Dongrappo
Hola a toda la comunidad de laboratorio y fotografía
Introducción: La parte 1.)
será una breve presentación personal. Por supuesto, se puede saltar.
En el punto 2.)
paso a mi consulta. ;-D
1.) -
Bueno, primero una breve presentación por mi parte, ya que esta es mi primera publicación aquí en el foro.
Me he registrado aquí con mi apodo, o, atención, esto suena un poco pretencioso, mi nombre artístico «Dongrappo».
Mi nombre real es igual de exótico y se llama Werner.
Vivo en Bremen y tengo /$&% años, … no, soy mayor.
Bueno, si ahora os cuento que empecé a hacer fotos cuando era estudiante, o que a finales de los 70 adquirí mis primeras experiencias en el laboratorio en el club de fotografía.
Esas fueron prácticamente las únicas. En los 80 me compré una Krokus 67 y todo el ajetreo que conlleva, pero solo podía poner la ampliadora sobre la tapa del inodoro, que se tambaleaba, por las noches, cuando los demás dormían; todo sobre las rodillas, con cuencos en la bañera (el baño mide unos 4 m²) y siempre sin un duro, sin dinero para material.
En resumen, diría que nunca pasé de ser un principiante en lo que respecta al laboratorio.
En cuanto a la fotografía, bueno, eso lo hice profesionalmente durante algunos años. En el ámbito de la fotografía de productos publicitarios, con la Sinar P2, montando escenas en el estudio, ese era/es mi oficio.
Vaya, qué presentación tan larga.
Ahora bien, como de alguna manera nunca me ha gustado mucho el mundo de la fotografía digital. Así que, en lo que respecta a mis propias actividades, y dado que las muchas horas frente a la pantalla tampoco me sientan bien a la salud, vuelvo al saludable mundo del ambiente de la luz roja, con sus maravillosos y relajantes aromas.
Como sigo siendo un pobre diablo, he tenido mucha suerte y me han regalado de todo, así que ahora tengo todo el equipo que se necesita y mucho más.
Además, acabo de recibir la confirmación de que los productos químicos y el papel fotográfico por fin han salido hoy de camino.
El equipo que quiero utilizar:
Entre otras cosas, ahora tengo dos ampliadoras Krokus 69s. La segunda la he comprado porque incluía todos los accesorios que se podían encontrar para la 69-s.
Excepto el cabezal de color y una unidad de condensador para 35 mm, que, aparte de en una foto, nunca más he vuelto a ver ni he leído nada al respecto.
Ah, sí, en los enormes cristales del condensador, especialmente en uno de los Krokus, hay algunas burbujas de aire, ¿es eso muy grave???
También venían objetivos de buena calidad o al menos útiles. Las que hay son la Meopta Anaret 4,5/105 mm y, para formato 35 mm, la Schneider Componon-S 2,8/50 mm. Ambas están en muy buen estado, limpias y sin imperfecciones, así que seguramente me bastarán. Ya que, de todos modos, solo voy a hacer copias de 30 x 40 como máximo. Aunque, sobre todo, más bien de 18 x 24
2.)
Lo único que me gustaría mejorar en las Krokus 69 sería utilizar cristales antinewtonianos como cristal superior de la platina. En la óptica de la esquina no me lo pueden conseguir. Aunque pueden cortarlo a medida, necesitaría una fuente de suministro para el tipo de cristal adecuado.
Así que: ¿alguno de vosotros conoce alguna fuente de suministro para este tipo de cristales?
En Internet no he encontrado nada, salvo la recomendación de encargárselo al cristalero por unos céntimos.
Ah, sí, ya me he puesto en contacto con Andreas Irmer, la persona tan amable que fabrica las placas sin cristal. Si por lo demás me las arreglo con los Krokus, le pediré la de 35 mm. Para los formatos muy grandes sigo necesitando los cristales.
Ay, tantas palabras, tantas preguntas en la cabeza.
Es un tema bastante complejo cuando uno vuelve a meterse en él.
Preguntas adicionales:
¿Hay algún consejo sobre buenos temporizadores, o da igual? Ya tengo un Durst Tim 60 y un Philips PDT 022/01, y un temporizador automático Kaiser defectuoso, que supongo que no es una pena perder.
Una cosa más. Ya tengo dos lámparas DuKa verdes/amarillas de Rowi, pero para Multigrade (Foma) necesito rojo o marrón, ¿no? Tengo aquí una Osram 4563, pero necesitaría otra más para mi cuarto oscuro. ¿Algún consejo? ¿Funcionan las lámparas de laboratorio (rayos X)?
¿Qué hay de los LED? Leo muchas cosas diferentes, pero por ahora no puedo probar y testar sin parar.
¿Y qué hay de las lámparas LED para las ampliadoras? De momento, todos los tengo equipados con lámparas Opal de 75 y 150 vatios.
¿No se pueden usar LED? ¿Funciona eso con el espectro de color no homogéneo que tienen?
Por desgracia, suelo estar sin un duro y tengo que hacerlo todo de forma muy económica. Una afición cara y sin dinero, una mala combinación, lo sé bien.
Pero, en fin, parece que esa es una de mis tareas en la vida, o al menos eso me parece.
Si alguien de Bremen y alrededores que lea esto me dejara echar un vistazo por encima del hombro, sería estupendo.
Se puede leer mucho y YouTube también ofrece bastante, pero soy más bien de la vieja escuela y aprendo mejor con el contacto personal.
Bueno, pues muchas gracias por la paciencia al leer mis palabras, que espero no sean demasiado confusas, y de nuevo un cordial saludo a todos los que estáis aquí.
Werner
KlausWehner
Estimado Werner:
¡En primer lugar, bienvenido a este foro!
Has planteado varias preguntas.
Podría responder a todas ellas, pero primero me gustaría centrarme únicamente en tu pregunta principal.
Platina para Krokus
En general, te recomendaría utilizar una platina sin cristal. Así te ahorrarás muchos problemas con el polvo (y, posiblemente, la imagen desenfocada que provoca el cristal AN).
Una solución intermedia sería una combinación de cristal (en la parte inferior) y un soporte para negativos sin cristal en la parte superior.
De hecho, el cristal AN no se puede comprar tan fácilmente. Como solución provisional, se podría considerar el cristal de un marco de fotos «antirreflectante».
Sin embargo, antes habría que comprobar parámetros importantes como el grosor del cristal y la textura de su superficie.
Los soportes para imágenes se pueden fabricar (de forma provisional) con una impresora 3D. Yo utilizo varios soportes impresos que funcionan bastante bien.
Un cordial saludo,
Klaus
Dongrappo
Hola, Klaus:
Muchas gracias por tu respuesta. De hecho, hay alguien que fabrica máscaras negativas sin cristal, incluso para ampliadoras Krokus, bajo pedido. http://home.datacomm.ch/irmer/Negbuehnen.html
Si me gustan los aparatos, quizá haga la inversión.
Y parece que en Kienzle se puede conseguir el cristal AN adecuado.
Eso ya lo he descubierto en mi búsqueda.
Por cierto, me han regalado, entre otras cosas, un Kaiser VP 60 que también funciona bien. Pero con los negativos curvados tengo el problema de que la parte superior, sin cristal, está diseñada para 6x6 y, por lo tanto, el negativo curvado no se puede presionar lo suficiente y queda «lejos», flotando sobre el cristal inferior hacia el centro. ¿Entiendes lo que quiero decir?
En ese caso, preferiría tener dos cristales y limpiar un poco más.
Además, tengo una Revue (Dunco) y una Liesegang-Rax II muy antigua, que está equipada con una máscara de negativo sin cristal para KB, pero no puedo montarle buenos objetivos.
Ay, hay demasiadas posibilidades. ¡Pero también mucho con lo que experimentar! :-)
Bueno, pues muchas gracias por tu opinión al respecto.
Ahora voy a preparar un poco de Caffenol para dos rollos de 35 mm.
Un saludo cordial,
Werner
KlausWehner
Hola, Werner:
Si los negativos (recién revelados) aún tienen alguna ondulación, esta se produce en la dirección de enrollado de la película.
En realidad, basta con fijar la película con una plataforma de fijación por los cuatro lados.
Sin embargo, yo no proceso mis negativos hasta que hayan perdido esa ondulación tras el almacenamiento.
También se puede enrollar una película recién revelada y seca en un carrete de revelado, en sentido contrario a su curvatura, durante unos días.
Así, al cabo de unos días, ya no será tan rebelde.
Un cordial saludo,
Klaus
Dongrappo
Hola, Klaus
Muchas gracias por los consejos. Esos negativos especiales llevaban años enrollados en una caja de película. O bien ya no tenía fundas, o era demasiado vago, o lo que sea.
Anteayer descubrí que, sin embargo, para la Kaiser 60 también existía una plataforma para formato pequeño. En mi modelo no viene incluida. No obstante, se puede ajustar el tope, es decir, los pasadores de guía del marco, a 35, 40 y 60 mm. Aun así, no es lo ideal, ya que la zona de presión superior es, naturalmente, mucho más amplia.
En esta página se pueden ver ambas máscaras de negativo:
Información
sobre
la Kaiser 60
. Ah, todavía tengo viejos rollos de película en rollo Rollei Retro; eran auténticos expertos en enrollado, que nunca se conseguían que quedaran realmente planos. Para eso, la mesa de cristal es el único medio eficaz, según me parece. Pero, afortunadamente, son pocas las películas que conozco que tienen características tan malas.
Bueno, ya os contaré cuando tenga la DuKa lista para usar y haya empezado las primeras pruebas.
¡Ay, ahora también me he desviado mucho del tema!
Muchas gracias, ¡y voy a probar lo de «enrollar el negativo al revés»!
Un cordial saludo,
Werner
Fotos de la mesa de negativos Kaiser 60 y una de Kaiser contra Krokus, ¿o David contra Goliat? https://www.dropbox.com/sh/b7ivzwggs1ub9xe/AAC-Yy7rzKDohDV3SNWYSrAja?dl=0
KlausWehner
Hola, Werner:
Gracias por compartir las fotos.
Ahora entiendo tu problema: quieres colocar una película de formato 35 mm en un chasis de 6x9.
Para ello, deberías utilizar máscaras de formato 35 mm sin cristal, por varias razones.
Un saludo cordial,
Klaus
Dongrappo
Bueno, en este caso se trata de la mesa de proyección Kaiser 6x6. Al parecer, está pensada para todos los formatos, incluido el de 35 mm; para ello, se pueden ajustar las guías en esa misma plantilla para los distintos formatos de negativo.
Pero tampoco tengo mesas de proyección sin cristal para 35 mm ni para otros formatos. Para ninguna de las ampliadoras. (¡Vaya, sueno un poco presuntuoso, ¿no?, ¿o qué?!?!?)
Todavía estoy pensando en encargar a Krokus Irmer unos insertos sin cristal para el Krokus 69s. Pero, de momento, quiero empezar con la mesa de cristal en el Krokus.
Parece que, en caso de necesidad, se puede trabajar con la platina de cristal. Véase también mi vídeo favorito sobre el tema DuKa: https://www.youtube.com/watch?v=qz2dC5MXjSY&frags=pl%2Cwn
Por lo demás, me gusta mucho el Liesegang UNI-RAX II. Funciona de maravilla para 35 mm, se enfoca muy bien y, en mi opinión, tiene un aspecto increíble.
Solo venía con una platina para 35 mm y, al parecer, una lente no muy buena. Abajo sin cristal y arriba con cristal, y luego esos fantásticos extras: el número de negativo en pantalla y esa plantilla de prueba para enfocar (Sí, ¡tengo y voy a usar un soporte de grano! ;-) )
Me regalaron el Liesegang como mi primera ampliadora y el buen señor de los anuncios clasificados incluso se hizo cargo de los gastos de envío, porque quería asegurarse de que ese bonito aparato siguiera teniendo uso... ¡Es una locura, esto te devuelve la fe en la gente, o al menos en algunas personas! :-P No venía con placa base, pero primero le quité una a la Revue, porque la Revue realmente no está bien construida: está torcida, se tambalea y apenas se puede enfocar a pesar de una limpieza a fondo, etc., a diferencia de mis otros aparatos.
En el caso del Liesegang, solo tengo la impresión de que no está del todo recto (la nitidez se desplaza de izquierda a derecha). Ahora mismo estoy viendo cuál es la mejor manera de comprobarlo.
Ay, volviendo al tema: sin cristal para el Krokus, y quizá un cristal AN de Kienzle para la parte superior. Pero eso será el año que viene, porque estoy totalmente sin blanca.
Bueno, pues eso, os deseo todo lo mejor y buena luz.
Werner
Aquí está mi Liesegang. También se puede ver la proyección de los negativos y el portafiltros, ligeramente oculto, con unas dimensiones de 72 x 72 mm: https://www.dropbox.com/sh/qqn0ubeb3xnvedl/AABqD9-fWg-OjRoSNMCZEi5ra?dl=0
Dongrappo
Para los interesados. Envié una consulta por correo electrónico a Kienzle sobre los cristales AN y recibí una respuesta rápidamente. Pueden suministrar o fabricar las medidas (lado del marco) que necesito: 9,5 mm x 6,5 mm, 3 mm de grosor y biselados a unos 45° en todo el contorno. Lo mejor sería enviarles los cristales, o mejor aún, el plató con los cristales, para que puedan adaptarlos.
No me han dado ningún precio. Solo me han dicho que el pedido mínimo es de 50 € netos.
¡Supongo que en Kienzle no será difícil superar ese límite! Es que tienen unos equipos realmente increíbles.
Ahora mismo estoy realmente sin blanca, así que me pondré con ello el año que viene.
Ah, sí, también pregunté en Kaiser por mi viejo VC 60 y recibí una respuesta amable, además del manual de instrucciones del aparato como archivo adjunto, aunque les había escrito que ya lo tenía. Pero bueno, ahora también lo tengo en el ordenador.
Por desgracia, parece que las respuestas no eran del todo correctas. Pero bueno, el aparato ya tiene más de 40 años.
Quería saber si un cabezal de color del VCL 35 encajaría en mi VC 60, a lo que me respondieron que «sí». Pero luego leí en el manual de instrucciones que para el VC 35 y el VC 60 había que pedir cada uno un cabezal diferente, con un número de artículo distinto, para adaptarlos a las ampliaciones en color. Creo haber leído también que los cabezales eran en realidad iguales, pero que para el formato medio llevaban incorporado un difusor. Sin embargo, no sé si eso también se aplica a este aparato ni si es cierto.
EDIT: Me han dado el VCL35 en la escuela y, efectivamente, el cabezal de color ilumina sin problemas la plataforma de 6x6. Venía con la fuente de alimentación estabilizada. ¿Es normal que haga bastante ruido durante el funcionamiento?
¡¿Quizás solo sea el etiquetado lo que distingue ambas versiones?! Me refiero a la parte superior. En la inferior venía la plataforma sin cristal de 35 (¡sí!) y el condensador de 35. Este, por cierto, no ilumina ni un ápice más para el formato pequeño que el condensador grande. De hecho, se pueden intercambiar muy fácilmente.
El cabezal Kaiser me parece realmente bueno, solo que la columna tan delicada podría ser un poco menos delicada. Los modelos posteriores de Kaiser también tienen todos una columna al menos bastante más ancha. Sin embargo, si se presta atención a las vibraciones, es decir, si se evitan, todo va de maravilla. Aun así, me interesaría saber si hay alguna otra diferencia entre los cabezales de color que, como principiante, aún no haya detectado.
Bueno, me estoy desviando del tema otra vez.
Ahora quiero reorganizar el espacio y, en los próximos días, por fin hacer las primeras ampliaciones y probarlas.
Hasta aquí la información, por si hay otros «colegas» aquí que estén buscando estos aparatos.
Un cordial saludo,
Werner