Dongrappo
Hola a todos
Tengo una pregunta para quienes sepan de ampliadoras Durst.
Al montar mi laboratorio, he tenido mucha suerte de encontrarme con gente muy amable. Como apenas puedo invertir dinero, todo esto me ha resultado, por supuesto, de gran ayuda.
Ahora he recibido aquí, en Bremen, tres equipos Durst. Genial, porque a mis equipos actuales siempre les faltaba algo o no funcionaban bien.
Ahora debería estar dando saltos de alegría, ¡y eso es lo que hago, claro! ¡Sí!
Pero aún faltan algunas piezas esenciales y los tres equipos apenas son compatibles entre sí. Es decir, vuelve a faltar algo. Y, por desgracia, con Durst resulta bastante confuso todo lo relacionado con la compatibilidad y los nombres, y además suele ser muy caro. (Para mis posibilidades)
https://www.dropbox.com/sh/gmhrcilt735fgmp/AAAD-YJkKcd1pPbMMU24mnc5a?dl=0
Bueno, vamos al grano, queridos.
1- Durst M605 con cabezal de color. La rueda dentada tenía un pequeño golpe, un diente estaba deformado, pero pude arreglarlo lo suficiente como para que funcione bien sin «saltos». También pude ajustar bien la mecánica. Por lo demás, me parece un aparato estupendo.
2- Durst M670 con cabezal de color. Parece completamente nuevo, con una columna de 1 metro de altura. Solo la placa base parece ser más antigua, ya que presenta claros signos de uso.
3- Durst M370, cabezal de color, sin placa base ni columna. Es decir, solo el cabezal del aparato.
Bueno, por ahora todos los aparatos funcionan a la perfección.
La M506 está tan bien alineada y la imagen (imagen de prueba) en la base es tan nítida hasta en las esquinas (a pesar de la caja de luz mixta) que es realmente impresionante, así que hoy voy a hacer algunas ampliaciones. (¡Qué alegría!)
Bueno, ahora sobre todo el equipo que hay y lo que aún falta:
- Tengo 1 transformador/fuente de alimentación «TRA305/N», que, sin embargo, sirve para todos los aparatos y funciona de maravilla.
- Una mesa de proyección, Unineg equipada con Sivoma35 y Sixma35. Y eso es todo. (¡Lo cual ya es realmente genial, no me malinterpretéis, por favor!)
Así que aún necesitaría los soportes para 6x6, 6x4,5 y, opcionalmente, por si acaso, para 6x7.
Entonces sería genial tener un platillo con cintas y, además, insertos de cristal. Me gusta especialmente trabajar con cristal AN arriba y máscara abajo. Ya que quiero ampliar algunas películas en rollo que, por desgracia, hacen honor a su nombre. Por ejemplo, la Rollei Retro, que realmente es imposible de alisar. Ni siquiera años de «desenrollar», reenjuagar y almacenarla durante meses bajo libros pesados sirvieron de nada.
Para la M670 solo tengo la caja de luz mixta para 35 mm. La de 6x6, o mejor aún, la de 6x7, sería, por supuesto, fantástica. Por lo demás, estoy pensando en venderla, aunque es una pieza realmente buena, está como nueva y los soportes de objetivo de la mesa de exposición serían perfectamente intercambiables con la 605. El manual de instrucciones también estaba incluido.
Además, me llevé dos soportes de objetivo, uno plano y otro profundo, para formato 35 mm. Estaría bien tener una pieza o un juego adicional para el segundo VG.
Ah, sí, venía un objetivo de 50 mm, pero solo uno sencillo de tres lentes; sin embargo, ya estoy perfectamente equipado con una Nikon y una Schneider Componon-S. Sin embargo, también venía un Rogonar-S de 80 mm. :-) Antes solo tenía dos Trinar y prefería usar mi Anaret de 105 mm, que me parece realmente genial. Y eso a pesar de su mayor extensión. No consigo formatos muy grandes con él, como 6x4,5 y 6x6.
A la M370 le faltan la placa base y la columna; el cabezal tiene muy buen aspecto, parece poco usado y, por lo demás, funciona de maravilla. Incluye el platina de 35 mm. Bueno, para mí no tiene mucha utilidad, ya que no encaja en los otros equipos. Además, solo está equipada con el compartimento mixto de 35 mm. Aunque se podría adaptar. Por cierto, todos los equipos necesitan columnas diferentes.
Seguramente suene a un problema de lujo, pero como persona realmente pobre que quiere volver a disfrutar de esta costosa afición, preferiría decidirme por 2 o 3 equipos, aunque casi no puedo invertir dinero. Para mí, eso significa que la presión interna de decidirme por el «correcto» es muy alta, algo que para muchos seguramente sea difícil de entender. Porque simplemente quiero tener 2 o 3 equipos completos con los que me guste trabajar y con los que pueda hacer todo lo necesario.
Varios equipos, simplemente para tener repuestos y porque también me gustaría trabajar en el laboratorio junto con amigos y mi sobrino. El MF y el KB se ampliarán.
Mis viejos Kaiser VC60 y VLC35 no tienen platinas de imagen útiles y la columna es más bien modesta. Pero, de alguna manera, tampoco son realmente malas, son sólidas y todo funciona con precisión y limpieza.
En el caso de las Krokus 69s (tengo dos), tendría que invertir aún en cristal AN, quizá en insertos sin cristal para KB y, además, comprar o bien un cabezal de color, o los grandes filtros multigrado de Ilford (tamaño de filtro 12x12 cm), que incluso de segunda mano son escasos y caros. Por lo demás, el Krokus, como simple condensador, es sencillo, pero muy sólido y está bien construido; funciona muy bien y con precisión, parece totalmente estable y duradero, y admite hasta 6x9. Todavía tengo algunos negativos muy antiguos y otros más recientes, pero, por desgracia, ya no tengo una buena cámara de formato medio. Excepto una Kodak Twin y una Ensign Box de alrededor de 1925
Ay, cuántas palabras, y eso que ya he intentado resumir mis muchos, muchos pensamientos.
Quizá alguno de vosotros sea experto en el tema, tenga consejos e ideas sobre los equipos y accesorios de Durst, o quizá le sobre algo, pero que realmente no cueste casi nada.
Claro, podría reunir el dinero para los gastos de envío y quizá unos cuantos euros más, o hacer un intercambio.
¡Bueno, pues eso! Muchísimas gracias por vuestra atención y os deseo siempre buena luz.
Werner