MichaelSt
[size=small]Buenas noches a todos,[/size]
[size=small]Después de décadas, he vuelto a la fotografía analógica, pero es la primera vez que me dedico al revelado de películas en blanco y negro de formato medio.[/size]
[size=small]Utilizo RODINAL en una dilución de 1:50 (1x FP4+) y vierto 500 ml de solución reveladora en el tanque Jobo de 1520 para una película de formato medio.[/size]
[size=small]Ahora mis preguntas: [/size]
[size=small]¿Tengo que cambiar la dilución, es decir, utilizar una de 1:25, si quiero revelar dos películas de formato medio? Según tengo entendido, con la misma cantidad de revelador, para dos películas habría muy poco revelador reactivo disponible en el bote…[/size]
[size=small]En caso afirmativo, ¿mantengo los mismos parámetros de revelado (FP4+, 18 °C, 19,5 min de tiempo de revelado) a pesar de la proporción 1:25?[/size]
[size=small]Muchas gracias por vuestra ayuda[/size]
[size=small]Michael[/size]
KlausWehner
Hola, Michael:
Se necesita una cantidad mínima de revelador por cada rollo.
En el caso del RODINAL, son 10 ml.
Con una dilución de 1:50, obtendrás un volumen de revelador de 500 ml.
Para una segunda película, necesitas la misma cantidad otra vez (10 ml de RODINAL más 490 ml de agua).
Si tu tazón de revelado no tiene capacidad para 1000 ml, podrías elegir otra dilución.
Así, si revelas con una dilución de 1:25, con 20 ml de RODINAL (cantidad mínima para 2 rollos) obtendrás un volumen final de 500 ml. Esto es suficiente para dos rollos en un tanque de revelado estándar (p. ej., Jobo).
Saludos cordiales,
Klaus
MichaelSt
Hola, Klaus,
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Ahora ya sé lo que hay que hacer...
Un saludo
Michael
KlausWehner
Hola, Michael,
Me alegro de que se haya podido aclarar la duda tan rápido.
Siempre me hace ilusión que alguien quiera iniciarse en la fotografía analógica.
Por supuesto, al principio siempre surgen muchas preguntas.
A todos nos ayuda que se planteen estas preguntas aquí, ya que muchas otras personas tendrán estas mismas dudas o similares.
Especialmente al principio, es importante evitar cometer errores en el proceso.
Así que no dudes en preguntar y, si quieres, cuéntanos también cuáles son tus primeros resultados.
¡Mucha suerte!
Un saludo cordial,
Klaus
musikbaer
Hola,
Como soy novato, revelo mis negativos con 5 ml de RODINAL en un frasco Jobo de 250 ml. Según lo que dice Klaus, que es un profesional, me pregunto qué podría esperar, aparte de tiempos de revelado más cortos, si utilizara 10 ml, es decir, una proporción de 1+25.
Saludos,
Marian
[attachment=3438]
KlausWehner
Hola, Marian:
Por debajo de una determinada concentración, ya no hay suficiente revelador disponible para revelar la película por completo.
Entonces, los cristales de haluro de plata expuestos en la emulsión quedan sin revelar, a pesar de haber sido expuestos.
Las luces presentan la mayor densidad en el negativo. Por lo tanto, es aquí donde el efecto se nota con mayor intensidad.
Esto hace que la curva de gradación ya no sea lineal, sino que se doble en la zona superior.
Pero la zona de sombras también puede verse afectada.
En este caso, se notaría una pérdida de sensibilidad.
No todas las películas reaccionan igual.
Las películas de alta calidad y con alto contenido en plata se ven especialmente afectadas.
El gasto adicional que supone 5 ml más de RODINAL es muy reducido.
A cambio, se obtiene la seguridad de haber revelado las propias películas de forma técnicamente correcta.
Un cordial saludo,
Klaus