Dongrappo
Hola, querida comunidad de Rotlicht
Ya me ha llegado mi primer pedido de productos químicos y, como fijador, he pedido Adofix P II para preparar 5 litros.
Pensaba que podía dividir el polvo, por ejemplo, en 5 partes; el envase pesa exactamente 500 gramos = 5 x 100 g (sin calculadora), una división práctica, algo de reserva y en envases pequeños.
Ahora bien, en un hilo anterior ya existente sobre este tema he encontrado la afirmación de que, aunque parece que se puede hacer, es mejor preparar los 5 litros de una sola vez y luego repartirlos en un bidón o en botellas, ya que los componentes del polvo pueden no haberse mezclado de manera uniforme. Al menos, así es como lo he entendido.
¿Alguno de vosotros tiene experiencia práctica con el polvo fijador?
¿Y se aplica esto también a la nueva fórmula en polvo de ADOX, que se anuncia con que todo está aglutinado con un agente especial y, por lo tanto, ya no genera polvo y está protegido del oxígeno?
¿Se ha solucionado así, con el nuevo procedimiento, la mezcla indeseada? Sobre todo porque viene envasado al vacío y, por lo tanto, debería haberse movido poco incluso durante el transporte en la bolsa.
Por motivos de espacio y porque supongo que el fijador en polvo se conserva más tiempo, me gustaría almacenar el polvo en porciones.
Tampoco he encontrado en ningún sitio información sobre el manejo del Adofix P II. Solo el archivo PDF de la página web con todas las indicaciones de seguridad y un breve párrafo sobre la vida útil. Todo resulta muy confuso y creo que se podría mejorar.
Muchas gracias y un saludo
Werner
KlausWehner
Hola, Werner:
Lo mejor es preparar los 5 litros completos y repartirlos en 5 botellas.
El fijador se conserva bien.
Desde el punto de vista físico, el fijador es una mezcla.
Las mezclas no son homogéneas y no se pueden separar con seguridad.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Un saludo cordial,
Klaus
Dongrappo
Hola, Klaus
Otra buena respuesta. Muchas gracias.
Menos mal que me regalaron varias botellas y las había limpiado a fondo. Entonces prepararé una gran cantidad y la repartiré entre las botellas. Para un almacenamiento más prolongado, ¿debería cambiar más adelante a botellas de vidrio marrón? Ahora tengo las típicas botellas, en su mayoría marrones, de Kaiser, Rowi y Jobo, algunas de ellas de tipo acordeón.
Ay, cada vez hay menos espacio en mi pequeño cuarto.
Ah, sí, para comprobar el consumo del fijador, he preguntado en mi farmacia por yoduro de potasio, pero solo lo hay en grandes cantidades y es muy caro.
¿Hay algún otro método o producto para comprobar si el fijador sigue funcionando?
Muchas gracias por la información y un cordial saludo,
Werner
Wolf_XL
...yo cambiaría de farmacia: la mía me preparó 250 ml de solución de yoduro de potasio en una botella con pipeta... No me costó ni 5 euros... O también puedes prepararla tú mismo. El yoduro de potasio tampoco es tan caro...
https://www.ebay.de/sch/i.html?_from=R40&_nkw=kaliumjodid&_sacat=0&_sop=15
KlausWehner
Hola, Werner:
Las botellas de vidrio están bien.
En este caso, no es necesario que sean de vidrio ámbar.
Con una solución de yoduro de potasio puedes comprobar el contenido de plata disuelta.
Es un método bueno y útil.
Deberías determinar el tiempo de clarificación con un trozo pequeño de película.
Sumerge un trozo de película (el extremo cortado) en la solución de fijación y calcula el tiempo que tarda la película en aclararse por completo.
Ese es el tiempo de clarificación (muy importante saberlo).
El tiempo de fijación real es el doble del tiempo de clarificación.
El tiempo de clarificación varía ligeramente de una película a otra.
Si el tiempo de aclarado (para la misma) película se alarga notablemente, el fijador se ha agotado.
¡No escatimes en el fijador!
Yo, personalmente, solo utilizo el fijador una vez.
Se recomienda una fijación en dos baños.
Ponte en contacto conmigo si tienes alguna pregunta.
Un cordial saludo,
Klaus
Dongrappo
¡Muchas gracias por las respuestas!
Bueno, de vez en cuando revelo películas y lo de los tiempos de aclarado lo hago igual. Pero con el papel es diferente, ¿no? Ese requiere otros tiempos y mezclas, ¿o puedo usar también trocitos de película para el tiempo de aclarado??? Supongo que no, ¿verdad??
Bueno, siempre me vienen bien estos consejos, porque solo conozco unos pocos y algunos es bueno recordarlos. ;-)
Bueno, le preguntaré a otro farmacéutico. Aquí todos han renovado sus instalaciones en los últimos años y ya casi nunca preparan los productos ellos mismos, por lo que ya no tienen estas cosas en su propio arsenal.
Hay muchas farmacias por aquí, así que voy a preguntar por todas.
Por cierto, hace unos días quería comprar alcohol al 100 % (bueno, al 95-99 %). Ya no pueden venderlo, porque parece que ahora se considera un biocida, o como se llame.
A mí 100 ml me duran mucho tiempo y no se me va nada al agua. Solo lo uso para limpiar ciertas cosas.
Ah, sí, de bromuro de potasio me compré, desde un punto de vista comercial, nada menos que 500 g hace años. «¡Me llamo Lose. ¡Vengo a comprar!» :-D ¡Así que de eso tendré suficiente para las próximas vidas!
Si alguien necesita un poco de KBr para Caffenol, etc., o lo que sea, por la zona de Bremen, tengo más que suficiente y estaré encantado de compartirlo.
Bueno, basta de charla
Muchas gracias por toda la ayuda y os deseo lo mejor
Werner
KlausWehner
Por lo general, los fijadores para película y para papel se preparan en concentraciones diferentes.
Pero no es necesario hacerlo así necesariamente.
Realizar una prueba del tiempo de clarificación con un pequeño trozo de película también resulta muy útil para un fijador de papel.
Esto indica si el fijador sigue funcionando de forma fiable (o no).
Esto es especialmente importante en el caso del papel, ya que en él no se puede apreciar a simple vista si realmente está fijado.
Un papel fotográfico que no esté suficientemente fijado se decolorará más adelante y no será duradero.
Esto supone un gran riesgo, por lo que siempre se debe fijar lo suficiente.
Recomiendo una fijación en dos baños.
Un cordial saludo,
Klaus
Dongrappo
Muchas gracias por los consejos y la información.
Así que preparé los 5 litros de una sola vez en una olla grande. No conozco el polvo Adofix antiguo, pero este, con la nueva fórmula, no deja polvo y se disuelve rápido y sin problemas. Lo he repartido en 4 botellas (1 de 2 litros y 3 de 1 litro), las he llenado bien, de modo que no quedara aire en ellas, y por fin he hecho las primeras ampliaciones, reveladas y fijadas.
¿Cómo funciona el sistema con los dos fijadores? ¿Funciona? :-D
Como he utilizado una mezcla de ácido cítrico como baño de paro y el revelador Rollei RPN, bueno, me ha sorprendido mucho que «oliera» mucho menos de lo que esperaba. Solo la lámina decorativa negra que he colocado delante de la ventana desprende un fuerte olor a disolvente, plastificante o lo que sea.
Pero ha sido barata, encaja perfectamente y no deja pasar la luz.
Hasta ahora todo va bien.
Solo quería compartir el balance provisional y dar las gracias por la ayuda.
Un saludo cordial,
Werner
KlausWehner
La fijación en dos fijadores es un método muy seguro y eficaz.
Se utilizan dos fijadores consecutivos. El tiempo de fijación se distribuye de manera uniforme entre ambos fijadores.
Esta combinación se puede utilizar hasta que el primer fijador se haya agotado por completo, ya que el segundo fijador garantiza siempre una fijación segura y completa.
Cuando el primer baño se agota, el segundo baño pasa a ocupar el primer lugar y se prepara uno nuevo.
De esta manera, se aprovechan mejor los fijadores que con una fijación normal de un solo baño.
Sin embargo, gracias al segundo baño, relativamente fresco, siempre se tiene la seguridad de que los negativos o los papeles están completamente fijados.
Saludos cordiales,
Klaus
Dongrappo
Klaus Wehner escribió:
«La fijación en dos fijadores es un método muy seguro y eficaz.
Se utilizan dos fijadores consecutivos. El tiempo de fijación se distribuye de manera uniforme entre ambos fijadores.
Esta combinación se puede utilizar hasta que el primer fijador se agote por completo, ya que el segundo fijador garantiza siempre una fijación segura y completa.
Cuando el primer baño se agota, el segundo baño pasa a ocupar el primer lugar y se prepara uno nuevo.
De esta manera, se aprovechan mejor los fijadores que con una fijación normal de un solo baño.
Sin embargo, gracias al segundo baño, relativamente fresco, siempre se tiene la seguridad de que los negativos o los papeles están completamente fijados.
Un cordial saludo,
Klaus
Muchas gracias, Klaus, por la estupenda explicación. Suena realmente muy sencillo y, al mismo tiempo, lógico.
Voy a probarlo, solo que por el momento sigo teniendo el problema de determinar el grado de agotamiento del fijador.
Lamentablemente, no he llevado un registro del papel procesado hasta ahora, ya que eso entorpecería mucho mi flujo de trabajo...
Hablando de determinar, todavía estoy buscando el producto necesario, el yoduro de potasio.
Quizá la próxima vez utilice un fijador con indicador de color. Sería lo más sencillo. Aunque entonces uno quedaría atado a esos fijadores especiales.
Bueno, todavía queda algo de tiempo, pero cuando me dedique más en serio a hacer copias de gran formato, me gustaría tener el control y la seguridad necesarios.
Así que muchas gracias por la información. Todo esto es muy útil y ahora sé con más precisión cómo organizar mejor los procesos, etc., de cara al futuro. Sin un «profesor» al lado, no siempre es fácil.
Un cordial saludo,
Werner
KlausWehner
Es importante saber cuándo se ha agotado el fijador.
Para ello, basta con un trozo de película (por ejemplo, el cabezal de una película sometida a exposición).
De este modo, podrás determinar el tiempo de clarificación del fijador nuevo (por ejemplo, 2 minutos).
Si el tiempo de clarificación de un baño usado se alarga significativamente (de 3 a 4 minutos), significa que está muy gastado y puede desecharse.
En el método de dos baños, teóricamente puede utilizarse hasta que casi no funcione.
El segundo baño seguirá fijando de forma adecuada.
Una solución de yoduro de potasio es un indicador aún mejor.
Un indicador (de pH) en el fijador no tiene, en realidad, ningún valor informativo respecto al grado de agotamiento.
El valor del pH y la cantidad de plata disuelta son dos cosas completamente diferentes.
Solo el contenido de plata es relevante para el grado de agotamiento del fijador.
Saludos cordiales,
Klaus
Dongrappo
Klaus Wehner escribió
: «Es importante saber cuándo se ha agotado el fijador.
Para ello basta con un trozo de película (por ejemplo, los créditos iniciales de una película sometida a exposición).
Así se determina el tiempo de clarificación del fijador nuevo (por ejemplo, 2 minutos).
Si el tiempo de clarificación de un baño usado se alarga significativamente (de 3 a 4 minutos), significa que está muy gastado y puede desecharse.
En el método de dos baños, teóricamente puede utilizarse hasta que casi deje de funcionar.
El segundo baño seguirá fijando de forma suficiente.
Una solución de yoduro de potasio es un indicador aún mejor.
Un indicador (de pH) en el fijador no tiene, en realidad, ningún valor informativo respecto al grado de agotamiento.
El valor del pH y la cantidad de plata disuelta son dos cosas completamente diferentes.
Solo el contenido de plata es relevante para el grado de agotamiento del fijador.
Saludos cordiales,
Klaus
Hola, Klaus
Gracias por recordármelo. De momento he probado el tiempo de clarificación con un trocito de película.
Lo hago igual con el revelado de película. Hasta ahora no he conseguido combinar el revelado de película y de papel, es decir, las intersecciones. ¡Aunque la teoría de conjuntos la aprendí ya después de terminar el colegio! En cuanto a la química, en realidad debería tener esos conocimientos. Bueno, ¡a veces hay demasiados árboles en el bosque! ;-)
Feliz Navidad y gracias
Werner