stereograph
Hola a todos,
Acabo de revelar dos rollos ADOX CHS 100 II de 135
y he tenido muchísimos problemas para enrollar las películas.
Nunca antes había tenido este problema.
¿Se conoce este problema? ¿Hay alguna solución?
¿Quizás debería usar otra bobina?
He probado dos sistemas: una AP, que no funcionó en absoluto,
y una vieja bobina transparente sin bolas,
que, con mucho esfuerzo, finalmente aceptó la película.
Espero vuestros consejos
KlausWehner
El problema descrito no es específico de esta película.
De vez en cuando ocurre que las películas no se enrollan bien.
Esto puede deberse a varias causas:
humedad o depósitos de cal en los conductos de las bobinas, un fuerte retorcimiento de la película, que el extremo de la película se enganche o se atasque en la bobina...
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
las bobinas deben estar secas y limpias.
Si la película presenta una fuerte torsión, se puede alisar el extremo de la película en sentido contrario a la torsión.
Las esquinas del extremo de la película deben recortarse en redondo (o doblarse hacia dentro), para que no se enganchen en la bobina.
Un cordial saludo,
Klaus
stereograph
Sí,
por desgracia, de eso se trata precisamente.
Solo tengo este problema, y se repite una y otra vez con esta película.
Ya van al menos cinco rollos, probablemente del mismo lote.
U91-0-R01/5105
Así que, muchas gracias por tus consejos, pero en este caso no sirven de nada.
La ADOX CHS 100 II de 135 se atasca en la bobina después de dar dos vueltas hacia delante y hacia atrás;
ya no sigue,
lo que significa que con cada nuevo intento
la película se daña al abrir la bobina.
He intentado enrollar la película por delante, por detrás, por arriba y por abajo.
No funciona normalmente,
como todas las demás películas que conozco,
ni siquiera otras películas ADOX tienen este problema.
Supongo (espero) que el lote al que estoy recurriendo ahora en Impex tiene un defecto de fabricación
y que esto se solucione con un nuevo lote.
Me parece que los dientes de la ADOX CHS 100 II de 135 se notan más ásperos que los de la APX 400, por ejemplo,
y quizá esa sea la razón por la que se engancha en la bobina.
Por ahora voy a esperar y fotografiaré otra cosa.
¡A menos que alguien conozca el problema y tenga una solución a mano!
¡Por favor!!!! ¡Me encanta esta película! :-)
Wolfgg
Hola,
y además, mis experiencias de varias décadas:
- Corta siempre la película entre los agujeros de perforación, nunca a través de ellos; redondea las esquinas; enrolla el extremo de la película a contracorriente, con la luz, hasta que quede liso.
- Utiliza espirales Jobo con muesca de agarre, ya que así puedes agarrar la espira más interna de la película y tirar de ella hacia la espiral. Para ello, rodea la espiral con el pulgar y el índice; el pulgar presiona entonces contra el borde inferior de la película y el índice contra el superior, haciendo avanzar así la película.
Así es como he conseguido introducir todas las películas hasta la fecha, incluso las más rebeldes, y esa fue en su día la Kodak Recording 2475 (31 DIN), la que tenía la «base Estar-AH».
Saludos,
Wolfgang
stereograph
Todo esto ya se sabe, yo también lo hago desde hace tiempo.
Como ya se ha mencionado, se trata únicamente de cómo enrollar la ADOX CHS 100 II de 135
: cortar siempre la película entre los agujeros de perforación, nunca a través de ellos; redondear las esquinas; y enrollar el extremo inicial de la película, aún a la luz, en sentido contrario al sentido de enrollado, hasta que quede liso.
- Utiliza espirales Jobo con muesca de agarre, ya que así puedes agarrar la espira más interna de la película y tirar de ella hacia la espiral. Para ello, rodea la espiral con el pulgar y el índice; el pulgar presiona entonces contra el borde inferior de la película y el índice contra el superior, haciendo avanzar así la película.
jonny
Lamentablemente, no puedo aportar nada sobre si existen anomalías en el lote mencionado. Hasta ahora solo he utilizado el CHS100-II con películas planas.
Según mi experiencia, los problemas a la hora de cargar las bobinas con películas sueltas suelen ser un indicio de que está empezando a acumularse suciedad o de que hay contaminación por productos químicos o por la película.
Si no encuentras una solución satisfactoria, mi último consejo sería que compraras bobinas de acero inoxidable, preferiblemente de alta calidad de la marca Hewes. Creo que incluso hay algunas para usar con tanques de plástico. La carga funciona de forma diferente a como lo hace con las bobinas de plástico: la película no se mueve, sino que se enrolla de dentro hacia fuera sobre la bobina. Una vez que le coges el truco, es realmente muy sencillo. Los problemas con películas que se atascan o se deterioran son cosa del pasado.
Yo solo uso bobinas y latas Jobo para C41; para todas las películas en blanco y negro, exclusivamente bobinas y tanques de acero inoxidable. La razón es también que, a diferencia de las bobinas de plástico, son mucho más fáciles de mantener limpias a largo plazo. Basta con enjuagarlas con agua fría. Con las bobinas Jobo, cuando el volumen de trabajo era alto, tenía que ponerme manos a la obra cada pocos meses con un cepillo de dientes y Kukident o un baño de blanqueo...
Wolfgg
... o con ácido clorhídrico al 5 % (de la ferretería), que también lo corroe todo, excepto la espiral, claro está.
Photux
La película está montada sobre PET, y ya había tenido problemas similares con ella, sobre todo al usarla con cámaras que la rebobinan «al revés» (serie A de Canon). En esos casos, esperar unos días después de rebobinarla antes de revelarla me ha ayudado.
Por supuesto, hay otras películas que se fabrican sobre PET, pero ¿quizás esa sea la diferencia clave? Con el triacetato clásico aún no he tenido esos problemas, y tampoco todos los soportes de PET son iguales, pero, aun así, evito ese material siempre que puedo.