AnalogfotoRostock
Tengo el siguiente problema al revelar fotos: mi ampliadora no ilumina completamente la imagen cuando giro el filtro magenta para aumentar el contraste. Las fotos solo quedan bien expuestas en el centro; en los bordes quedan demasiado claras. Sin el filtro magenta, la exposición es uniforme. No es culpa de la cámara, ya que los negativos y los escaneos digitales están uniformemente expuestos. Trabajo con una ampliadora Meopta Opemus 5 con un cabezal de mezcla de colores Meopta Meochrom 2.
¿Alguien de este foro sabe cuál podría ser la causa? ¡Agradeceré cualquier comentario!
Wolfgg
Hola,
entonces la luz no se mezcla correctamente. Faltará una pieza en el recorrido del haz. Normalmente hay una caja mezcladora y, a menudo, también un cristal esmerilado en el recorrido del haz. En el manual debería indicarse qué hay que colocar, dónde y cómo.
Echa un vistazo aquí a ver si te llama algo la atención:
https://analoge-fotografie.net/selbst-entwickeln/cuarto oscuro/#Der-Vergrerer
Añadido:
Para probarlo en Filmbühne, coloca un trozo de papel blanco, saca el objetivo y luego mira desde abajo (si es necesario, coloca un espejo debajo). Al enroscar un filtro, el papel debe brillar de manera totalmente uniforme con el color del filtro.
Otra experiencia más: los filtros reflejan hacia atrás la luz que no dejan pasar. En mi caso, esta salió una vez por las rejillas de ventilación y se reflejó en el papel a través de la pared. Por eso: la pared junto a la ampliadora debería ser negra (papel, fieltro o pintarla directamente).
Saludos, Wolfgang
AnalogfotoRostock
Muchas gracias por los consejos, parece un buen punto de partida; lo comprobaré y te diré qué tal. Tengo un cristal esmerilado en la ampliadora, con una especie de cajón entre la lámpara y el marco del negativo... ¿te refieres a eso? Un saludo, Malte Wolfgg escribió
: Hola,
entonces la luz no se mezcla correctamente. Faltará una parte en el recorrido del haz. Normalmente hay una caja mezcladora y, a menudo, también un cristal esmerilado en el recorrido del haz. En el manual debería indicar qué hay que colocar, dónde y cómo.
Compara aquí a ver si te llama algo la atención:
https://analoge-fotografie.net/selbst-entwickeln/cuarto oscuro/#Der-Vergrerer
Añadido:
Para probarlo en Filmbühne, mete un trozo de papel blanco, saca el objetivo y luego mira desde abajo (si es necesario, coloca un espejo debajo). Al enroscar un filtro, el papel debe brillar de manera totalmente uniforme con el color del filtro.
Otra experiencia más: los filtros reflejan hacia atrás la luz que no dejan pasar. A mí me pasó una vez que salió por las rejillas de ventilación y se reflejó en el papel a través de la pared. Por eso: la pared junto a la ampliadora debería ser negra (papel, fieltro o pintarla directamente).
Saludos, Wolfgang
Wolfgg
Hola, Malte:
Sí, la mayoría de las ampliadoras cuentan con ese cajón para filtros, de modo que se puedan insertar filtros en el haz de luz incluso sin el cabezal de mezcla de colores. En algunos aparatos, hay que colocar además el cristal esmerilado en el cabezal de color. Comprueba simplemente con el papel en la platina de la película si la iluminación se vuelve más uniforme.
Quizá se una alguien más que tenga la misma ampliadora y pueda echarle un vistazo al suyo.
Si el aparato se compró de segunda mano, también vale la pena desenroscar el cabezal de color. No solo para comprobar si todo sigue en orden, sino sobre todo para eliminar el polvo.
Saludos, Wolfgang
AnalogfotoRostock
Sí, es cierto que el aparato se compró de segunda mano... ¡pero fue en 1984, cuando mis padres me lo compraron cuando era adolescente!
KlausWehner
Hola, Malte:
No conozco el dispositivo de primera mano.
Por eso solo puedo dar una opinión general.
Es posible que la pérdida de intensidad luminosa solo se note especialmente con un contraste elevado (filtro magenta).
En ese caso, la causa podría estar en muchos factores.
A veces puede ayudar mirar desde la placa base a través del objetivo (o incluso sin él) en dirección a la fuente de luz.
En algún lugar debe haber algo que obstruya el paso de los rayos.
Esta inspección se puede realizar con un espejo de mano. Es algo más cómodo.
(Acabo de ver que a Wolfgang también se le había ocurrido esta idea).
Un cordial saludo,
Klaus
AnalogfotoRostock
Hola, Klaus,
¡Muchas gracias por tu respuesta! ¿Es posible que haya colocado una bombilla incorrecta? Cambié la lámpara en los años ochenta. En el enlace que ha enviado Wolfgang se indica que, en las ampliadoras con cabezal difusor, se deben utilizar lámparas halógenas de 12 V.
Un saludo,
Malte
Wolfgg
Hola, Malte,
quizá la lámpara no esté bien colocada y haya que ajustarla.
Aquí tienes algunos enlaces:
https://archive.org/details/opemus-iii-manual
http://www.jollinger.com/photo/enlargers/meopta.html
https://de.scribd.com/doc/240827142/Opemus-5-Manual
Saludos, Wolfgang
KlausWehner
Hola, Malte,
Sí, la fuente de luz es fundamental.
Pero antes hay que aclarar una duda:
¿tienes un cabezal de mezcla de colores o una bombilla opalina en el aparato?
La información al respecto es un poco contradictoria.
Para ello se necesitan diferentes tipos de bombillas.
Entonces podremos seguir buscando el fallo.
Un saludo cordial,
Klaus
Wolf_XL
...quizá el problema esté en el propio filtro. Es posible que se haya salido un poco de su soporte y eso sea lo que está causando los problemas...
AnalogfotoRostock
Hola, Klaus: Tengo un cabezal mezclador de colores, un Meopta Meochrom 2, montado en un ampliador Meopta Opemus 2. Este fin de semana comprobaré qué tipo de lámpara lleva instalada y si hay algo atascado. Un saludo, Malte. Escribió
Klaus Wehner: Hola, Malte,
sí, la fuente de luz es fundamental.
¿tienes un cabezal mezclador de color o una lámpara incandescente opalina en el aparato?
Para ello se necesitan diferentes tipos de lámparas.
Un cordial saludo,
Klaus
[hr]
Analogfoto Rostock escribió
Opemus 5, ¡lo siento! ¡Opemus 2 sería una auténtica joya de los años sesenta! Hola, Klaus, tengo un cabezal de mezcla de colores, un Meopta Meochrom 2, en una ampliadora Meopta Opemus 2. Este fin de semana miraré qué tipo de lámpara lleva y si hay algo atascado. Saludos cordiales, Malte escribió a
Klaus Wehner: Hola, Malte,
sí, la fuente de luz tiene una importancia fundamental.
¿tienes un cabezal de mezcla de colores o una lámpara incandescente opalina en el aparato?
Para ello se necesitan diferentes tipos de lámparas.
Un cordial saludo,
Klaus
KlausWehner
Hola, Malte,
gracias por esta información tan importante.
¿Cómo es la sombra: más bien redonda (en cuyo caso afecta principalmente a las esquinas) o más bien rectangular (en cuyo caso afecta uniformemente a los lados)?
¿El cabezal de mezcla de colores encaja realmente en el aparato?
¿Qué tipo de lente de aumento es y está bien atornillada?
Un cordial saludo,
Klaus
AnalogfotoRostock
He desmontado el aparato, todo está en su sitio, encaja perfectamente y funciona bien. Los filtros se deslizan delante de la lámpara mediante un mecanismo, que también está bien colocado. El dispositivo y el cabezal van juntos, como se puede ver en este enlace:
https://de.scribd.com/doc/240827142/Opemus-5-Manual
La lente es una Berophot 1:3,5 F-50 mm y está bien colocada.
La imagen es más clara en las esquinas porque allí llega menos luz, no en los bordes. Ya no creo que tenga nada que ver con los filtros; incluso sin filtros, el cono de luz es más oscuro en los bordes. ¿Quizás la bombilla es incorrecta o demasiado potente? Es una lámpara halógena Osram HLX de 100 W. ¿O puede ser que los bordes más claros simplemente pongan de manifiesto los límites de esta técnica? ¿Quizás debería ampliar con una apertura mayor? ¡Preguntas y más preguntas, tengo curiosidad! Saludos cordiales, Malte
Wolf_XL
...yo también tuve ese aparato en los años ochenta... Por lo que recuerdo, la luz se mezcla en una esfera de Ulbricht; es posible que el revestimiento interior ya no sea uniforme...
Los controles de color del cabezal de mezcla de colores también hay que tomarlos con precaución: por ejemplo, si se gira el control de 0 a 60 se obtiene un filtrado diferente al que se obtiene si se gira el mismo control de 40 a 60. Eso casi me volvió loco en su día al ampliar en color. Por lo tanto, para obtener resultados reproducibles, ajuste siempre desde la posición cero hasta el valor deseado...
KlausWehner
Hola, Malte:
Es probable que el haz de luz se vea recortado detrás de la esfera de Ulbricht (caja de mezcla).
En realidad, no hay muchas opciones.
Puedes hacer el siguiente experimento (aunque no estoy seguro de que funcione):
1. Retira la platina.
2. Coloca una hoja de papel blanco en el lugar de la platina dentro del ampliador.
3. Enciende la luz y observa el punto luminoso sobre el papel.
El punto luminoso debe tener un diámetro mínimo de unos 45 mm. ¿Es más pequeño? ¿Se aprecia alguna sombra?
Podría ser útil marcar en el papel la posición de la ventana para el negativo (el paso).
Si se observa un punto luminoso suficientemente grande (sin recortar), la sombra que interrumpe el recorrido del haz de luz se encuentra más bien debajo de la platina.
En cualquier caso, también deberías mirar desde abajo hacia la fuente de luz (mediante un espejo) a través del ampliador.
Quizás así se pueda ver qué es lo que recorta la trayectoria del haz.
Saludos cordiales,
Klaus
AnalogfotoRostock
En el anexo, la vista desde abajo (o desde un lado) del marco para negativos cubierto con papel, con y sin filtro...
[hr]
...y aquí el resultado de la iluminación completa, solo en el centro, del marco de ampliación. ¿Se pueden ver los anexos? Si no es así: el papel fijado en los negativos parece estar iluminado de manera uniforme con y sin filtro, pero el marco de ampliación, incluso para un negativo de 35 mm, no lo está de manera uniforme, sino que es más intenso en el centro que en los bordes.
KlausWehner
Hola, Malte:
Lamentablemente, no puedo ver las imágenes.
Ahora no sé si te he entendido bien.
¿En el plano del escenario, el punto de luz es lo suficientemente grande y no produce sombras?
Entonces, la sombra debe producirse por debajo del escenario.
Por favor, mira (con un espejo) desde abajo a través del objetivo hacia la fuente de luz.
Quizás veas la causa.
Un saludo cordial,
Klaus
AnalogfotoRostock
Hola, Klaus,
¿Es posible adjuntar archivos a las publicaciones del foro? La página tiene una función para ello, pero los archivos adjuntos no se guardan...
Desde abajo (o desde el lateral, ya que se puede girar el aparato) he mirado hacia la platina; allí no hay ningún obstáculo, ya que solo hay un fuelle entre el marco del negativo y el objetivo. El papel de la platina ya es algo más claro en el centro que en los bordes. Tengo la impresión de que la lámpara ilumina con demasiada intensidad o de que falta un difusor en alguna parte, ¿puede ser eso?
Saludos cordiales, Malte
Wolf_XL
...una pregunta tonta: ¿el condensador está dentro del aparato?
Así es como se ve la pieza: está prácticamente entre la carcasa de la lámpara/cabezal mezclador de colores y la pantalla...
https://a.allegroimg.com/s1024/0ca431/fc8b355449d394d93c6993ad346d
KlausWehner
Hola, Malte,
Al mirar desde la dirección del objetivo hacia la fuente de luz, deberías poder identificar la causa del sombreado en los bordes.
Si puedes girar el cabezal de aumento 90°, tendrás las condiciones óptimas para ello.
Para ello, también puedes quitar el objetivo.
Mueve la cabeza ligeramente de un lado a otro, de modo que puedas ver la fuente de luz desde diferentes ángulos.
En realidad, debería parecer una superficie que brilla de manera uniforme.
En tu caso, la intensidad luminosa disminuirá hacia los bordes. Eso se puede ver.
El sombreado se produce en los bordes, por lo que se hace visible cuando no miras al centro del dispositivo, sino en ángulo (unos 45°).
Tendrás que averiguar por ti mismo en tu dispositivo por qué ocurre esto.
Entonces también podrás ver si un difusor puede solucionar el problema.
Seguramente podrás averiguar en la documentación del fabricante si se ha previsto un difusor de este tipo.
Por el momento no veo ninguna razón para utilizar un difusor, pero tampoco conozco el dispositivo.
Dos consideraciones fundamentales más: en cuanto a la calidad de tu objetivo, seguramente aún hay margen de mejora.
Si tienes que ampliar con gradaciones fuertes (filtro magenta), es posible que el revelado de tus negativos aún no sea del todo adecuado.
Se pueden esperar buenos resultados si todo funciona y encaja. De lo contrario, a la larga resulta frustrante.
Un cordial saludo,
Klaus