Jules
Hola a todos,
Llevo ya más de medio año revelando yo mismo mis películas en blanco y negro y, hasta ahora, siempre he utilizado RODINAL.
Ahora que me he documentado un poco más, me gustaría probar el Xtol a modo de comparación, porque a) parece que es mejor para las películas caducadas (compré algunas hace tiempo) y b) en algunas ocasiones no me ha convencido el grano muy grueso, algo en lo que, al parecer, el Xtol también es mejor que el RODINAL.
Sin embargo, ahora que he recopilado algo de información sobre el Xtol, no tengo muy claro cómo interpretar las instrucciones sobre cómo mezclar y utilizar el revelador.
Por eso tengo las siguientes preguntas:
1) Utilizo un tanque Jobo y, por lo tanto, necesito 250 ml de solución reveladora.
¿Tengo que preparar soluciones de 1 litro y utilizarlas hasta 15 veces, tal y como indica la ficha técnica de Kodak? ¿O puedo preparar cantidades más pequeñas de alguna manera?
2) Si a veces usáis solución madre y otras solución 1+1, ¿cómo lo hacéis? ¿Tenéis un frasco de revelador para la solución madre y otro para cuando preparáis la solución 1+1?
3) ¿Cuál es la diferencia entre el XT-3 y el XTol? Tras buscar un poco, he leído que el XT-3 solo tiene ventajas frente al XTol, pero en la página de Impex pone que solo se pueden revelar 10 rollos por litro, mientras que con el XTol se pueden revelar 15 (según la ficha técnica de Kodak).
Gracias de antemano, espero haberme expresado con relativa claridad,
Saludos, Jules
P. D.: ¿Hay alguna ficha técnica de XT-3? Por desgracia, no he podido encontrar ninguna. Si tenéis algún consejo sobre XTol, también lo agradecería.
Pitt23
Hola, Jules,
El XT-3 y el Xtol se han tratado en profundidad en photrio.com. Se dice que el XT-3 funciona bien.
Mi experiencia es con el Xtol.
Prepara el Xtol con agua hervida, trabaja con limpieza y, si es necesario, guárdalo en un recipiente hermético. Cuidado, porque pueden crecer muchas cosas ahí dentro...
No utilices menos de la cantidad mínima de 100 ml de solución madre por cada rollo de película KB; por lo tanto, con una proporción de 1+1 se necesitan 200 ml por rollo.
La proporción 1+1 funciona bien y, en ese caso, es un revelador de un solo uso. Para los grandes consumidores, se recomienda regenerar la solución madre: consulta las instrucciones de uso.
Para empezar, los tiempos de las instrucciones o de la «tabla de revelado masivo» son adecuados; en caso de duda, es mejor revelar un poco más.
¡Mucha suerte!
¡Buena luz! Pitt
MirkoBoeddecker
Hola, Jules:
En conjunto, el XT-3 es un revelador mejor que el RODINAL.
Sin embargo, el RODINAL tiene ventajas inigualables, como bien señalas en tus preguntas.
Entre ellas se encuentran el precio por revelado y la facilidad de dosificación, así como la nitidez muy elevada combinada con un grano acentuado.
XT-3, por su parte, aprovecha algo mejor la sensibilidad en el revelado estándar y ofrece nitidez con un grano comparativamente mucho menor.
Sin embargo, al prepararlo en polvo, siempre debes utilizar todo el contenido del envase. Aunque partimos de la base de que la tecnología Captura permite realizar preparaciones parciales, esto (todavía) no está demostrado.
Como ya ha indicado el anterior orador, también puedes utilizar la preparación de 1 litro como «concentrado» y realizar extracciones parciales en incrementos de 150 ml (= 300 ml de solución de trabajo).
La solución madre debe conservarse al abrigo del oxígeno. Para ello, puedes utilizar las botellas originales de productos químicos ADOX, ya que son herméticas al oxígeno. Después de cada extracción, «expulsa» el aire apretando la botella. Como alternativa, introduce en una botella de vidrio tantas canicas de vidrio hasta que esté llena.
En realidad, esto es algo más complicado que dejar la solución madre en una botella de 1 litro y revelar las 10 películas una tras otra (con prolongación a partir de la cuarta o quinta película).
Lo de la solución madre funciona muy bien.
No deberías mezclarlo. Es decir, no deberías empezar a diluir una solución madre que ya haya revelado películas. Por supuesto, todo eso es posible (en teoría), pero nadie te calculará los factores que hay que aplicar en ese caso. Así que sí, prepara una vez la solución madre y otra para la dilución, si así lo deseas. Normalmente se opta simplemente por una u otra forma de proceder. No vale la pena ahorrar en el revelador y arriesgar una película (mucho más cara).
Que indiquemos solo 10 rollos proviene de la misma fuente. Serían posibles 15 rollos, pero al acercarse al límite de uso, el sistema se vuelve cada vez más inestable. Hoy en día se hace menos. Pero también podrías revelar 15 rollos en el XT-3. La indicación de 10 rollos es más bien conservadora.
Saludos cordiales,
Mirko
Jules
Vale, ¡muchas gracias por las respuestas!
Me ayuda mucho, gracias :)
Un saludo, Jules
tth-photo
Hola a todos,
Durante décadas he revelado películas de Agfa con RODINAL.
Como, por desgracia, hace tiempo que ya no se fabrican películas de Agfa, he pasado a utilizar películas de Ilford, Adox y Foma.
Sin embargo, con RODINAL los resultados no eran del todo satisfactorios.
Con X-TOL, los resultados con las películas de Ilford y Foma son mucho mejores que con RODINAL.
Dilución 1:1.
A partir de ahora solo voy a usar X-TOL.
Que lo paséis bien
Matthias
MirkoBoeddecker
Hola, Matthias,
Nos encantaría que probases ahora nuestra versión (mejorada) de X-tol.
Un saludo,
Mirko
Jules
Hola, Mirko y Pitt:
Creía que ya os había escrito un mensaje, pero por alguna razón no aparece, así que gracias de nuevo por vuestras respuestas, me han ayudado mucho.
Un saludo, Jules
tth-photo
tth-photo escribió
: Hola a todos,
Durante décadas he revelado películas de Agfa con RODINAL.
Como, por desgracia, hace tiempo que ya no se fabrican películas de Agfa, he pasado a utilizar películas de Ilford, ADOX y Foma.
Sin embargo, con RODINAL el resultado no era el óptimo.
Con X-TOL, el resultado con las películas de Ilford y Foma es mucho mejor que con RODINAL.
Dilución 1:1.
A partir de ahora solo usaré X-TOL.
Que lo pases bien,
Matthias
Mirko Boeddecker escribió
Hola, Matthias,
sería estupendo que probases ahora nuestra versión (mejorada) del X-tol.
Saludos,
Mirko
Hola,
gracias por el consejo,
cuando haya acabado mis paquetes de X-Tol, probaré el nuevo X-Tol que habéis sacado.
Que lo pases bien
Matthias
tth-photo
Hola.
He probado el ADOX XT3.
La vida útil en los frascos marrones de Fotompex es muy corta.
El Xtol de Kodak se conserva en ellos durante seis meses o más.
El ADOX XT3 solo se conserva unas pocas semanas.
¿Cómo es posible?
He comprobado que, cuando el ADOX XT3 cambia de color, ya no se puede utilizar.
ManfredAnzinger
tth-photo escribió:
«La conservación en los frascos de farmacia marrones de Fotoimpex es muy mala».
Los frascos de farmacia marrones de FOTOIMPEX solo sirven como jarrones para flores. Para conservar el revelador en un recipiente hermético, es mejor que utilices frascos de cristal «Aponorm» con tapón de rosca, que se pueden encontrar a precios nada propios de una farmacia, en diferentes tamaños, en la farmacia de la esquina y sin gastos de envío. De esta manera, el XT-3 se conserva sin problemas durante un año, igual que el Xtol. A pesar de almacenarlo en frascos de cristal llenos, el XT-3 se ha decolorado ligeramente (¡!), pero a mí siempre me ha revelado perfectamente.
Más detalles aquí: >>
Preparación y almacenamiento de reveladores en polvo
<<
Saludos, Manfred
tth-photo
Muchas gracias por el consejo.
tth-photo
He revelado una película plana Foma 200 de 4x5 durante 12 minutos con una dilución de 1+3 de XT3.
El resultado es muy bueno.
El revelado con una dilución de 1+3 de la película Ilford HP5 durante 18 minutos también es muy bueno.
Sanug
Los frascos de farmacia marrones se pueden encontrar a un precio aún más económico en varias farmacias online. Si introduces como término de búsqueda «frasco de cuello ancho», también encontrarás los prácticos frascos de cuello ancho.
Siempre preparo el XT-3 con doble concentración, es decir, con la mitad de agua. Creo que eso mejora la conservación y, además, facilita el manejo del kit de 5 litros. Al diluirlo, hay que hacer los cálculos correspondientes, por supuesto.
Lo que también me ha funcionado bien es dividir el polvo. Aunque no se recomienda debido a una posible segregación, lo he hecho de todos modos tras removerlo bien y he obtenido buenos resultados.
¿Alguien aquí tiene experiencia con el Adox HR-50 con XT-3 en una dilución 1+1?