Oldschool
Hola a todos: tras una larga pausa en la fotografía analógica, al retomar la afición me he centrado directamente en el interesante tema del revelado inverso en blanco y negro. Tras dos intentos fallidos con fórmulas encontradas en Internet, he conseguido resultados satisfactorios a la primera siguiendo el documento de Ilford.
Sin embargo, siempre me aparece una capa grisácea en el inicio de la película sin exponer, que por suerte apenas se ve en las fotos, pero que se extiende a lo largo de toda la película. En este sentido, no se aprecia ninguna diferencia entre la Ilford HP4+ y la Delta 100.
En cuanto a mi procedimiento:
Utilizo un tanque de revelado Jobo 1510 y lo lleno con 250 ml.
En el primer revelado, inclino el tanque cuatro veces cada 15 segundos y, a continuación, lo golpeo contra la mesa para eliminar las burbujas de aire. Dependiendo de la temperatura, el tiempo de revelado es de 12 minutos a 20 grados (9 minutos a 23 grados).
Tras el lavado intermedio con la Jobo Cascade (2 min), vierto el baño de blanqueo, compuesto por una solución de permanganato potásico con ácido sulfúrico. En este caso, Ilford recomienda un movimiento constante del tanque. Es decir, agito el tanque de forma continua durante 5 minutos y lo golpeo contra la mesa de vez en cuando.
Con el baño de aclarado, tras el enjuague intermedio procedo de la misma manera que en el revelado inicial: 4 volteos cada 15 segundos con sacudidas.
En la segunda exposición posterior, ahora he pasado a exponer bajo el agua en un cuenco blanco de muesli durante 1 minuto por cada lado. Lámpara de escritorio de 60 W a unos 20 cm de distancia. En mis primeros intentos tuve la impresión de que me había pasado un poco, lo que se notaba en parte por las rayas negras entre las imágenes, que parecían un poco deshilachadas. En ese caso había trabajado con 2 lámparas de 60 W sin apenas distancia y durante cuatro minutos.
En el segundo revelado y la fijación, lo mismo: 4 volteos cada 15 segundos.
Baño final con la Jobo Cascade de 3-5 minutos a 20 grados y 30 segundos de baño de agente humectante 1:400 en agua desionizada.
Como revelador utilizo, tal y como se sugiere, Ilford PQ Universal; como fijador, Tetenal SuperFix; y como baño de agente humectante, Tetenal Mirasol. He tomado todas las proporciones de mezcla del documento de Ilford.
Espero con interés vuestras sugerencias de mejora.
Saludos,
Benjamin
P.D.: He adjuntado dos imágenes para ilustrar el problema. También es interesante que el problema se produce siempre en la zona de la película que, dentro de la lata, está orientada hacia el fondo.
AndreasD
Hola, Benjamin:
Llevo muchos años revelando la Fomapan R100 y la ADOX SCALA 160 con los productos químicos de Foma
para obtener diapositivas. En algunas ocasiones también la Ilford 100 Delta, aunque esta no me gusta tanto con los productos de Foma.
Sin embargo, aún no he experimentado el fenómeno que describes. No obstante, aquí tienes algunas de mis experiencias:
- Las Delts 100 y HP no tienen un soporte transparente como el Fomapan R100 y el SCALA 160. Por eso, en general, se aprecia una ligera opacidad en toda la película.
- Muevo constantemente durante todos los pasos del proceso, con suavidad pero sin pausas
- Siempre inclino el recipiente para que el revelador se mezcle bien
- Los matices en la exposición intermedia tienen un aspecto diferente.
- Nunca revelo a más de 20 °C debido al riesgo de desprendimiento de la capa.
Pregunta:
- ¿La película está bien colocada en las ranuras de las bobinas (sin solapamientos)?
- ¿El baño de blanqueo está en buen estado (no dura mucho tras mezclar el perclorato potásico y el ácido)?
Saludos, Andreas
Oldschool
Hola, Andreas:
Nunca inclino el bote por encima de la cabeza, sino solo a 45 grados; ¿podría estar ahí el problema?
La película se enrolla muy bien; nunca lo he probado con una película de prueba a la luz, pero la verdad es que parece estar perfecta.
Siempre añado el ácido al permanganato potásico justo antes de usarlo.
Saludos,
Benjamin
AndreasD
Hola, Benjamin:
45° es, sin duda, muy poco. Inclinarlo significa girarlo 180°. Solo así se mezclan los productos químicos lo suficiente como para que se produzca una reacción uniforme en la superficie de la película. Si las manchas en tus películas siempre aparecen en la parte inferior, todo apunta a que la mezcla no es suficiente.
Saludos, Andreas
Oldschool
Vale, pues tendré que comprarme una tapa nueva para mi Jobo, porque esta no es muy hermética :(
Saludos
Oldschool
Hola a todos,
por desgracia, inclinar el rollo 180 grados no ha servido de nada. Esta vez he usado una Iford Pan F.
¿Podría ser que el fijador no esté bien?
Gracias y un saludo,
Benjamin
Oldschool
Hola a todos: he vuelto a preparar el Tetenal SuperFix con la mezcla más diluida permitida. El tiempo de aclarado es actualmente de 2 minutos. Pero, por desgracia, la imagen no ha cambiado.
Supongo que no tendré más remedio que sacar una película después del blanqueo. No me gusta hacerlo, pero se supone que no debe afectar al proceso. Quizás el error esté aquí o en el baño de aclarado.
Saludos