onlinetinte
Hola, me han entrado ganas de revelar copias en color. Hasta ahora solo he revelado en blanco y negro y me he documentado un poco sobre el mundo del color.
No me interesan los detalles técnicos, sino las materias primas y, claro, también el precio.
El papel en color lo hay cortado a medida o en rollo de Fuji. Ahí la elección no es difícil.
Pero todavía estoy buscando los productos químicos. He encontrado los kits para uso doméstico de ADOX o Tetenal.
En eBay hay un fabricante italiano llamado Axelcolor que también ofrece un kit de 5 litros similar al de Tetenal.
En Inglaterra se pueden pedir productos químicos Kodak Ektacolor. Son muy baratos, pero 20 litros es demasiado.
También hay una serie de fabricantes de máquinas en contenedores de cartón.
Los productos químicos Fuji Frontier o Tetenal Compact Line aparecen de vez en cuando en Internet.
¿Funcionan estos productos químicos también en la bandeja? ¿Alguien tiene experiencia con ellos o tiene algún favorito?
ZalmanYanowsky
Hola, Onlinetinte,
La última vez que revelé RA-4, concretamente en bandeja, fue cuando todavía se podía comprar el magnífico Diluprint RT. Por eso no soy una fuente de consejo fiable y solo puedo transmitirte lo que dicen al respecto diferentes procesadores de RA-4.
Uno de ellos compra en eBay envases de Fuji para estos pequeños laboratorios (minilabs), cuya desaparición comenzó cuando la fotografía digital —por desgracia— se perfeccionó. Él cuenta (y sé que es de fiar) que basta con mantener una temperatura de unos 30 °C (por ejemplo, con una placa calefactora). El tiempo de revelado (y también el de blanqueo) tendrás que ir probándolo.
Otro sigue trabajando imperturbable a temperatura ambiente y afirma que sus resultados son buenos. Como no tengo ninguna relación con él, no puedo decir nada al respecto.
Si consigues blanqueadores y fijadores a buen precio (como baños individuales), tendrás que informarte en Internet sobre cómo utilizarlos. Creo recordar que primero va el fijador —y en este caso no debe ser ácido— y solo después el blanqueador. Pero compruébalo tú mismo; si buscas lo suficiente, encontrarás mucha documentación al respecto, escrita por auténticos fanáticos que también han publicado recetas tanto para CD como para BX a partir de productos químicos básicos.
Siento no poder ayudarte mejor. Quizás los frikis retomen el hilo.
Mucha suerte,
Zalman
onlinetinte
Gracias por los consejos. Sí, la química para minilaboratorios te la imponen literalmente.
He empezado ahora con el kit RA4 de ADOX y funciona muy bien. No habría pensado que fuera tan fácil.
Sin embargo, el revelado en bandejas con calentador de buffet es muy laborioso; además, la temperatura en bandejas grandes depende de miles de pequeños factores, lo que resulta bastante molesto.
Solo con mover las bandejas durante el revelado, la temperatura oscila entre 1 y 2 grados. El tiempo de precalentamiento, la cantidad de revelador y el llenado del baño de recubrimiento también influyen. A eso se suma la ligera sensación de estar en una sauna sobre las bandejas.
Me voy a hacer con un tanque Nova de segunda mano. Entonces pensaré en comprar más revelador.
ZalmanYanowsky
Estimado Onlinetinte:
¿Podrías contarnos con más detalle tu experiencia con este kit de ADOX? Yo también me lo he comprado, pero aún no lo he utilizado; tampoco he usado nunca la placa calefactora (45 x 90 cm), sino que solo he simulado una tarde de laboratorio con agua precalentada en las tres bandejas. (Para ver con qué precisión se puede mantener la temperatura de los baños.)
También me he dado cuenta de que se produce un efecto de sauna. ¿A qué te refieres con «baño de camisa»? Solo he utilizado un baño de camisa (una bañera medio llena) cuando aún revelaba C41 y E6. Con resultados reproducibles. Dejé de revelar películas al cabo de unos años solo porque ya sabía que era capaz de hacerlo y que una máquina en un gran laboratorio lo hacía aún mejor (y más barato) que yo.
¿A qué temperaturas mantuviste los tres baños? Mejor dicho: ¿qué temperaturas intentaste alcanzar y cuánto duraron el revelado y el BX? Me preocupan menos los cambios lentos de temperatura que en aquella época, con RT, cuando empezaba en verano a 20 °C y, horas más tarde (a menudo sin darme cuenta), me encontraba con temperaturas considerablemente más altas, que compensaba de forma intuitiva modificando los tiempos de exposición (en lugar del tiempo de revelado, como habría sido lo correcto).
También tengo un kit de revelado RA-4 para 1 litro de Digibase, que aún no me he atrevido a usar. La razón más profunda será seguramente que quiero esperar un poco más antes de descubrir que mis reservas de papel en color en la nevera se han echado a perder.
Un cordial saludo,
Zal
onlinetinte
Hola, el kit de ADOX funciona bien. Las fotos son una pasada. Con las copias de droguería se te quitan las ganas de hacer fotos. He intentado mantener la temperatura en los 35 grados recomendados. Al final siempre me quedaba en unos 37 grados. Revelado y fijado, 45 segundos cada uno. No entiendo mucho de temperaturas. Así que aún no he podido comprobar si las fotos presentan diferencias de color extremas con unos grados más o menos, solo lo he leído.
Como baño de agua, me compré en una tienda de roedores una gran bandeja para excrementos y, debajo, un calentador de bufé. Luego lleno la bandeja con un poco de agua caliente hasta que las bandejas de revelado flotan ligeramente. El baño de agua tiene unos 8 grados más que las bandejas.
También probé a colocar los recipientes directamente sobre la placa, pero por alguna razón no se calentaban o, más bien, todo se enfriaba.
Creo que la superficie de contacto es demasiado pequeña debido a las ranuras del fondo de los recipientes.
Pero hay que prepararlo todo una hora antes para que la temperatura se estabilice.
También es recomendable colocar una pequeña separación entre los recipientes, ya que, de lo contrario, al sacudir el papel, a veces caen gotas aquí y allá en el recipiente equivocado y quedan manchas marrones en el papel.
Según la ficha técnica de Fuji, el papel Crystal Archive tiene una vida útil de nada menos que 20 años si se conserva en frío. Por si lo utilizas.
ZalmanYanowsky
No, ya no me queda papel Fuji, solo Kodak Endura, que compré por última vez cuando aún existía este RT. Al menos, tu comentario sobre los 20 años de Fuji Crystal me da algo de esperanza. ¿Te refieres a que el papel sin revelar se conserva a temperatura de nevera? Sería estupendo.
Ahora entiendo por qué te parece complicado mantener calientes las soluciones. (No sabía a qué se refería con un calentador de bufé.) Hace dos o tres años, en un arrebato de despilfarro, me compré un calentador eléctrico de placa (para hostelería), con una superficie de 45 x 90 cm, en el que caben tres bandejas de 24 x 30. Regulable, en cuanto a la temperatura de la superficie, entre unos 20 °C y casi 90 °C. Con él conseguí mantener el agua precalentada en la simulación a una temperatura bastante constante de —no lo recuerdo con exactitud— unos 30 °C; en cualquier caso, la temperatura que quería representar. También me interesaba saber con qué frecuencia la placa se recalentaba y qué saltos de temperatura había en los baños: casi imperceptibles. Debería animarme de una vez y volver a revelar color. ¡Menos mal que me has animado con tus comentarios!
Sí, las ampliaciones en color caseras son algo diferente a lo que se consigue en la mayoría (no en todos) de los grandes laboratorios. Cuando empecé, todavía se utilizaba el proceso EP 2 y, dos o tres años más tarde, se cambió a RA 4 (con el papel de cloruro de plata que, a instancias de los grandes laboratorios, permitía tiempos de procesamiento más cortos, con lo que en el laboratorio casero se llegaba a 1 min. de CD con Diluprint RT [por precaución, siempre he blanqueado y fijado un poco más de lo estrictamente necesario]).
Saludos,
Zal
Rolf-Werner
En cuanto a la temperatura, hasta ahora siempre he utilizado 30 grados, aunque utilizo tambores Jobo y los equipos Jobo para ello.
Porque a 30 grados los tiempos son algo más largos, lo que permite controlarlos mejor. Los resultados siempre han sido impecables, con productos químicos ADOX y papel Fuji.
Los tiempos figuran —según recuerdo— en la descripción de Tetenal, al menos antes. Si la descripción está en formato PDF en la página de la tienda, échale un vistazo. Creo que el tiempo de revelado era de 1:15 o 1:20 con eso.
Saludos,
Rolf
jonny
En primer lugar, unas palabras sobre la durabilidad: los datos que figuran en la ficha técnica de Fuji se refieren al papel PROCESADO, es decir, a las copias ya reveladas. Lamentablemente, el papel RA4 sin exponer o sin procesar no es muy duradero, ya que se empaña con bastante rapidez. Su durabilidad es claramente inferior a la del papel en blanco y negro. Por lo tanto, desaconsejo encarecidamente comprar papel antiguo en eBay, etc. Hace cuatro años compré Fuji CA DPII recién salido de fábrica en una tienda, y ya presenta un ligero velo. El papel Kodak Endura de mi colección, con diez años de antigüedad, es de color amarillo oscuro, y el papel Agfa de 20 años es de color marrón cáscara de huevo. ¡No malgastéis tiempo ni dinero en papel viejo!
En cuanto a la temperatura de revelado: normalmente es posible revelar papeles negativos en color a temperaturas más bajas, hasta unos 25 grados. No tengo experiencia de primera mano con temperaturas aún más bajas, pero supongo que también es posible. Simplemente, los tiempos de revelado se alargan bastante.
A temperaturas de revelado más bajas, en comparación con los 35 grados estándar, se produce un cierto desplazamiento del color, que, sin embargo, es lineal y puede compensarse mediante el filtrado normal. Más importante que la cuestión de la temperatura absoluta es que la temperatura no varíe de una copia a otra, ya que, de lo contrario, es posible que te pases con el filtrado.
Desde este punto de vista, en el revelado en bandeja, una temperatura más cercana a la temperatura ambiente resulta incluso más sensata, ya que es más fácil mantenerla constante. Así que probad simplemente con 20 grados. Probar no cuesta nada.
Por favor, cuando trabajéis con productos químicos de color, aseguraos de que el cuarto oscuro esté bien ventilado.
Para obtener buenos resultados, también es importante que la película que se va a ampliar esté bien expuesta y se haya revelado correctamente. Aquí (durante el revelado de la película) hay que mantener meticulosamente la temperatura de 37,8 grados. Si se descuida este paso o se revela intencionadamente a temperaturas más bajas, se obtienen curvas de densidad diferentes para los tres colores y el resultado son los llamados «tones de inclinación». Esto significa que el matiz de color en las sombras es el color complementario del matiz de color en las luces. Por ejemplo, las sombras son magenta y las luces, verdes. Como el magenta y el verde son colores complementarios, no es posible filtrar ambos matices. Siempre quedará un matiz de color.
¡Que disfrutes ampliando en color!
Gelegenheitsentwicker
Esta es mi opinión al respecto:
De entre los papeles de color, el de Fuji es, con diferencia, el que más dura (sin exponer, almacenado en seco en el sótano). Actualmente utilizo papel Fuji Crystal Archive Supreme, que compré hace unos cuatro años (recién salido de la tienda), y me sigue pareciendo impecable.
Una prueba sencilla: revela una hoja de papel sin exponer; si queda de un blanco brillante, es perfecto. Con el tiempo, el papel Fuji se oscurece un poco (se vuelve gris) en esta prueba, adquiriendo un tono ligeramente similar al de la cáscara de huevo. Pero realmente es mínimo.
Los papeles Kodak adquieren con el tiempo un tono que tiende al verde amarillento (ya no se puede filtrar nada, solo se pueden usar para una «copia de contacto de referencia»), el Agfa Sensatis viejo tiende más bien al «marfil» (Pequeña anécdota al margen: una vez me encontré en Internet con alguien que buscaba específicamente papel Agfa lo más viejo posible...).
En cuanto a la química: si se prueba un poco, en realidad sirve cualquier cosa que se llame RA-4 CD. A modo de prueba, una vez revelé en una bandeja a 20 °C, y también salió bien (en aquel entonces era revelador Calbe), aunque, naturalmente, el tiempo de revelado se disparó.
¡Saludos, Martin!