Klaus Wehner escribió:
«No conozco ese objetivo por experiencia propia.
Sin embargo, hay varios indicios que me llevan a pensar que se trata de un diseño sencillo con un rendimiento más bien mediocre.
En lo que respecta a los objetivos de aumento, yo no haría concesiones.
Actualmente aún se pueden adquirir buenos objetivos a un precio relativamente asequible.
Con un buen objetivo de aumento de 4 lentes obtendrás buenos aumentos.
Para exigencias algo mayores y escalas de ampliación más grandes, te recomendaría un objetivo de ampliación de 6 lentes.
Ten en cuenta que vas a invertir mucho tiempo y material de consumo.
Ahorrar en lo que no debes no es lo que te va a satisfacer a largo plazo.
Un saludo cordial,
Klaus
Gracias por tu opinión, Klaus.
Lo de la Wilon lo pregunto más por curiosidad, ya que para el formato de 50 mm tengo una Componon-s y para el formato medio una Anaret de 105 mm. La Nikon EL 2,8/50, que me ha tocado hace poco, por desgracia está muy peluda por dentro. Para el invierno puede que sea adecuada, pero ópticamente más bien no. :-D
El Wilon fue comparado en un foro en inglés, por un usuario —el único testimonio sobre dicho objetivo que he podido encontrar—, con objetivos Apo de Schneider y Rodenstock.
Pero eso seguramente se habría corrido la voz. Aunque Will Wetzlar ya había fabricado modelos realmente buenos en otros ámbitos.
Sin embargo, en la mesa de ampliación, la proyección se ve nítisísima y con mucho contraste hasta en las esquinas con el diafragma abierto. Podría ser un buen objetivo de cuatro elementos.
Lo probaré en el Liesegang, que tiene una placa de objetivo de 23 mm.
Solo me falta uno bueno en el rango de 75/80 mm. Todavía tengo dos Rodenstock Trinar de 75 mm, uno con hongos y el otro en buen estado. Solo por el tacto, son bastante pésimos. Ópticamente, probablemente estén bien para formatos más pequeños. Solo que mi Rolleinar EL de 50 mm está mecánicamente casi igual de mal.
Bueno, con el Schneider de 50 mm y el Anaret de 105 mm ya llego muy lejos y me alegro de que estuvieran entre los crocos y de poder decir que tengo herramientas tan buenas.
Aun así, me gusta el Wilon en la Liesegang y simplemente me gustaría saber algo sobre el objetivo.
Ah, sí, dado que vivo al límite de la pobreza (según los estándares occidentales), algo que para la mayoría de los demás aficionados a la fotografía y personas trabajadoras no merece la pena mencionar, para mí es, lamentablemente, a menudo un tema de verdad. Como sé, por haber pasado por épocas en las que me iba bastante bien económicamente, que esto simplemente no se puede entender, nunca lo digo como un reproche.
Me alegra que me hayan regalado un montón de papel y que, a pesar de su antigüedad, la mayor parte funcione a la perfección.
Todo esto no es ningún problema, solo que me gusta señalarlo para relativizar un poco y quizá así el amable lector piense: «Es verdad, a mí me va realmente bastante bien» y pueda sentir algo de gratitud por su situación. Lo cual es algo muy bonito, en mi opinión.
A uno le gusta cantarle a la mitad vacía del vaso, ¿no es así?
Vaya, esto se ha convertido en un sermón, ¿no? Bueno, estamos en Adviento.
Así que gracias por los consejos prácticos y, en cuanto al contenido, estoy totalmente de acuerdo con tu valoración.
«Todavía se pueden comprar buenos objetivos a precios bastante asequibles». Sí, se está marcando una tendencia, ¿no? Los precios vuelven a subir en lo que respecta a la tecnología de laboratorio. Al menos, eso es lo que he observado en los últimos años.
Un cordial saludo,
Werner