Michael_71
Estimados miembros del foro:
Llevo varios años fotografiando en blanco y negro, y yo mismo revelo y amplío las fotos. Hoy he hecho copias de contacto de unos negativos de 6x45 que tenía guardados desde el pasado mes de septiembre. Al hacerlo, he detectado defectos en los negativos de dos rollos de Rollei IR400. Uno de ellos presenta rayas en la dirección de la película. Esto ya me había pasado antes. Revelo en rotación y utilizo ATOMAL para la Rollei. Lo atribuí a una velocidad de rotación incorrecta, ya que no volvió a ocurrir a baja velocidad. Ahora ha vuelto a pasar, pero lamentablemente ya no puedo recordar si el pasado septiembre revelé a una velocidad incorrecta.
Sin embargo, el otro problema es mucho más interesante. He adjuntado una imagen de ejemplo a esta entrada. En la primera mitad de esta película, las superficies homogéneas presentan una textura extraña. Casi parece solarizado.
¿Alguien tiene alguna idea de qué podría haberlo causado?
Muchas gracias,
Michael
KlausWehner
Hola, Michael,
¡En primer lugar, bienvenido al foro!
En cuanto a tu primer problema con la Rollei IR 400:
la rotación no puede provocar los defectos que has descrito.
Sin haber visto la película, yo pensaría más bien en un defecto del material fotográfico.
En cuanto al segundo ejemplo:
me resulta un poco difícil distinguir qué forma parte de la imagen y qué es un defecto.
Hablas de una estructura extraña.
Eso me hace pensar en un defecto típico que se ha estado produciendo con frecuencia últimamente en las películas en rollo.
En ocasiones se produce una reacción entre el papel protector y la emulsión.
Al hacerlo, el color negro del papel protector se transfiere parcialmente a la emulsión (incluida la impresión).
Un cordial saludo,
Klaus
Michael_71
Hola, Klaus:
¡Muchas gracias por tu rápida respuesta y por tu amable saludo!
Escribes: «La rotación no puede provocar los errores que has descrito.