Hola, Christof: hasta ahora he estado usando el revelador Adox ADONAL, pero ahora voy a pedir el que me has recomendado. Voy a probar de nuevo el CHS 100, pero si no cabe en mi escáner fotográfico porque las tiras de negativos son un poco más anchas, no me servirá. Quizá vuelva a fotografiar con el FP4+ / HP5+; también me gusta por su grano grueso, pero más bien para fotos de «valor artístico» con fuertes contrastes, que luego deben tener un efecto distorsionado…
Es una pena que no se puedan publicar fotos en el foro, ¿las expones en algún sitio de Internet? Yo tengo una mini-exposición en Instagram, Malte Rüther analógico…
Sanug escribió
: Lo primero es lo primero: no pruebes demasiadas cosas a la vez, sino como máximo dos rollos (uno de 100 y otro de 400 ASA) y un revelador. O, mejor aún, prueba primero solo un rollo y un revelador a fondo.
Para eso, yo me quedaría con lo que ya tienes: Adox CHS 100 II no es mala elección. ¿Qué revelador utilizas?
Al final, cada uno recomienda lo que conoce y de lo que está convencido. Por experiencia, al final se acaban mencionando todas las marcas. Yo recomiendo Ilford por su buena relación calidad-precio. Sin embargo, como soy muy ahorrador, actualmente me conformo con 400 ASA con APX 400 en Fomadon LQN, aunque aún no he probado esta combinación lo suficiente. Con el tiempo que hace, 100 ASA es más que suficiente para exteriores.
Para 400 ASA e Ilford, es sin duda cuestión de gustos si eliges el clásico HP5 plus o el Delta 400. El HP5 tiene un grano marcado, hay que gustarle. El Delta 400 requiere un fijador nuevo y tiempos de fijación más largos, y el aspecto de la imagen no gusta a todo el mundo. Si lo que importa es el grano fino, el Delta es sin duda la mejor opción, pero también hay gente que dice que, aunque el grano del Delta 400 es más fino, no es bonito.
Aunque estas afirmaciones puedan resultar tentadoras, yo no lo probaría todo por mi cuenta, sino que, como ya he dicho, me decidiría por un material y lo probaría a fondo. Más importante que la marca de la película y el revelador es el procesamiento correcto.