Rolf-Werner
Hola,
dos preguntas breves, la primera por pura curiosidad. Desde que uso Adotol-Konstant, me he dado cuenta de que, al secarse (salpicaduras), deja un polvo de color blanco amarillento. ¿Qué es eso? Antes siempre usaba concentrados líquidos, sobre todo Eukobrom, y eso no ocurría; solo lo había visto en el fijador.
Segunda pregunta: hoy me ha dado la impresión de que la mezcla preparada se había echado a perder. Olía como un jarrón de flores en el que el agua ha estado demasiado tiempo. ¿Puede ser eso, o me engaña mi olfato? He olido el fijador y huele ligeramente a azufre, como siempre, pero no a podrido. El olor había desaparecido por un momento, pero al cabo de un rato volvió a salir del recipiente, incluso al volver a verterlo en la botella. Solo el resto que quedaba en el recipiente no olía. ¿Es eso posible? Por cierto, el color estaba bien, es decir, amarillo, no se había alterado.
Quizá vosotros tengáis experiencia con esto.
Saludos,
Rolf
KlausWehner
Cada revelador está compuesto por diferentes sustancias disueltas en agua.
Cuando el agua se evapora, estas sustancias permanecen.
Esto también se aplica al Eukobrom.
Existen diferentes productos químicos que se utilizan como baño de paro: ácido acético, disulfito, ácido cítrico.
El ácido cítrico, en particular, no se conserva bien y tiende a enmohecerse.
¿Quizás tienes un baño de paro que contiene ácido cítrico? En ese caso, debería sustituirse con regularidad.
Un cordial saludo,
Klaus
Rolf-Werner
Sí, Klaus, ácido cítrico. Parece que se ha enmohecido. Voy a coger otro bidón...
¡Gracias por los consejos!
Rolf
KlausWehner
Sustituye rápidamente el baño de paro a base de ácido cítrico.
A largo plazo, yo utilizaría otro baño de paro.
Un saludo cordial,
Klaus
PeterK
Hola,
Un baño de paro a base de ácido cítrico es tan barato que no sale a cuenta guardarlo como solución durante mucho tiempo. Para el proceso positivo, basta con añadir una cucharada sopera de ácido cítrico cristalizado a un litro de agua, remover, ¡y listo!
El ácido cítrico se puede adquirir en cualquier droguería de calidad o (quizás un poco más caro) en una farmacia.
Para el proceso positivo no es necesario comprar un producto de marca. Si se deja que se revele por completo (hasta el final del tiempo de revelado), algo que siempre se debe hacer, el baño de paro solo sirve para evitar que el revelador se transfiera al fijador.
En el revelado negativo, yo personalmente no utilizo ningún baño de paro, sino solo dos lavados con agua tras el revelado. Por supuesto, la película sigue revelándose un poco más en el agua, pero si se respeta estrictamente el tiempo de lavado (en mi caso: verter, inclinar 4 veces, vaciar), puedo tener en cuenta fácilmente esta diferencia en el tiempo de revelado.
Dongrappo
PeterK escribió:
Hola,
un baño de paro a base de ácido cítrico es tan barato que no sale a cuenta guardarlo como solución durante mucho tiempo. Para el proceso positivo, basta con añadir una cucharada sopera de ácido cítrico cristalizado a un litro de agua, remover, ¡y listo!
¿Qué se entiende por «almacenamiento prolongado»? ¿Y cuál es el rendimiento del ácido cítrico?
Yo también uso ácido cítrico y me parece una maravilla. Hasta ahora no he tenido ningún problema y lo uso como mucho durante 3 días, si no hay mucho tiempo entre uno y otro, es decir, como máximo dos semanas de almacenamiento. Solo que, por supuesto, el efecto a largo plazo y la estabilidad de archivo siempre son una incógnita. Aunque en un futuro próximo solo voy a usar papel PE.
En el revelado de negativos, también lo detengo solo con agua y nunca he tenido problemas.
KlausWehner
La función principal de un baño de paro es proteger el fijador posterior.
El revelador es muy alcalino, mientras que el fijador suele ser ligeramente ácido.
El baño de paro neutraliza los restos alcalinos del revelador y evita así que el pH del fijador cambie lentamente debido a los alcalinos introducidos.
Depende de los detalles del proceso si se utiliza un baño de paro o no.
Personalmente, fijo según el «método de dos baños». El segundo fijador es siempre (relativamente) fresco.
En el proceso de negativos, solo utilizo el fijador una vez más.
En tales circunstancias, bastaría, de hecho, con un solo lavado tras el revelado.
Si solo se utiliza un fijador y este se emplea durante un periodo prolongado, sin duda no prescindiría de un baño de paro.
Precisamente en el proceso positivo, al principio apenas se nota si el fijador ya no funciona al cien por cien.
Las consecuencias pasan desapercibidas al principio y a menudo no se manifiestan hasta semanas o meses después.
Una fijación segura es extremadamente importante.
Un baño de paro puede proteger al baño fijador de una pérdida prematura de actividad.
Es recomendable comprobar el baño fijador de forma periódica («tiempo de clarificación»).
Se recomienda una «fijación en dos baños» (en ese caso, el baño de paro podría ser prescindible).
Un cordial saludo,
Klaus