Dongrappo
Hola a todos
Cuando anteayer hice mis primeras ampliaciones y utilicé para estas primeras pruebas un papel Ilford de gradación fija muy antiguo, en la versión satinado, me pasó que coloqué el papel fotográfico tres veces al revés en el bastidor y lo expuse por la parte inferior del papel, ya que incluso a la luz del día apenas se pueden distinguir las dos caras. En la oscuridad, ni que decir tiene, y además al tacto son casi idénticas.
Pues bien, incluso con la exposición en la que el lado de la capa miraba hacia el bastidor, se obtuvo una imagen desenfocada y con una exposición demasiado débil, de unas 2-3 pasos de diafragma.
Ahora la pregunta. Entonces, con la exposición correcta, con la emulsión hacia el objetivo, debería haber una cierta «contaminación» (quizás de -4 a -6 pasos con este papel) de la imagen, precisamente por esa imagen reflejada desde la tabla base o el marco, ¿no?
Pregunta: ¿No sería mejor entonces colocar un fondo negro (cartón) debajo del papel fotográfico durante la exposición?
¿Alguno de vosotros tiene experiencia en esto, o estoy siendo demasiado quisquilloso?
Saludos cordiales,
Werner
MirkoBoeddecker
Hola, Werner:
Tienes toda la razón. Sin embargo, en los papeles baritados, el soporte es tan grueso que ese efecto puede ignorarse.
En el caso del PE, se pueden reducir visiblemente los halos de luz reflejada utilizando una placa base negra.
En los cálculos matemáticos, hay que tener siempre en cuenta que la luz debe difundirse dos veces: primero hacia la placa base y luego de vuelta a través del soporte.
Hace años que quería construir un marco con máscaras fijas y, si alguna vez lo hiciera, tendría una placa base de color gris oscuro.
Así se podría evitar que la gente tuviera nitidez con el marco y no tuviera en cuenta el grosor del papel ;-)
Saludos cordiales,
Mirko
Wolfgg
Hola, Werner:
Eso ya era un problema hace 50 años, sobre todo cuando aparecieron los papeles PE, que destacaban por su soporte especialmente fino. Aunque no se trataba tanto de que la imagen fuera desenfocada, sino de que las marcas de formato de la tabla base se veían débilmente en la imagen.
Una prueba sencilla: coge una tira de prueba y coloca papel negro debajo de la mitad de ella. Si las dos partes de la imagen se ven diferentes, tienes razón.
Por cierto, en muchos papeles se puede distinguir acústicamente el lado del recubrimiento del reverso pasando ligeramente el dedo por encima (justo junto al oído).
Saludos,
Wolfgang
Dongrappo
Bueno, acabo de volver de una fiesta y me encuentro con mensajes tan útiles.
¡Me alegro de que, al fin y al cabo, se haya entendido mi pregunta un poco confusa! :-)
Muchas gracias por vuestras respuestas.
La prueba con las tiras de prueba dm es realmente fácil de realizar. Lo mejor sería un motivo con una gran nitidez, un marcado carácter gráfico y altos contrastes.
Lo probaré en cuanto tenga ocasión y tengo curiosidad por ver si se nota alguna diferencia. Aunque me lo puedo imaginar perfectamente. Muchas gracias por el consejo.
Dado que previsiblemente solo voy a trabajar con papeles PE, esto podría ser realmente un tema relevante para mí.
En general, el trabajo con el marco... ¡bueno, ahí todavía tengo mucho que aprender!
Una buena preparación y configuración para los formatos más utilizados seguramente facilitaría mucho las cosas a la larga. Me pondré a investigar un poco.
Con mi enfoque de grano Paterson (o como se llame ese aparato), apenas noto diferencia con los papeles PE de Ilford, tanto si enfoco el grano teniendo en cuenta el grosor del papel como si no, incluso con una apertura de f/2,8.
Supongo que lo veré cuando mi ojo esté más acostumbrado al trabajo de laboratorio.
Muchas gracias por las respuestas y un cordial saludo,
Werner