Fotofifi
Hola a todos,
Me gustaría comprar una ampliadora de segunda mano o, mejor aún, un pequeño laboratorio fotográfico completo.
A ser posible, para blanco y negro y color.
Principalmente para formato 35 mm, aunque quizá también para formato medio.
Con todos los accesorios.
Lo más barato posible, hasta unos 250 €.
Llevo varias semanas informándome para ver qué es lo que más me conviene, pero los precios en este segmento oscilan entre 35 y 350 €.
Estas son las que tengo en mi lista de finalistas:
https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anzeige/kaiser-vergroesserer-vp6000-fuer-sw-und-vcp-3505-professional-color/1086713786-245-1111
https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anzeige/completo-cuarto-oscuro-fotolabor-sw/1075162081-245-1151
https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anzeige/sw-vergroesserer-dunkelkammereinrichtung/1092500307-245-2159
https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anzeige/kleines-fotolabor-fuer-schwarz-weiss-entwicklung-abzugeben/1089835403-245-1091
Quizás tengáis alguna idea u otras sugerencias
Muchas gracias
wosis123
Yo trabajo con una Kaiser de la serie VCP 7000 con cabezal de color para el filtrado de gradaciones en blanco y negro para 35 mm y 6x6.
En cuanto a las ampliadoras, debes fijarte en si son compatibles con 35 mm y medio formato, cómo se cambia el ajuste y si incluyen objetivos para 35 mm (un 50 mm) y medio formato (un 80 mm). Como también quieres trabajar en color, es imprescindible que tengas un cabezal de mezcla de color (el que tiene tres ruedas de ajuste para amarillo, magenta y cian); de lo contrario, no te servirá de nada.
[hr]
¿Dónde vives? Si estás en la zona del Rin-Neckar, podría ofrecerte pasar por nuestro club fotográfico/laboratorio.
Wolf_XL
... tengo un Dunco 66-C —es decir, con cabezal mezclador de tintas, apto también para tintas y papeles VC— de más de... Abarca desde el formato de bolsillo hasta el de 35 mm y el 6x6. Con el objetivo de ampliación para 35 mm y la platina de 6x6 con cristal, así como la platina de 35 mm sin cristal, estaría disponible por 150 euros. También dispongo de otros accesorios, como marcos de ampliación, exposímetros y similares; si te interesa, envíame un mensaje privado. Soy el primer propietario de este equipo desde mediados de los años ochenta; lo vendo únicamente porque hace dos años me regalaron el mismo modelo prácticamente nuevo...
Summilux
Hola, antes que nada, te felicito de todo corazón por tu decisión de montar tu propio laboratorio fotográfico.
Llevo más de treinta años en esto, así que quizá pueda darte algunos consejos. En primer lugar, deberías pensar en todo lo que quieres hacer con el laboratorio. Yo no me dispersaría al principio y, por lo tanto, me familiarizaría primero con la técnica en blanco y negro. Como es posible que más adelante quieras ampliar a color, deberías elegir una ampliadora que permita la actualización. Tengo muy buenas experiencias con las ampliadoras de KAISER. Por un lado, la empresa sigue existiendo y el suministro de piezas de recambio y accesorios está garantizado; por otro, se puede ampliar, según las necesidades, de formato pequeño a medio (hasta un máximo de 6x9 con el condensador correspondiente) o de blanco y negro a color. Lamentablemente, ya no se fabrica el cabezal Vario-contraste (Multigrade). Si te interesa, tendrás que buscarlo en el mercado de segunda mano, pero no será nada fácil. Se recomiendan los equipos que terminan en 05 en su denominación: 3505 (para formato de 35 mm), 6005 (hasta 6x6), 7005 (hasta 6x7) o 9005 (hasta 6x9). VP significa que está diseñado para blanco y negro y tiene un cabezal con una lámpara opalina de 75 vatios. Es totalmente suficiente para blanco y negro y tampoco es tan caro. VCP significa que está diseñado para color y tiene un cabezal de mezcla de colores. Se ilumina con una lámpara halógena de 100 vatios, para cuyo funcionamiento se necesita una fuente de alimentación independiente de Kaiser. Si no se ofrece junto con el equipo, resulta complicado conseguir una fuente de alimentación individual, por lo que hay que buscarla de segunda mano. Con un VCP también se puede realizar la exposición en papel multigrado.
El objetivo de ampliación desempeña un papel decisivo para obtener buenas copias artesanales. Tampoco se debe escatimar en esto. A menudo, las ofertas completas incluyen objetivos sencillos de tres lentes. Yo no me acercaría a ellos. Se pueden encontrar objetivos buenos y asequibles de segunda mano de la serie «Componon-S» de Schneider-Kreuznach o de la serie «Rodagon» de Rodenstock. Se trata de objetivos de seis elementos bien corregidos, con los que también se pueden realizar ampliaciones de gran formato de hasta al menos 40 x 50 cm. Para el formato 35 mm se utiliza un objetivo de 50 mm y para el 6 x 6, uno de 80 mm. Cuanto más grandes son las copias, mayor importancia adquiere la apertura inicial del objetivo de ampliación: cuanto mayor sea la apertura (p. ej., 1:2,8), más fácil resulta enfocar. Por lo tanto, mi recomendación para empezar es: Schneider Componon-S 1:2,8/50 mm para 35 mm. Si también se va a ampliar en formato medio, entonces (además) el Schneider Componon-S 1:4/80 mm. Con un objetivo de 50 mm no se pueden ampliar negativos de 6x6 que ocupen todo el formato; por el contrario, con un objetivo de 80 mm también se pueden ampliar negativos de 35 mm, pero entonces aumenta considerablemente la distancia entre la cabeza y la mesa de trabajo y ya no se pueden utilizar todos los formatos de papel.
En cuanto al resto de accesorios para el laboratorio fotográfico, debes valorar qué quieres hacer y qué accesorios son importantes para ello. Por supuesto, necesitarás (entre otras cosas) una lámpara de cuarto oscuro, bandejas de laboratorio de diferentes tamaños, pinzas de acero inoxidable para el papel, botellas grandes para los productos químicos, ya que en las bandejas cabe bastante, y así sucesivamente.
Bueno, espero haberte dado algunos consejos útiles.
Te deseo mucho éxito en la instalación del laboratorio y la paciencia necesaria para practicar esta bonita afición.
Wolf_XL
… bueno, pues la empresa Dunco sigue existiendo —el año pasado, por ejemplo, pedí allí el regulador de precisión para mi Dunco— y, como objetivo de aumento, yo añadiría un Rodagon de 50 mm...