jst
Hola a todos,
Después de mucho tiempo, he vuelto a usar mi Kiev 60 y, lamentablemente, tras revelar el Fomapan 200, he encontrado unos defectos extraños en los negativos.
Aquí tenéis un ejemplo: escaneado con Vuescan, solo reducido de tamaño y sin más retoques:
[attachment=3422]
Hasta ahora había tenido relativamente pocos problemas con la Kiev (ya había solucionado el problema de las cortinillas del obturador) y, a primera vista, parece que funciona, por lo que creo que algo ha salido mal durante el revelado. La he revelado durante 12 minutos con Caffenol-C-M-rs. Ya he revelado varios Fomapan en Caffenol, hasta ahora casi siempre con éxito.
Utilizo la receta de https://caffenol.blogspot.com/ y, hasta ahora, he obtenido muy buenos resultados. Además, revelo con ADONAL y productos químicos C-41 de Tetenal.
No diría que soy un completo novato en el tema del revelado de negativos, pero tampoco soy un experto absoluto. Si algo salía mal, podía localizar el error en mí o en la cámara. Esta vez, sin embargo, no estoy seguro.
Los defectos se ven en toda la película; en parte, parece como si la película hubiera recibido luz. Debo admitir que estuvo unos días en una estantería de la habitación, bien enrollada, pero sin envolverla adicionalmente. Si los defectos se debieran a esto, al menos sabría que la culpa fue mía otra vez. ;)
Espero con interés vuestra opinión.
Saludos cordiales,
Jens
Wolf_XL
...la próxima vez prueba con un revelador habitual, como el D-76 o similar, y olvídate de la moda del Caffenol y de la del revelado en reposo con RODINAL 1+100, a menos que te gusten las sorpresas...
KlausWehner
Parece que el revelado ha salido mal.
El revelado es muy irregular; se ven manchas y rayas.
Falta mucho contraste, da una impresión granulada y le falta nitidez.
Este negativo presenta varios problemas a la vez.
En cuanto a la recomendación, estoy totalmente de acuerdo con Wolf.
Prueba con otro revelador.
Quizás la película utilizada tampoco sea del todo adecuada.
Eso podría ser, en parte, una de las causas del problema general.
La cámara queda descartada como causa del fallo.
Un cordial saludo,
Klaus