Photux
Hola a todos,
Se me ha acabado el Protectan y, por lo que parece, ahora mismo tampoco está disponible.
Dado que, teniendo en cuenta los ingredientes que contiene, me parece bastante caro, me vendría bien una alternativa. He leído que el gas de mechero o de camping parece funcionar y, según tengo entendido, debería hacerlo, pero entonces surge la pregunta de cómo aplicarlo de forma segura y eficaz.
¿Cómo lo solucionáis vosotros? ¿Utilizáis algún tipo de protección contra la oxidación? Creo que el tema no estaba del todo claro, pero hasta ahora lo prefería así... al fin y al cabo, no puede hacer daño.
En las botellas de plástico para productos químicos también se puede sacar el aire fácilmente, pero eso solo funciona hasta cierto punto; a partir del último tercio, como muy tarde, se vuelve difícil.
Un saludo
Daria
Wolf_XL
Llevo toda la vida recargando el gas para mecheros con botellas grandes. Sujeto el cartucho de recarga con unos alicates de punta mientras mantengo la botella de gas boca abajo, coloco el conjunto sobre la boca de la botella de recarga y presiono la botella de gas hacia abajo para que el gas pase a la botella de recarga. También se podría utilizar un soplete de mano; eso tendría la ventaja de que se podrían usar los cartuchos de Camping_Gaz más grandes. Las botellas más grandes y alargadas para hornillos de gas también funcionan, pero es que a esas les han mezclado un gas que huele mal...
Pitt23
A falta de Protectan, yo también utilizo gas de mechero o de camping, con la esperanza de que sirva. Pero no tengo puntos de comparación con otras alternativas.
Hay que tener cuidado: una mezcla de aire y gas como esta puede explotar. VENTILAR BIEN.
Mi método: en mi caso, el botón con manguera de una lata de WD-40 encaja en el bote de gas de mechero (Ronson). Con ello se puede «introducir» el gas poco a poco en una botella pequeña. En el caso de recipientes más grandes (por ejemplo, reveladores de papel), resulta útil un pequeño soplete con cartucho de gas de camping; en lugar de quemador, se coloca un tubo corto y delgado sobre la boquilla y se deja que el gas fluya lentamente sobre el líquido del bidón.
Curiosamente: con el tiempo, las botellas de plástico (por ejemplo, Tetenal) pueden «encogerse»; es como si el gas generara una presión negativa en la botella, comprimiéndola. (Una botella de Ultrafin T+ olvidada, llena hasta un cuarto de su capacidad, se había comprimido hasta alcanzar apenas dos tercios de su volumen tras cuatro años; el Ultrafin sigue en perfecto estado).
¿Es posible que el gas y el revelador inicial del Tetenal-E6 no sean compatibles? ¿Se cristaliza el revelador (aún) más rápido con ello?
¿Alguien tiene más experiencias al respecto, quizá también con CO₂ de cartucho?
¡Buena luz! Pitt
Sanug
Yo utilizo reveladores de un solo uso (ADOX FX-39 II y Fomadon LQN) y no uso Protectan, sino que trasvaso el concentrado a frascos de farmacia de cuello ancho y color marrón de 50 ml cada uno. Los lleno hasta el borde, así caben 60 ml en cada uno y no queda aire dentro. También es importante guardar siempre los reveladores protegidos de la luz.
Una alternativa al Protectan es rellenar el frasco con canicas de cristal. Sin embargo, a mí me resulta demasiado engorroso. Los frascos de farmacia de cristal protegen los productos químicos mucho mejor que una botella de plástico y no cuestan casi nada.
La solución de uso del revelador de papel (ADOX NEUTOL) la guardo en una botella de plástico marrón llena hasta el borde, que aprieto un poco a medida que baja el nivel para sacar el aire. De esta forma, la preparación del revelador me dura sin problemas medio año.
lantau
En el cuarto oscuro positivo, para los volúmenes más grandes, utilizo «aire en lata», que se vende para eliminar el polvo en el ámbito informático. Lo venden en Media Markt y en todas las demás tiendas que comercializan este tipo de productos. Estas latas están llenas de butano, al igual que el Protectan. El aire propiamente dicho no se puede envasar en latas, ya que estas no soportan la presión necesaria.
La ventaja de Protectan es su menor caudal de salida. Los «Duster» soplan mucho más fuerte, y con las botellas más pequeñas hay que tener mucho cuidado.
Como antiguo químico, valoro mucho el gas inerte. Por supuesto, es primitivo en comparación con las técnicas de laboratorio. Lo ideal sería disponer de los aparatos de vidrio adecuados para el almacenamiento y la conexión a una línea de vacío/nitrógeno para sacar el aire e introducir gas inerte. También la desgasificación mediante el burbujeo de nitrógeno/argón a través de soluciones fotográficas mediante una frita sería, en teoría, estupenda para poder conservar los reveladores de forma prácticamente ilimitada. Con la tecnología adecuada, en el laboratorio se conservan productos químicos muy diferentes a nuestros inofensivos reveladores.