Hola, Felivoll
¿Has avanzado algo desde entonces?
Da la impresión de que tu objetivo de aumento no funciona del todo bien. Quizá solo se haya desplazado mecánicamente la escala de apertura, o algo así.
En general, sin embargo, también veo que aún tienes o tenías muchas dudas.
Y puede que las respuestas de aquí te hayan ayudado, o quizá no.
Aun así, voy a intentar hacer un resumen de las ideas que he podido deducir de tu texto:
- ¡La exposición del papel solo se controla mediante el tiempo y la apertura durante la ampliación!
Por eso es importante que la apertura del objetivo sea la correcta y que se pueda leer.
- Después, como ya se ha escrito aquí, se revela el papel. Esto significa que los productos químicos, en todas las etapas, deben estar siempre lo suficientemente frescos (no agotados) y mezclados en las proporciones exactas. Y almacenados correctamente. ¡Protéjalos de la luz, el aire y el calor! Y luego respete los tiempos indicados para cada etapa en las instrucciones de los productos químicos. Yo prefiero hacerlo todo un poco más largo que demasiado corto.
-¡Exponga el papel a la luz del cuarto oscuro el menor tiempo posible!
Es decir, abrir la bolsa, sacar el trozo de papel o la tira de prueba, cerrar la bolsa y continuar.
-¡Haz una serie de exposiciones! ¡Haz una serie de exposiciones! ¡Haz una serie de exposiciones!!!
Así es como se hace, ¡ahórrate todo mi texto!
Ejemplo: formato de imagen pequeño, apertura 11 o 16; luego, ten a mano un cartón opaco. Coloca el papel, o una tira de papel con un filtro rojo delante del objetivo, en un punto de la imagen donde se vean bien las zonas claras y oscuras y, por ejemplo, en un 10x15 «esto hay que probarlo siempre», luego realiza la exposición del papel sin filtro rojo durante 1 segundo Y deja el papel ahí. Ahora cubre una parte de la tira de prueba con el cartón, sin mover la imagen, y vuelve a exponer durante 1 segundo. Vuelve a cubrir otra parte, y así sucesivamente. Es decir, divide la tira de prueba en varias partes. De este modo, obtendrás una serie de exposiciones diferentes y, tras el revelado a la luz, podrás ver qué tiempo se adapta mejor a la apertura seleccionada. Con mis tamaños, suelo hacer pasos de 3-6-9-12-15 segundos. O 5-10-15-20-25. Dependiendo del tamaño del papel, la apertura y el motivo. Para 10x15, por ejemplo, 1-2-4-8 segundos. Ahí es donde entra en juego la experiencia.
Me acaba de pasar que, una vez más, me olvidé de ajustar la apertura y todo salió negro. Es molesto, pero de los errores se aprende, aunque pueden volver a ocurrir de vez en cuando. :-) Es bueno saber rápidamente por qué algo ha salido mal.
Además, depende de la ampliadora. Tienen diferentes potencias, incluso con el mismo equipamiento en cuanto a la lámpara Opal o la lámpara halógena. Los tipos de papel tienen diferentes sensibilidades. Por eso hay métodos, pero los valores hay que descubrirlos uno mismo.
Y, como ya he dicho, con formatos tan pequeños como el 10x15, los tiempos de exposición son muy cortos.
Un breve ejemplo. Ayer hice una copia de 18x24 cm a partir de una película de 35 mm, con una apertura de f/8, en papel muy sensible a la luz, Fomaspeed 311, con buenos negativos de densidad media y tiempos de exposición de 6 y 8 segundos. Y además utilicé filtros de gradación, que absorben aún más luz. De lo contrario, habría estado en unos 4 segundos. Como la intensidad de la luz disminuye al cuadrado con respecto a la distancia, bla, bla, bla, en un 10x15, por ejemplo, habría estado en 1-2 segundos. En ese caso, ya no se puede controlar bien con el tiempo.
Perdona por el texto tan largo, pero creo que entender un poco todo esto es realmente muy útil.
Como ya has conseguido resultados aceptables, es que ya has hecho casi todo bien. ¡Todo genial!!! :at:
Pero se necesitan unos conocimientos básicos. Probablemente ya los hayas adquirido entretanto. Se trata de saber qué, cómo y dónde, para que no sea solo por casualidad que consigas algo en el papel que te guste.
¡Solo quería escribir esto para que no tires la toalla demasiado pronto!
Y quizá algún otro experimentador que esté de oídas por aquí y tenga dudas similares esté leyendo esto.
Por lo demás, hay libros, blogs y un montón de vídeos en Internet que pueden ayudar. Pero, por favor, no te pierdas del todo en ellos.
En cualquier caso, esto no se consigue de la noche a la mañana, sino que requiere algo de tiempo, tranquilidad y dedicación, ¡y entonces se obtiene una recompensa!
Hasta pronto, os deseo buena luz
Werner
Ah, sí, y mi favorito, aunque en inglés, aquí se aprende todo de una manera muy elegante, en mi opinión: https://www.youtube.com/watch?v=SVTfoUrMTmA