las nuevas?
Luego leo que ha reaparecido el material SCALA...
Rollei: la he probado, pero no me convence, sobre todo porque la oferta es confusa.
ADOX: solo la conozco en el envase verde como EFKE; creo que todavía tengo algunas congeladas.
Bergger Panchro 400: un material muy interesante, pero ¿cuánto tiempo seguirá existiendo...?
FOTOIMPEX tuvo la amabilidad de enviarme un «boletín» la semana pasada —parece que han vuelto a ponerse en contacto con clientes inactivos—, lo que me motivó a volver a interesarme por la fotografía analógica en blanco y negro. La oferta de películas parece ser mayor hoy en día que en los años 80 y 90, ¿o es lo mismo en todas partes?
Mientras que Ilford y Foma siguen ofreciendo lo que ya tenían en su gama en aquella época —aunque probablemente actualizado—, me pregunto de dónde vienen todas estas nuevas emulsiones, ya que hace diez años los fabricantes cerraron sus fábricas uno tras otro.
Tengo la impresión de que las marcas de renombre se compran o se revenden con beneficios. Algo parecido a lo que ocurre con Grundig, Telefunken y Wega, que de repente aparecen como marcas en la gama de productos superbaratos.
La gama abarca desde «Superpan» hasta «Retropan» y «DAR-algo» o «SilberSUPERPOWER». Todas son súper nítidas y reproducen el espectro de grises óptimo — :@
Busco una clásica de 400 que pueda realizar la exposición de 200 a 800 ASA con buenos resultados (el revelador se ajusta). Mi combinación estándar hace mucho tiempo era AP/X400 o Tri-X en RODINAL, a veces con una exposición de 200/400 u 800 como en formato 120 y KB. También me gustaba usar la Fuji NP400 —¡quedaba genial en RODINAL!!
Nunca me acabé de acostumbrar a la Tmax o la Delta. Hace años me atreví a empezar de nuevo con la Rollei Retro o la RPX, pero no quedé satisfecho. En fin, en resumen... ¿quién me puede recomendar una combinación con la que tenga flexibilidad cuando salgo de viaje, sin tener que probar unas 25 emulsiones?
La respuesta más fácil sería, por supuesto: «Usa el APX o el Tri-X actuales y no nos molestes», ¡pero lo siento!
En el APX y el RODINAL (¿ADONAL o R09?) hace tiempo que ya no hay nada de AGFA, además, no encuentro el APX en formato 120.
Espero que seáis comprensivos y me deis un par de buenos consejos. Saludos, Dirk
landpfarrer
Hola, Dirk:
Aquí tienes unas cuantas indicaciones rápidas que espero te sean de ayuda:
Foma: siguen produciendo sin parar. Acabo de usar (por primera vez) la Fomapan 200, ya que necesitaba una película económica en rollos de 24 fotogramas para un proyecto escolar. No está nada mal, buenos tonos de gris; con los reveladores de Foma, con 11 rollos ha merecido la pena. Pero seguramente no sería mi opción habitual. La de 400 aún no la he probado.
Ilford: ellos también producen sin parar. También para otras marcas. Así, parece que el Rollei RPX 100/400, el Apfaphoto APX 100/400, el Kentmere 100/400 y el CHM 100/400 de FOTOIMPEX proceden de la producción de Ilford y se supone que tienen la misma emulsión. La Kentmere / CHM 400 se revela bien en ADONAL/RODINAL, con contrastes bastante marcados. ADONAL/RODINAL o todos los demás R09 que hay en el mercado utilizan (más o menos) la antigua fórmula de Agfa-Rodinal.
He probado la HP5+, pero no me convenció mucho en RODINAL y Ultrafin, los contrastes eran muy fuertes.
Bergger Panchro 400: ya no existe en formato 135, pero el de 120 todavía se puede conseguir; tu pregunta de cuánto tiempo más está justificada. Su manejo es un poco complicado, hay que enjuagarlo sin falta antes de revelarlo, de lo contrario queda demasiado denso.
ADOX: producción propia, en Berlín y Suiza; una marca antigua, pero que no se utiliza solo como etiqueta (échale un vistazo a adox.de). Por desgracia, en su producción propia solo hay películas de baja sensibilidad. Estoy esperando con impaciencia la CHS 100 II. Pero tampoco esa tendrá el espectro que tú deseas. En el ámbito de baja sensibilidad, yo me decanto más bien por las películas de Adox.
Kodak: Esta es ahora mi combinación: Tri-X con HC-110. Cubre un amplio espectro. Alrededor de 2005, Kodak introdujo algunos cambios (probablemente debido a un cambio en la producción y las materias primas), ajustando también los tiempos de revelado (en la ficha técnica se indican 3,75 minutos para el HC-110, lo que en general se considera demasiado corto; yo lo revelo durante 5,5 minutos). Pero, en general, es una película de probada eficacia.
Mi humilde opinión, que no pretende ser una verdad universal ;-)
Saludos cordiales, Jörg
Photux
La verdad es que no acabo de entender todo este revuelo. En @landpfarrer ya se han dado muchos consejos útiles. Personalmente, soy fan de la Tri-X desde hace años y creo que esta será prácticamente la última película que Kodak retirará de su catálogo, así que el suministro está asegurado. Yo nunca la he revelado a mano, pero se puede aumentar la sensibilidad hasta 1600 en D76 sin ningún problema. Con RODINAL/R09 no iría tan lejos; a 400, en R09 1+50, también queda muy, muy bien.
Hablando de reveladores: el RODINAL según la última fórmula de AGFA lo tiene el administrador del foro; el «RODINAL original» (R09 o similar), según la fórmula de hace 100 años que ahora es de dominio público, lo ofrecen otros proveedores. Personalmente, prefiero este último por su mayor nitidez; el mayor grano no me molesta. RODINAL (sea cual sea de las dos versiones) tampoco desaparecerá del mercado en un futuro previsible. Y si lo hiciera, en caso de necesidad se podría fabricar uno mismo...
Personalmente, nunca he probado en profundidad otros reveladores distintos del D76 o el RODINAL, porque tengo poco volumen de trabajo y, por lo tanto, necesito una vida útil prolongada (con el RODINAL es prácticamente eterna; con el D76, un año no supone ningún problema). Además, ambos tienen la ventaja de ofrecer, como mínimo, buenos resultados con prácticamente cualquier película. Incluso con las de cristal plano, aunque a mí tampoco me gustan mucho.
La Ilford HP5 está sin duda a la altura de la Tri-X y seguramente seguirá en el mercado durante mucho tiempo; cuál de las dos se prefiera es, en última instancia, una cuestión de gustos.
Si se busca algo más económico, también me parece muy bonita la Kentmere/CHM 400 y, sobre todo, de grano muy fino y perfectamente apta para el push. Sin embargo, con todo lo que Ilford fabrica para otras marcas, siempre surge la pregunta de cuánto tiempo permanecerá en el mercado exactamente en esta forma y si es realmente 100 % idéntico. También es posible que las emulsiones se adapten ligeramente a los deseos del cliente en cuestión, aunque es difícil afirmarlo con certeza.
dje
Gracias por tu comentario,
La Tri-X es una vieja conocida; hace años tuve el problema de que los negativos antiguos eran difíciles de escanear. Hoy debería revelarla con un poco menos de intensidad.
Tras buscar un poco en los buscadores, he leído que incluso «Ferrania», tras una «campaña ambiciosa completada con éxito», ha vuelto a sacar al mercado su P30, aunque sea de forma limitada. ¿Volveremos a ver pronto películas de «Perutz» y «Tura»? No me extrañaría que también pusiera «Made in Germany» en ellas; así las vi en la Rollei R3. En EE. UU. se está promocionando mucho la «Ultrafine-Extreme», de la que hasta ahora nadie sabe exactamente de dónde viene, pero parece ser una versión reducida de la Delta (presumiblemente).
Otro ejemplo es la «JCH StreetPan 400», que de repente se celebra como la reencarnación de la Neopan.
JCH StreetPan 400 es una película de vigilancia renacida para fotógrafos callejeros: la JCH StreetPan 400 no utiliza una emulsión de nueva invención, sino que en realidad es una antigua película de vigilancia descatalogada que Hunt está resucitando. (Es una «película renacida», dice Hunt, «no una película rebobinada»).
Bueno, cada uno hace lo que quiere...
Supongo que volveré a centrarme en la Tri-X. En realidad, pensaba que entre la nueva avalancha de películas habría alguna con el potencial de desbancar a la Tri-X de su pedestal.
Saludos y gracias, Dirk
Posdata: Si alguien encuentra antes que yo una «TURA pan 160» nueva, le ruego que me lo comunique.
Wolf_XL
… en cierto modo, he vuelto al punto en el que ya estuve en los años ochenta... En el rango de 100 con la Ilford FP4 o la PanF; solo en el rango de 400, tras mucho tiempo de adaptación, he acabado decantándome por una película de cristal plano: la TMax 400. Pero también sigo utilizando la HP5 de vez en cuando. En cuanto a los reveladores, me he quedado con los de toda la vida: D-76, HC-110 y el revelador TMax son mis fórmulas habituales. Normalmente, en la lista también estaría el Rodinal, pero, por desgracia, en este país hay demasiados Rodinals que pretenden ser todos originales. Pero, sinceramente, me da pereza investigar cuál se acerca más al original, así que ya he descartado el RODINAL...
Sin embargo, nunca he terminado de convencerme de las películas Foma. Esto se debe sobre todo a que ninguna de las Foma alcanzó la sensibilidad indicada en los reveladores que utilizo, ni siquiera en los reveladores Foma...