Carolus
Hola a todos,
No solo soy nuevo en este foro, sino que además hace solo unas semanas que empecé a revelar películas en blanco y negro en casa. Ayer me atreví con una Kodak T-Max 400. El revelado lo realicé primero con ADOX RODINAL (1+25), durante 6 minutos a 20 °C y con el método de agitación de Agfa. No utilicé baño de paro. Solo cambié el agua por completo unas 3 o 4 veces. La fijación se realizó con Adofix Plus (aprox. 4 minutos). Tras el enjuague final y el tratamiento de acabado en Adoflo, se hizo evidente el siguiente problema: en el borde de perforación del negativo pude observar una estrecha franja morada. La franja tiene un color similar al del líquido que vierto tras el revelado. Esto no me ha pasado al revelar un ADOX CHS II o un Agfa APX (nuevo). ¿Cuál podría ser la causa? ¡Muchas gracias de antemano por cualquier consejo útil!
Wolf_XL
...probablemente se haya fijado durante un tiempo demasiado corto y/o no se haya enjuagado con suficiente intensidad. Las películas de cristal plano, como la T-Max, requieren aproximadamente el doble de tiempo de fijación que las películas convencionales. El tiempo de fijación depende además del fijador utilizado y puede determinarse fácilmente mediante una prueba de clarificación (sumergir un trozo de película en el fijador y medir el tiempo hasta que el trozo de película esté claro = tiempo de clarificación). En las películas convencionales, el tiempo de fijación es el doble del tiempo de clarificación; en las de cristal plano, hay que suponer que es el triple del tiempo de clarificación.
Carolus
Gracias por la indicación. El borde de color que describo en la banda de perforación tiene más o menos el mismo ancho que la ranura en la que enrollo la película. Mi tiempo de fijación fue de solo unos 4 minutos, aunque mantuve la lata (Jobo 1520) en constante movimiento. Seguí las instrucciones que figuran en la botella de Adoxfix Plus. Hasta ahora no tenía en cuenta que las películas de cristal plano requirieran un tiempo de fijación más largo. Ya he escaneado los negativos y estoy satisfecho con el resultado. ¿Debería volver a fijar toda la película?
KlausWehner
Hola y bienvenido al foro.
Wolf ya ha dicho lo esencial: todas las películas de cristal plano suelen necesitar un tiempo de fijación más largo.
Yo determinaría el tiempo de fijación y lo multiplicaría por 3.
La T-Max 400 tiene un tono rojizo. Si tras el proceso completo de revelado quedan restos de este en la película, en principio no es tan grave. No supone ningún inconveniente.
Describes el caso de que el tono solo ha quedado parcialmente en los bordes. Eso indica una irregularidad.
¿Quizás el volumen de producto químico era demasiado escaso? ¿Quizás la película entró en contacto con la bobina en ese punto concreto?
Desde la distancia, no puedo afirmarlo con certeza.
Mi consejo: primero enjuaga la película brevemente, vuelve a fijarla lo suficiente (quizás 7 u 8 minutos) y luego enjuaga bien.
Conclusión: la tinción no es tan grave, probablemente la fijación fue demasiado corta. Eso debería corregirse.
Saludos cordiales,
Klaus
Carolus
Muchísimas gracias por la ayuda. Tal y como me sugeriste, acabo de volver a sumergir la película, que ya tenía cortada en tiras, en un fijador durante otros 8 minutos. Las manchas del borde de perforación han desaparecido. Para terminar, la he enjuagado de nuevo y la he pasado por Adoflo. Ahora los negativos deberían conservar su calidad durante los próximos años.
KlausWehner
Bien acaba, todo bien :-)