schorsch27
Hola a todos,
He sacado de lo más profundo de mi congelador el último frasco de Neofin doku que me quedaba, con el que me gustaría revelar una película de 35mm Agfa Ortho 25, de hace unos 35 años y con una exposición de 25 ASA. Ahora ya no tengo el envase y tampoco encuentro en Internet más detalles sobre el revelado.
¿Alguien podría decirme con qué dilución debo revelar y durante cuánto tiempo? También tengo por ahí un RODINAL algo más nuevo, pero parece que con el Agfaortho queda bastante granuloso. ¿O me recomendaríais el RODINAL? He leído que con la adición de sosa debería salir bien, pero aún no tengo experiencia en mezclarlo yo mismo.
Saludos, Markus
KlausWehner
Hola, Markus,
El revelador Neofin salió al mercado en algún momento de los años 80 como revelador para la Kodak Technical Pan.
No estoy del todo seguro de si existían datos «oficiales» sobre el revelado de la Agfa Ortho.
Incluso si fuera así, los tiempos de entonces no te servirán de mucha ayuda, ya que tanto la película como el revelador se comportarán de forma diferente ahora, 35 años después.
Así que, de cualquier modo, sigue siendo un experimento.
No puedes calcular el resultado, a menos que dispongas de una gran cantidad de película y productos químicos.
Entonces podrías probar la película.
Un saludo cordial,
Klaus
Restlicht
Hola, Markus,
Todavía tengo una hoja informativa del revelador Neofin-Doku. Solo tengo que buscarla.
Si sigues interesado, avísame.
Saludos, Wolfgang
KlausWehner
Hola, Wolfgang:
¡Los documentos antiguos suelen valer su peso en oro!
Por curiosidad histórica, me gustaría saber qué películas se mencionan en esa hoja informativa.
¿Sabes de qué año es, más o menos, esa hoja?
Gracias y un saludo cordial,
Klaus
schorsch27
@ Wolfgang:
Sí, me interesaría mucho ver esa nota, si no te supone mucho trabajo. En Internet hay más
preguntas que respuestas al respecto. Ya revelé algunos AO con ND en los años 80, pero por desgracia no guardé ninguna caja.
@ Klaus:
En realidad, eso es lo que me temo. Si Wolfgang no lo encuentra, yo echaría medio litro de agua en el frasco y lo agitaría durante 5 minutos.
Saludos, Markus
KlausWehner
Hola, Markus,
Yo haría exactamente lo mismo:
preparar la dilución indicada y aplicar un tiempo de revelado medio (de 5 a 10 minutos).
Con un poco de suerte, puede que funcione.
Si te gusta experimentar y quieres probar un revelador nuevo, puedes ponerte en contacto conmigo por mensaje privado.
Tengo una idea al respecto. La ventaja sería que podrías estar seguro de que el revelador es nuevo y funciona.
Lo que no estaría claro sería el tiempo de revelado.
Sin embargo, el riesgo es, en general, algo menor.
Que haya más preguntas que respuestas en este tema es algo natural.
Utilizar películas especiales siempre implica exigirle a una película algo para lo que no fue diseñada.
Han surgido muchos mitos que, a menudo, no resisten un análisis crítico.
Pero eso ya es otro tema.
Un cordial saludo,
Klaus
Wolf_XL
...eché un vistazo a los rincones más recónditos de mi cuarto oscuro... y encontré lo que buscaba...
KlausWehner
¡Gracias, Wolf!
Me parece interesante que Tetenal solo indique el tiempo de revelado para un gamma de 0,55.
Este contraste es adecuado para los proyectores de condensador. Sin embargo, hoy en día estos son menos habituales.
Para los ampliadores habituales con cabezal de mezcla de colores se necesita un contraste considerablemente mayor.
En la práctica, esto significa que el tiempo de revelado (dependiendo de la trayectoria de la luz del ampliador) debería prolongarse adicionalmente.
Un cordial saludo,
Klaus
Wolf_XL
...en este caso, el autor del hilo quizá haya tenido incluso suerte dentro de la mala suerte: dado que su película está de todos modos en situación de subexposición (expuesta a 25 ASA en lugar de a 12) y, por lo tanto, tiene que aumentar la exposición de todos modos, con un poco de suerte conseguirá el gamma adecuado gracias a esta medida...
Restlicht
Hola, Markus,
Ya has recibido la tabla de revelado original. Coincide con la mía.
@ Klaus
La tabla que aparece aquí coincide con la mía. Anoté la fecha de compra, enero de 1989, en el envase. En el envase aún conservaba una tabla más antigua.
Era de 1979.
En la tabla figuraban otras películas.
Copex Pan
Recordak microfilm AHU
Kodak High Contrast Copy (era el predecesor de la Technical Pan)
Saludos, Wolfgang
Wolf_XL
...bueno, el prospecto de mi Neofin Doku data más o menos de entre 1984 y 1988... Por aquella época, utilizaba de vez en cuando la Technical Pan. Sin embargo, en aquel entonces me negaba rotundamente a usar trípode, por lo que solo usaba la película de forma esporádica. Aunque estaba bastante satisfecho con los resultados...
Sea como fuere, todavía tengo Agfa Ortho 25 por metros, así que, por diversión, voy a montar el trípode y volver a probar esta vieja fórmula. Ahora tengo tiempo, ya que desde el 1 de mayo estoy jubilado... :cool:
Restlicht
Wolf_XL escribió
...
Sea como sea, todavía tengo Agfa Ortho 25 por metros, así que, por diversión, voy a montar el trípode y volver a probar esa vieja película. Ahora tengo tiempo, ya que a partir del 1 de mayo estoy jubilado... :cool:
Solo puedo felicitarte por ambas cosas :at: :at: :at:
schorsch27
En primer lugar, muchísimas gracias por el raro prospecto, Wolf.
Menos mal que esperé; con esos 5 minutos me equivoqué por completo.
No estoy seguro del factor de prolongación debido a la indicación beta-55: no tengo un ampliador de condensador, sino un ampliador de color en el que regulo la gradación con filtros de color (Durst M 605).
A esto se sumaría un segundo factor de prolongación debido a la exposición con 25 ASA.
¿Creéis que 35 minutos para el frasco disuelto en 500 ml de agua estarían bien? (¿1 minuto de ritmo?) No tengo experiencia con el ritmo de 3 segundos, me da miedo que se forme espuma.
No os preocupéis, no os voy a agobiar con posibles precisiones.
Saludos, Markus
KlausWehner
Hola, Markus:
Hay algunos factores de incertidumbre en tu proyecto.
No es fácil calcular el grado de corrección necesario para el tiempo de revelado.
Para tu ampliador, necesitas negativos con un gamma de entre 0,8 y 0,9.
Para mi propio revelador, he calculado que el factor de prolongación para ajustar el contraste de 0,65 a 0,85 es de aproximadamente 1,5 a 1,6. Sin embargo, tú necesitas un aumento del contraste de 0,55 a 0,85. Para mi revelador, eso supondría un factor de prolongación del orden de 3 aproximadamente.
Lamentablemente, estos factores de corrección no se pueden aplicar directamente a otros reveladores.
La subexposición ya no se puede corregir a posteriori. En las zonas de sombra se ha perdido información debido a la subexposición, que ya no puedes recuperar en la película.
Una prolongación del tiempo de revelado solo sirve para aumentar ligeramente las densidades de las zonas medias.
Para mi revelador, he calculado un factor de prolongación de 1,3. Pero no puedo decir si eso es adecuado en este caso.
También se puede suponer que tu revelador ha perdido actividad con el paso de los años. Para ello también se podría considerar un factor de prolongación de magnitud indeterminada.
Una idea sería hacer un «revelado de prueba». Corta un trozo de la película y révelalo con el tiempo de revelado calculado (corregido). Así podrás decidir si el tiempo es el adecuado o si son necesarias correcciones adicionales.
También existe el riesgo de que el revelador ya no revele (o no lo haga lo suficiente). Al menos así habrás salvado el resto de la película.
Un cordial saludo,
Klaus
schorsch27
Hola a todos,
En primer lugar, gracias por todos vuestros consejos. Sin embargo, con el sol primaveral que se acerca, por ahora no me apetece ir a la tienda.
Pero os mantendré informados aquí en cuanto tenga alguna novedad.
¡Cuidaos hasta entonces (y mucho más allá)!
Saludos, Markus
schorsch27
Hola a todos,
No quiero dejaros sin saber cómo continúa la historia, porque al final todo salió de forma muy diferente:
En el congelador de mi suegra aparecieron tres rollos de película AO nuevos, envueltos en un embalaje neutro, de los años 80. Pero como el único frasco de Neofin doku mencionado anteriormente solo daba para dos rollos y tenía ya casi 40 años a sus espaldas, tras buscar un poco en Internet decidí pasar al plan B:
¡Rodinaaaal! —la botella abierta parecía bastante más reciente, de unos 10 años.
Junto con una APX 100 (con una exposición de 100 ASA), metí la Agfaortho mencionada al principio (25 ASA) en la lata y les eché una dilución de RODINAL 1 + 100, en la que las agité durante 37 minutos a 20 grados centígrados (el primer minuto a un ritmo constante de 3 segundos, luego 3 veces por minuto). En algún sitio leí que para suavizar el revelado hay que añadir un poco de sosa, pero me pareció demasiado arriesgado por falta de experiencia.
El resultado es una revelación tanto para la Agfaortho como para la APX (que hasta ahora siempre revelaba con 200 ASA en Ilford ID 11). Una nitidez fabulosa, entre el negro más negro y el blanco más blanco, una gama de tonos grises que casi se podrían calificar de coloridos. Y, sin embargo, ese grano nítido, pero muy fino y tan analógico.
Estoy un poco embelesado.
Saludos cordiales,
Markus
schorsch27
Actualización tras las primeras ampliaciones: lo de la amplia gama de tonos grises se relativiza un poco. Los negativos son bastante densos; se necesitan unos 30 segundos con una apertura de f/8. A ver qué pasa a continuación...
KlausWehner
Hola, Markus:
Gracias por volver a examinar tus negativos con una segunda mirada más crítica.
No hay que esperar necesariamente una amplia gama tonal de esta combinación de película y revelador.
Para eso hay combinaciones más económicas.
De hecho, la película está diseñada precisamente para suprimir en la medida de lo posible todos los tonos.
El RODINAL tiene un pH muy alto y contiene un álcali de acción extrema (hidróxido de potasio) en su fórmula.
No es precisamente el revelador que produce tonos diferenciados.
La alta dilución hace que simplemente no haya suficiente sustancia reveladora para revelar la película por completo.
Esto afecta adicionalmente a todos los tonos. La curva de gradación adquiere una forma muy pronunciada de S.
Para obtener los mejores resultados posibles, necesitas un revelador que pueda generar una densidad máxima elevada (dentro del intervalo de densidades copiables).
De este modo se crea una curva de gradación larga, en la que los tonos se pueden diferenciar mejor.
La curva de gradación debería ser lo más lineal posible. Esto lo consigue un revelador con una alta actividad, que revele todos los tonos por igual.
En mi opinión, el Neofin doku habría sido más adecuado.
En cualquier caso, es una cuestión de equilibrio.
Con más tiempo y material, se podría adaptar mejor un revelador a la película.
Un cordial saludo,
Klaus