sfeisten
Hola a todos :-)
¡¡¡En los próximos días seré el orgulloso propietario de una Leitz Focomator II!!!
Me he propuesto restaurar esta pieza de la historia de la fotografía desde cero.
Por desgracia, este aparato no es muy conocido ni fácil de encontrar en Internet.
Pido ayuda a todos:
¿Quién tiene documentos, manuales, fotos, información o cualquier cosa relacionada con la Focomator II de Leitz?
Ni siquiera el Museo Leitz tenía nada sobre esta joya :-(
Os agradezco vuestra ayuda y pronto subiré fotos cuando este fantástico aparato haya llegado a mi desván…
Un saludo y que siempre tengáis buena luz,
Sami
KlausWehner
Hola, Sami:
Hace muchos años, yo también restauré un equipo de ampliación de gran formato.
Fue un proyecto que me llevó muchísimas horas de trabajo, muchas más de las que había calculado inicialmente.
Si lo que te interesa es conseguir un equipo que funcione a la perfección para tu trabajo práctico en el laboratorio, probablemente haya opciones más racionales.
Si lo que te interesa es restaurar adecuadamente un equipo histórico, el tiempo, el trabajo y el dinero no deberían ser un factor determinante. De lo contrario, el resultado será insatisfactorio y el esfuerzo no valdrá realmente la pena.
Probablemente, el equipo esté equipado con un «enfoque automático»: cuando cambias el factor de ampliación, la nitidez se ajusta automáticamente.
Esto es muy cómodo, pero mecánicamente bastante complejo y solo funciona con el objetivo para el que la curva de control se ha ajustado individualmente.
En la práctica, esto significa que solo puedes ampliar con el objetivo disponible. Sin embargo, si buscas los mejores resultados de ampliación posibles, un objetivo de ampliación moderno sería muy recomendable.
En este punto, te ves obligado a llegar a un compromiso.
Un proyecto bonito y atractivo. Pero es muy útil sopesar todas las consecuencias de antemano.
Un cordial saludo,
Klaus
sfeisten
Hola, Klaus,
Sí, eso es lo que pensaba :D Uno planea este tipo de proyectos, pero luego suelen salir muy diferentes... y también tardan más.
Tienes razón en que se puede hacer de forma más eficiente. Pero, ¿cuál fue tu motivo para restaurarlo y te arrepientes? :shy:
Aunque quiero darle un uso adecuado, ¡me parece muy emocionante trastear y restaurar un aparato así! Además, es un auténtico veterano y se merece un poco de atención.
Gracias por el consejo: «El tiempo, el trabajo y el dinero no importan mucho. Si no, el resultado es insatisfactorio y el esfuerzo no vale realmente la pena». ¡Hay que recordárselo una y otra vez en este tipo de proyectos! Quizás lo escriba en letras grandes en un cartel en la pared frente al lugar donde tengo el aparato: «¡El tiempo, el trabajo y el dinero no importan!»
Sobre lo de trabajar con el autofoco: Ya lo he oído varias veces, pero también se ha sugerido que un Elmar de 50 mm podría servir. El Focomator II lleva un Focotar. En realidad son bastante buenos y de calidad aceptable, ¿no? Todavía no he tenido ninguno en mis manos...
¿Con qué equipo trabajabas entonces, Klaus?
Un saludo,
Sami
KlausWehner
Hola, Sami:
El equipo de ampliación que restauré en su día era un Agfa 9x12 con condensador.
Por aquel entonces, la oferta de equipos de ampliación de gran formato en buen estado era muy escasa.
Me entusiasmó su mecánica, muy sólida y bien diseñada, y disfruté poniéndolo de nuevo en perfecto estado de funcionamiento.
Además, convertí el equipo para que funcionara con una fuente de luz fría difusa.
Con él amplié mis primeros negativos de gran formato.
Unas palabras más sobre tu objetivo de ampliación.
Por supuesto, el Focotar mencionado era un objetivo excelente en aquella época.
Pero en el campo de la óptica se han producido avances realmente importantes en los últimos 50 años.
Hoy en día, un buen objetivo de ampliación moderno rendirá visiblemente más que tu histórico Focotar.
El Focotar seguirá ofreciendo resultados decentes.
Pero con un objetivo moderno saldría aún un poco mejor.
¡Te deseo mucha suerte con la restauración!
¿Quizás puedas contarnos en algún momento cómo ha ido el trabajo?
Un cordial saludo,
Klaus
Urnes
Hola, Sami,
El objetivo original suele ser un Focotar de 50 mm y f/4,0. Ese es el que viene incluido. Se trabaja bien con él. Sin embargo, se nota la diferencia si se utiliza un objetivo de aumento más moderno, como el Schneider Componon de 50 mm y f/2,8 (se puede hacer, aunque sin autofoco, al no disponer de la curva adecuada). Hace años pregunté en Leitz y allí me dijeron que el objetivo estándar de la Focomat moderna (creo que era el Focotar de 40 mm y f/2,8; pero no me hagas mucho caso, nunca lo he probado yo mismo) también se adapta a la curva de las Focomat antiguas.
Si te surgen más dudas sobre la restauración, no dudes en preguntar. Ah, y por si se te ocurre utilizar bombillas más potentes de las indicadas porque las de 75 W (?) son demasiado oscuras: el aparato, en principio, lo aguanta, pero la bombilla no. Si se deja encendida durante mucho tiempo en la esfera, simplemente se sobrecalienta y se funde. Antes no era un problema tan grave, cuando las bombillas aún eran baratas y se podían conseguir en cualquier sitio.
Saludos, Sven.