Moelfrax
Hola a todos,
He utilizado por primera vez el revelador Adox XT-3. Tras mi primer revelado, he observado acumulaciones de grano en todos mis negativos, que se aprecian sobre todo en las zonas claras. Preparé el revelador dentro del rango de temperatura indicado y lo dejé reposar unos días antes de utilizarlo. La película era la Ilford FP4+ y el ritmo de agitación fue de 30 segundos continuos y luego 10 segundos cada minuto completo (3 veces). Normalmente utilizo el Kodak D76, también he utilizado otros reveladores, pero nunca había tenido esta formación de grano.
¿Alguien tiene alguna idea de si esto podría deberse al revelador o quizá a mí?
¡Muchas gracias de antemano!
KlausWehner
Hola y bienvenidos al foro.
Aunque el grano se puede medir objetivamente mediante un procedimiento especial, su valoración también está sujeta a influencias subjetivas.
Un cierto grado de grano, siempre que sea leve, resulta muy beneficioso a la hora de observar imágenes (analógicas).
Un grano demasiado grueso y, sobre todo, irregular, puede resultar molesto, «desgarra» las estructuras de la imagen y puede ocultar los detalles más finos.
En una ampliación analógica, el contraste también juega un papel importante: si el contraste del negativo es bajo, el grano se reproduce de forma desproporcionadamente intensa en la ampliación analógica.
En el procesamiento digital hay varios efectos que pueden influir en el grano.
Por lo tanto, no hay una respuesta sencilla a tu pregunta.
¿Quizás podrías subir una imagen de ejemplo? Pero incluso eso tiene un valor informativo limitado.
¿Utilizas los negativos para ampliaciones analógicas o trabajas de forma híbrida?
¿Estás seguro de que el contraste del negativo es lo suficientemente alto?
Al final, solo queda tu valoración subjetiva.
¿Quizás podrías probar con otras películas? Las películas de cristal plano tienen un grano aún más fino que la clásica FP-4.
Un cordial saludo,
Klaus
KlausWehner
Hola y bienvenido al foro.
Aunque el grano se puede medir objetivamente mediante un procedimiento especial, su valoración también está sujeta a influencias subjetivas.
Un cierto grado de grano, siempre que sea leve, resulta muy beneficioso a la hora de observar imágenes (analógicas).
Un grano demasiado grueso y, sobre todo, irregular, puede resultar molesto, «desgarra» las estructuras de la imagen y disimula los detalles más finos.
En una ampliación analógica, el contraste también juega un papel importante: si el contraste del negativo es bajo, el grano se reproduce de forma desproporcionadamente intensa en la ampliación analógica.
En el procesamiento digital hay varios efectos que pueden influir en el grano.
Por lo tanto, no hay una respuesta sencilla a tu pregunta.
¿Quizás podrías subir una imagen de ejemplo? Pero incluso eso tiene un valor informativo limitado.
¿Utilizas los negativos para ampliaciones analógicas o trabajas de forma híbrida?
¿Estás seguro de que el contraste del negativo es lo suficientemente alto?
Al final, solo queda tu valoración subjetiva.
¿Quizás podrías probar con otras películas? Las películas de cristal plano tienen un grano aún más fino que la clásica FP-4.
Un cordial saludo,
Klaus
Moelfrax
Muchas gracias por tu respuesta,
quizá no me haya expresado bien, pero no me refiero al grano de la película, sino a que durante el revelado se han formado acumulaciones de grano que parecen motas de polvo en el negativo; nunca me había pasado algo así en los casi 20 años que llevo revelando. Y definitivamente no es polvo.
Moelfrax
[attachment=3442]
Muchas gracias por la respuesta,
quizá no me he expresado bien. No me refiero al grano en sí, eso ya lo sé; al fin y al cabo, llevo casi 20 años revelando mis propias fotos. Sin embargo, en mis negativos han aparecido por primera vez, en mi opinión, acumulaciones de grano que no me puedo explicar. Parecen motas de polvo, pero en mi opinión no lo son.
En la foto adjunta se ve mejor.
Quizás solo fuera que mi bote estaba sometido a contaminación; probablemente tendré que sacrificar una película.
Saludos cordiales, Frank
KlausWehner
Gracias por la imagen adjunta.
Eso aclara el problema.
A primera vista, parece casi polvo o suciedad.
Así que lo primero que debes descartar es eso: examina los negativos con una lupa desde un lado (a contraluz) para ver si hay partículas en la superficie.
Sin embargo, supongo que se trata de un defecto que se ha producido dentro de la emulsión.
Puede que sea una coincidencia: los artefactos más grandes se ven principalmente en las zonas más oscuras de la imagen. Si esto ocurre de forma sistemática en toda la película, apunta a un error en el revelado.
Hay dos causas posibles: una película defectuosa o un revelador defectuoso.
Pero también es posible que el revelador no sea compatible con películas especiales, aunque funcione sin problemas con otras.
En realidad, esto solo se puede averiguar revelando más película.
Puedes revelar simplemente un trozo de otra película. En este caso, basta con el prólogo.
Del mismo modo, podrías revelar de nuevo un trozo de la FP-4 que tienes en otro revelador. Pero quizá ya tengas resultados con esta combinación de otras ocasiones.
Así se puede delimitar el error.
Un examen detallado del error bajo el microscopio podría aportar más información.
Otra cosa que me llama la atención: la imagen parece un poco apagada.
La FP-4 es una película rica en plata que, en realidad, debería ofrecer resultados brillantes.
Si quieres, puedo echarle un vistazo al defecto bajo el microscopio.
Para ello basta con un trozo del inicio de la película revelada.
Al mismo tiempo, sería posible medir la densidad en el inicio. Sospecho que esta película no está lo suficientemente revelada.
Ponte en contacto conmigo si necesitas ayuda.
Un cordial saludo,
Klaus
Moelfrax
Muchas gracias por la respuesta y la oferta.
Creo haber encontrado al culpable. En mi opinión, se trata probablemente de cristales de plata que debí de introducir desde el fijador, ya que la contaminación también aparece al revelar una FP4+ en D76. Acabo de preparar fijador nuevo y ya os contaré.
Por cierto, he revelado la película según las instrucciones del fabricante para XTol: 10 minutos, los primeros 30 segundos de forma continua y luego 3 veces cada minuto completo.
[hr]
Aquí hay otro ejemplo:
KlausWehner
Gracias por la foto.
En primer lugar, hay que determinar si las manchas han llegado a la película desde el exterior o si se trata de un defecto que tiene su origen en la emulsión.
Por favor, comprueba primero si hay partículas en la superficie de la película.
(Con una lupa, tal y como se ha descrito anteriormente, o frotando enérgicamente un trozo de película y/o realizando un lavado de la película).
Si se puede descartar una causa externa, hay que buscar otras causas.
En mi opinión, ciertos indicios (forma, tamaño y distribución de las manchas) apuntan a un proceso dentro de la emulsión.
La película también puede ser la causa del defecto.
Pero primero hay que descartar con certeza la causa más obvia (suciedad procedente del exterior).
Una buena lupa y, eventualmente, un microscopio pueden ser de ayuda.
Saludos cordiales,
Klaus