malte
¡Buenos días, queridos miembros del foro!
He vuelto a empezar a hacer fotos analógicas; al principio saqué fotos con la cámara de mi padre (Nikon EM). Ya mientras disparaba me di cuenta de que, al pulsar el disparador, no se oía un clic fuerte, sino que sonaba diferente, como un sonido hueco. Cuando revelaron el carrete, resultó que los negativos estaban completamente negros.
Hace unos días compré en eBay, a buen precio, una Minolta x-300 con objetivo (Minolta MD 50 mm).
Lo he ajustado todo correctamente, he cargado la película como es debido, pero esta vez el clic de la cámara vuelve a sonar igual de «vacío». He visto un vídeo en YouTube sobre la Minolta x-300 y ahí el disparo de la cámara suena muy diferente, como es habitual en las cámaras.
Ahora me da miedo que esta película también salga completamente en negro.
¿Me podéis ayudar? ¿Sabéis cuál es el problema?
P. D.: En ambas ocasiones he colocado las películas correctamente, he comprobado las pilas, etc.
Agradecería cualquier ayuda,
Saludos, Malte
KlausWehner
Hola, Malte,
¡En primer lugar, bienvenido al foro!
Intentaré responder a tus preguntas lo mejor que pueda.
A menudo ocurre que las cámaras antiguas dejan de funcionar correctamente tras un largo periodo de inactividad.
En el caso de la Nikon, por ejemplo, es posible que algo del sellado de luz haya llegado a las láminas del obturador y las haya pegado parcialmente.
Lamentablemente, desde la distancia no puedo evaluar qué daños puede tener tu Minolta.
¿Puedes sacar la película? Importante:
1. Anota el número que aparece en el contador de fotos.
2. No rebobines la película hasta el punto de que desaparezca por completo dentro del cartucho.
Cuando lo hayas conseguido, coge la cámara con la tapa trasera abierta y mira así el obturador.
Ahora arma la cámara y dispara.
Así podrás observar cómo se arma el obturador y cómo se retira.
Prueba con diferentes tiempos de exposición.
Mira a través del obturador hacia el objetivo: ¿se cierra siempre al valor ajustado?
Repite todo esto varias veces y observa si todas las funciones mencionadas funcionan siempre de la misma manera.
¿Notas algo inusual?
Cuéntanos qué ha resultado de esta prueba.
Entonces veremos qué hacemos a continuación.
Un cordial saludo,
Klaus
[hr]
Hola, Malte,
¡En primer lugar, bienvenido al foro!
Intentaré responder a tus preguntas lo mejor posible.
A menudo ocurre que las cámaras antiguas dejan de funcionar correctamente tras un almacenamiento prolongado.
En el caso de la Nikon, por ejemplo, es posible que algo del sellado de luz haya caído sobre las láminas del obturador y las haya pegado parcialmente.
Lamentablemente, desde la distancia no puedo evaluar qué daños pueda tener tu Minolta.
¿Puedes sacar la película? Importante:
1. Anota el número que aparece en el contador de fotos.
2. No rebobines la película hasta el punto de que desaparezca por completo dentro del cartucho.
Cuando lo hayas conseguido, coge la cámara con la tapa trasera abierta y mira así hacia el obturador.
Ahora arma la cámara y dispara.
De esta forma podrás observar cómo se arma el obturador y cómo se retira.
Prueba diferentes tiempos de exposición.
Mira a través del obturador hacia el objetivo: ¿se cierra siempre el obturador al valor ajustado?
Repite todo varias veces y observa si todas las funciones mencionadas funcionan siempre de la misma manera.
¿Notas algo inusual?
Cuéntanos qué ha resultado de esta prueba.
Entonces veremos qué hacemos a continuación.
Saludos cordiales,
Klaus
KlausWehner
Hola, Malte,
antes que nada, bienvenido al foro.
Voy a intentar responder a tus preguntas lo mejor que pueda.
Muchas cámaras antiguas presentan fallos de funcionamiento debido a un almacenamiento prolongado.
En el caso de la Nikon, me imagino que algo del material de sellado a la luz, ya deteriorado por el paso del tiempo, se habrá depositado sobre las láminas del obturador y las habrá pegado parcialmente.
Quizá podrías echarle un vistazo al obturador.
Como no he oído el ruido característico de la Minolta, es difícil hacer un diagnóstico.
¿Podrías sacar la película de la cámara? Importante:
1. Anota el número del contador (para que puedas volver a utilizar la película más adelante).
2. No rebobines la película completamente en el cartucho (de lo contrario, no podrás volver a utilizarla más tarde).
Una vez que hayas sacado la película de la cámara, con la tapa trasera abierta, fíjate en el obturador de ranura de la cámara.
Ahora acciona la palanca de armado y dispara.
Podrás observar cómo se arma el obturador y cómo se libera a continuación.
Pon la cámara en modo manual (M) y deja que el obturador se baje varias veces con diferentes tiempos de exposición.
¿Funciona todo? ¿Hay alguna particularidad? ¿Sigues oyendo ese ruido característico?
Cuéntame cómo ha ido la prueba y ya veremos qué hacemos.
Un saludo cordial,
Klaus
Wolfgg
Hola, Malte,
Una película completamente negra indicaría que el obturador tiene fugas.
Sin embargo, el ruido principal en las cámaras de 35 mm proviene del espejo. Solo tienes que sacar el objetivo y echar un vistazo por delante para ver si se levanta y se vuelve a bajar correctamente al disparar.
Una aclaración más: ¿se trata realmente de una película negativa, es decir, no es una película reversible? ¿Y quién la ha revelado? ¿De verdad no ha habido ningún problema? ¿Solo están negras las ventanas de la película o está todo negro?
Saludos,
Wolfgang
Dongrappo
Hola, Malte
Eso no suena nada bien. Sobre todo porque el problema te ocurre con las dos cámaras. ¿Qué tipo de carretes son y dónde los has comprado? Para hacer una prueba, yo compraría una película en color barata en tu droguería de confianza y la llevaría allí a revelar. En su versión más económica, realmente no cuesta mucho dinero, solo unos pocos euros.
Por supuesto, asegúrate de que la tapa trasera permanezca siempre cerrada y, en general, protege siempre la película de la luz.
Por ahora, haz la prueba que ya he mencionado sin película. Pon la cámara en «B» o en el tiempo de exposición más largo. Abre la tapa con la cámara sin película y dispara. Entonces deberías poder ver a través de ella durante ese tiempo. Tal y como se ve aquí: www.youtube.com/watch?v=NSzpoiVhYjAk
Por lo demás, ¿no puedes preguntarle a tu padre, de quien has heredado la Nikon EM, o mejor aún, revisarlo con él?
Bueno, mucha suerte y éxito con tus cámaras. ¡Quizás al final tengas dos bonitas «cameritas» analógicas!
Un cordial saludo,
Werner
P. D.: ¡Por favor, avísanos cuando hayas averiguado algo más concreto!
malte
¡Buenos días!
Muchas gracias por todas las respuestas; ahora las dos cámaras vuelven a funcionar y ya he hecho varias fotos. Las he vuelto a probar. Al parecer, lo del ruido solo me lo imaginé, y la primera vez debí de cometer un error al enrollar la película.
Un saludo, Malte
jewelryretouch
[color=#555555]Hola [/colo
[color=#555555]Me gustaría conocer la opinión de fotógrafos con experiencia especializados en fotografía de moda.[/colo
[color=#555555]¿Qué opinas de esta publicación? [/colo https://www.phototechnolabs.com/2020/07/09/fashion-photoshoot/
[color=#555555]¡Gracias![/colo
KlausWehner
Hola,
No estoy del todo seguro de que este sea el lugar adecuado para tu pregunta.
Por eso, probablemente solo recibas unas pocas respuestas.
Sería bueno que nos dijeras cuál es el motivo de tu pregunta.
¿Qué experiencia tienes en el campo de la fotografía?
En mi opinión, el blog es muy general. Por eso, no creo que pueda ser de gran ayuda para los fotógrafos.
Saludos cordiales,
Klaus