schorsch27 escribió:
Queridos amigos de la oscuridad,
Llevo años buscando en vano una buena solución para secar los negativos sin que queden restos de polvo ni manchas.
Tras un largo parón en el cuarto oscuro, me gustaría ampliar como es debido mis retratos de jazz en blanco y negro de los años 80. Para ello, quiero limpiar de nuevo los viejos negativos, en los que ya se ve alguna pelusa o alguna mancha de agua. Tras la limpieza, me gustaría colocarlos en fundas de pergamino nuevas, pero antes me encuentro de nuevo con el viejo problema de no haber encontrado aún una forma óptima de secado.
A diferencia de antes, hoy en día utilizo agua destilada ligeramente templada (el agua del grifo de nuestra casa tiene mucha cal) a la que añado un chorrito de Ilfotol o Mirasol. Como no he tenido buenas experiencias con los rascadores de película (pequeños arañazos que solo se ven en las ampliaciones), los raspo entre los dedos hasta el punto en que estos ya no resbalan bien.
Dado que las tiras de 6, a diferencia de una película completa, apenas ofrecen espacio para sujetarlas, sujeto los negativos por el borde de la perforación con unos alicates planos limpios mientras los raspo. Luego los cuelgo en la ducha durante unas horas en una barra de madera con pinzas de la ropa.
El resultado es decepcionante: aunque las pelusas han desaparecido, las rayas permanecen, a pesar del agua destilada.
¿Tenéis alguna idea de cómo puedo solucionar el problema de las rayas sin tener que comprarme primero una costosa máquina de secado?
Cuidaos, Markus
Sí, los salvajes años ochenta. Para eliminar las manchas hay que tener ganas de experimentar un poco. Los residuos puros de agentes humectantes deberían disolverse tras un remojo prolongado en agua desmineralizada, si es necesario a una temperatura ligeramente superior. Si es necesario, ayuda mecánicamente con un paño de microfibra con cuidado mientras la tela está húmeda. Si en su momento preparaste el baño de agente humectante con agua del grifo con cal, probablemente se trate de una mezcla de residuos de cal y agente humectante. Dado que la cal no se disuelve fácilmente, en este caso te recomendaría una solución de dilución de ácido acético. Lo mismo se aplica, por supuesto, a las manchas de cal puras.
Los arañazos en el reverso (donde suelen encontrarse también las manchas de secado) puedes hacerlos invisibles al ampliarlos untándolos con una pequeña (¡) cantidad de vaselina. Frotar o limpiar con un paño suave que no suelte pelusa ni polvo (por ejemplo, una gasa médica) hasta que la vaselina solo rellene el surco del arañazo. Limpiar la película con un limpiador de películas (disponible, por ejemplo, en Tetenal) antes de volver a guardarla en su envoltorio.