MirkoBoeddecker
Dada la situación actual de la división de productos fotoquímicos de Kodak, aquí tienes un breve resumen.
Lo que ha ocurrido hasta ahora:
En el marco de la quiebra de 2012, Kodak escindió su división de consumo y la cedió como «activo» a su principal acreedor (el fondo de pensiones de sus antiguos empleados en Harrow, Reino Unido).
Esto incluye los derechos de distribución y las marcas de todas las películas, papeles fotográficos, productos químicos fotográficos, quioscos fotográficos, etc.
El fondo de pensiones se alegró mucho de poder sacar algo de la quiebra y, a partir de entonces, gestionó Alaris tal y como suelen hacerlo los funcionarios. De forma conservadora, reacia al riesgo y poco emocional, por decirlo con cautela.
En 2018, todo se había gestionado de tal manera que se había entrado en números rojos (a pesar de que no se podían atender todos los pedidos), que toda la estructura se puso bajo una especie de paraguas protector del Reino Unido (una especie de administración especial). Por supuesto, eso fue estupendo para los administradores, ya que ahora ya no tenían que asumir ningún riesgo y podían seguir gestionando a la perfección; el dinero caía del cielo, de las arcas del Estado, cada vez que generaban una pérdida.
Después se dispusieron a deshacerse de todo de alguna manera. En una primera operación, la división de fotoquímica, papel en color y quioscos fotográficos se vendió en 2020 a un holding chino llamado Sino-Promise.
No fue nada malo, ya que los chinos ya habían adquirido anteriormente dos antiguas fábricas de Kodak en China para fabricar papel fotográfico.
En aquel momento recibimos una carta de Alaris en la que se nos informaba de que la división de fotoquímica se había vendido y que ya no podíamos hacer más pedidos. Sin embargo, la química del color seguiría fabricándose en China y pronto podría ser comprada por el inversor chino.
Por supuesto, esto nos hizo saltar todas las alarmas (¿cómo? ¿qué? ¿color y qué pasa con el blanco y negro?) y nos pusimos inmediatamente a rediseñar los productos químicos en blanco y negro de Kodak para implementarlos en nuestra propia producción. Además, registramos la marca tradicional D-76, ya que la consideramos «crítica para el sistema», como se suele decir hoy en día cuando hay que «salvar» algo.
Para nuestra gran sorpresa, sin embargo, al cabo de seis meses volvieron a ofrecerse productos químicos en blanco y negro de Kodak. No obstante, eran de mala calidad, lo que provocó diversos problemas.
Entonces lanzamos el XT-3 como versión mejorada del X-Tol, ya que con este revelador moderno surgieron los mayores problemas.
Sin embargo, Sino-Promise logró controlar la situación y volvió a introducir temporalmente en el mercado productos químicos Kodak de buena calidad (fabricados de nuevo por Tetenal).
A raíz de ello, redujimos las actividades relacionadas con Kodak y nos centramos en implementar todos nuestros productos químicos en nuestra propia fábrica, ya que la nueva Tetenal parecía ser una empresa muy inestable.
En diciembre de 2022, la empresa de producción de Tetenal entró en lo que parece ser una insolvencia definitiva. Por lo tanto, el mercado carece actualmente de toda capacidad de producción para los productos químicos de Tetenal, Kodak e Ilford.
Desde febrero de 2023, estamos en condiciones de fabricar de forma segura toda la gama de productos químicos ADOX en nuestras propias instalaciones. Somos completamente independientes de todos los demás actores
del mercado
.
Hace dos semanas se nos comunicó que Sino-Promise suspende la venta de todos los productos químicos fotográficos de Kodak. Se han cancelado todos los pedidos. Ya veremos qué significa esto exactamente; ¿quizás ahora lo compre otro?
En cualquier caso, vamos a pisar el acelerador y, además de Xtol (XT-3), lanzaremos inmediatamente también D-76.
Al igual que con el XT-3, en una versión mejorada: sin borato, más soluble y con Captura.
Aún no puedo decir si seremos capaces de satisfacer toda la avalancha de demanda que se espera en los próximos meses. Actualmente estamos poniendo en marcha la automatización del envasado y hemos contratado a dos nuevos empleados.
En cualquier caso, no está de más abastecerse de productos químicos para los próximos meses. Especialmente en el caso de los productos químicos para el revelado en color, ya hay carencias.
Hacemos lo que podemos.
Saludos cordiales,
Mirko
MirkoBoeddecker
Por cierto, aquí también se pueden hacer preguntas o dejar comentarios.
ChristianS
Mirko Boeddecker escribió:
Por cierto, aquí también se pueden hacer preguntas o comentarios.
Hola, Mirko,
Muchas gracias por la visión entre bastidores. Esto tiene mucho valor, teniendo en cuenta todos los artículos sensacionalistas que solo hacen conjeturas y que inundan Internet.
Me gustaría aprovechar la oferta de hacer preguntas, por lo que me acabo de registrar. Me interesa la química del color, en particular el (por lo que parece hoy en día) malquerido E-6. Además de los proveedores que mencionaste en tu entrada, también están Fuji Hunt y Bellini. Pensaba que ambos eran fabricantes, por lo que no se verían afectados por la quiebra de la empresa productora detrás de Tetenal & Co. ¿Me equivoco?
¿Cuál es tu valoración sobre el futuro del E-6 en general y, en caso de que esto se aleje demasiado del tema principal del hilo, sobre la disponibilidad de estos reveladores?
Saludos,
Christian
PD: Sería estupendo poder comprar tiras de prueba de E-6 para usuarios particulares. Parece que ya ni siquiera se pueden conseguir los paquetes habituales de 50 unidades.
Klaus_H
Hola, Mirko:
No tengo ninguna pregunta sobre los productos químicos de Kodak, sino un comentario sobre un producto de ADOX, el ATOMAL 49.
Como escribes en el artículo introductorio de este hilo, ADOX tiene ahora el control total y la fabricación de la fotoquímica ADOX en sus propias instalaciones. ¡Vaya, en lo que se ha convertido la pequeña tienda de fotografía berlinesa!
El ATOMAL 49, en su forma actual, no destaca precisamente por su durabilidad y actividad constante una vez preparado.
El problema de la pérdida de actividad del producto químico desde el momento de su preparación, lo que con una dilución 1+1 lleva a constantes ajustes del factor de prolongación del tiempo de revelado (una palabra estupenda), resulta molesto. Si se descuida el ajuste (Uwe Pilz ha escrito algunas entradas al respecto en la web), una película puede estropearse muy rápidamente. (¿De dónde crees que saco esta experiencia?)
En resumen: ATOMAL es un revelador importante. Se merece una revisión que lo vuelva tan fiable como en la época de la preparación de dos componentes. En aquel entonces, el revelador podía utilizarse incluso después de dos meses con tiempos de revelado constantes en la dilución 1+1 y ofrecía resultados uniformes a lo largo de ese tiempo.
Saludos cordiales,
Klaus
MirkoBoeddecker
Christian S. escribió
Por cierto, aquí también se pueden hacer preguntas o comentarios.
Hola, Mirko,
Muchas gracias por la visión entre bastidores. Esto tiene mucho valor, teniendo en cuenta todos los artículos sensacionalistas que solo hacen conjeturas y que inundan Internet.
Me gustaría aprovechar la oferta de hacer preguntas, por lo que me acabo de registrar. Me interesa la química del color, en particular el E-6, que (por lo que parece hoy en día) es el pariente pobre. Además de los proveedores que mencionaste en tu entrada, también están Fuji Hunt y Bellini. Pensaba que ambos eran fabricantes, por lo que no se verían afectados por la quiebra de la empresa productora detrás de Tetenal & Co. ¿Me equivoco?
¿Cuál es tu valoración sobre el futuro del E-6 en general y, si esto se aleja demasiado del tema principal del hilo, sobre la disponibilidad de estos reveladores?
Saludos,
Christian
PD: Sería estupendo poder adquirir tiras de prueba de E-6 para usuarios particulares. Parece que ya ni siquiera se pueden conseguir los paquetes habituales de 50 unidades.
Tanto Fuji como Bellini tienen sus propias capacidades de producción. Sin embargo, según tengo entendido, solo Fuji cuenta con la autorización REACH para el CD4.
Esto significa que solo Fuji puede fabricar cantidades significativas de productos químicos para el revelado en color. Aquí es donde Tetenal deja un vacío.
No obstante, para el mercado amateur se podría fabricar una cantidad suficiente incluso sin autorización.
Nuestro próximo proyecto es el polvo C-41.
Por cierto, te has olvidado de Jobo. Aunque no lo fabrican en Europa, lo ponen a vuestra disposición.
MirkoBoeddecker
Klaus_H escribió
: Hola, Mirko,
No tengo ninguna pregunta sobre los productos químicos de Kodak, sino un comentario sobre un producto de ADOX, el ATOMAL 49.
Como escribes en el artículo introductorio de este hilo, ADOX tiene ahora el control total y la fabricación de la fotoquímica ADOX en sus propias instalaciones. ¡Mi respeto por lo que se ha convertido esa pequeña tienda de fotografía berlinesa!
El ATOMAL 49, en su forma actual, no destaca por su durabilidad y actividad constante una vez preparado.
El problema de la pérdida de actividad del producto químico desde el momento de su preparación, lo que con una dilución 1+1 lleva a constantes ajustes del factor de prolongación del tiempo de revelado (una palabra estupenda), resulta molesto. Si se descuida el ajuste (Uwe Pilz ha escrito algunas entradas al respecto en la web), una película puede estropearse muy rápidamente. (¿De dónde crees que saco esta experiencia?)
En resumen: ATOMAL es un revelador importante. Se merece una revisión que lo vuelva tan fiable como en la época de la preparación de dos componentes. En aquel entonces, el revelador podía utilizarse incluso después de dos meses con tiempos de revelado constantes en la dilución 1+1 y ofrecía resultados uniformes a lo largo de ese tiempo.
Saludos cordiales,
Klaus
Hola, Klaus,
Nosotros mismos fabricamos la química en polvo desde 2015. En aquel entonces, Calbe dejó de hacerlo porque se había vuelto demasiado minucioso para ellos.
La fabricación de productos químicos tampoco es nuestro mayor reto. El recubrimiento de emulsiones fotosensibles es mucho más complejo.
Pero volvamos al tema. ATOMAL 49 es una de nuestras principales prioridades para mejorar la fórmula.
Saludos cordiales,
Mirko
ChristianS
«Por cierto, te has olvidado de Jobo. Aunque no lo fabrican en Europa, lo ponen a vuestra disposición».
Es cierto. Hasta hace poco, como se fabrica en Japón, supuse que detrás estaba Fuji. Sin embargo, cuando tuve el kit en mis manos, me di cuenta de que se utilizan proporciones de mezcla totalmente diferentes a las del kit de Fuji y que probablemente se trate de otro fabricante.
Gast
Vaya, qué buenas noticias.
Con ATOMAL, XT-3 y D-76 tendría cubiertas todas mis necesidades en cuanto a reveladores.
Si además tuvierais en vuestro catálogo una película en rollo de 400, podría prescindir de otros fabricantes.
Saludos,
Wolfgang
Klaus_H
Mirko Boeddecker escribió
... La fabricación de productos químicos tampoco es nuestro mayor reto. ...
ATOMAL 49 es una de las prioridades en la lista de mejoras de la fórmula...
Hola, Mirko,
Me alegra leer que se va a avanzar con ATOMAL (¿quizás a «ritmo alemán»?).
En cuanto al tema de las películas en rollo, me surgen las siguientes preguntas:
- ¿En qué punto se encuentra la fabricación de películas en rollo?
- ¿Habrá una película de ADOX apta para infrarrojos?
Saludos cordiales,
Klaus
MirkoBoeddecker
Klaus_H escribió
... La fabricación de productos químicos tampoco es uno de nuestros mayores retos. ...
ATOMAL 49 es una de las prioridades en la lista de mejoras de fórmulas...
Hola, Mirko,
me alegra leer que se va a avanzar con ATOMAL (¿quizás a «ritmo alemán»?).
En cuanto al tema de las películas en rollo, me surgen las siguientes preguntas:
- ¿En qué punto se encuentra la fabricación de películas en rollo?
- ¿Habrá una película en rollo de ADOX apta para infrarrojos?
Saludos cordiales,
Klaus
Hacemos lo que podemos, pero esperamos que a un ritmo superior al de Alemania. De hecho, ahora mismo parece que vamos más bien hacia atrás.
Sobre la fabricación de películas en rollo, he escrito algo en el otro foro.
Pero sí, el HR-50 también saldrá en película en rollo (pseudo-infrarrojo).
RudiausWien
A título informativo:
He enviado una consulta a Tetenal sobre las perspectivas de futuro del Colortec-C41 de Tetenal y, el 17 de abril de 2023, recibí la siguiente respuesta:
«... está previsto volver a ofrecer los productos de la serie Colortec a partir de junio».
Sin embargo, al leer el detallado artículo inicial de Mirko (¡muchas gracias por él!), me surgen ciertas dudas.
Al parecer, la iniciativa de Tetenal llevaba tiempo planeada, ya que ahora se entiende también el motivo por el que las fábricas químicas de Norderstedt se convirtieron en una sociedad limitada propia a mediados de 2022; concretamente, para dejarlas entrar en quiebra sin volver a manchar el nombre de Tetenal 1847.
Saludos, Rudi
Klaus_H
...
Pero volvamos al tema. ATOMAL 49 es una de las prioridades en la lista de mejoras de la fórmula.
...
Hola, Mirko,
¿Hay ya alguna novedad al respecto? En la página web de ADOX se describe ATOMAL como un proceso de dos pasos.
Además, según la bolsa de ATOMAL que aparece en la imagen, la vida útil se ha ampliado a entre 6 y 8 semanas.
¿Es esto algo que aún está por venir o ya es una realidad?
Saludos cordiales,
Klaus
Kunibert
Muchas gracias por la información sobre la situación actual de los fabricantes de productos fotoquímicos.
Además, me gustaría saber cómo está realmente la situación de las películas en color.
Algunas noticias en Internet, así como un comunicado de prensa de la propia Fujifilm, hacen suponer que allí la producción está paralizada.
Ferrania parece no salir del bache.
Wolfen/Orwo es opaca y también parece estar en una situación precaria.
¿Silberra? Mientras sigan vigentes las sanciones a Rusia, es probable que no lleguen a nuestro mercado.
Muchas películas indican que actualmente no están disponibles. Y por películas negativas en color que hasta hace poco eran baratas, hoy se piden al menos diez euros, con tendencia al alza.
¿Hay más fabricantes a la vista y, en caso afirmativo, se incluyen entre ellos algunos que puedan garantizar una calidad y una producción estables a largo plazo? ¿Cómo se posiciona ADOX en este sentido?
En mi opinión, se necesitan algunas películas en color baratas para que la fotografía analógica sea accesible también para los jóvenes con ingresos más bajos, es decir, las nuevas generaciones.
MirkoBoeddecker
Kunibert escribió:
Muchas gracias por la información sobre la situación actual de los fabricantes de productos fotoquímicos.
Además, me gustaría saber cómo están realmente las cosas con las películas en color.
Algunas noticias en Internet, así como un comunicado de prensa de la propia Fujifilm, hacen suponer que allí la producción está paralizada.
Ferrania parece no salir del bache.
Wolfen/Orwo es opaca y también parece estar en una situación precaria.
¿Silberra? Mientras sigan vigentes las sanciones a Rusia, es probable que no llegue a nuestras tiendas.
Muchas películas indican que actualmente no están disponibles. Y por las películas negativas en color, que hasta hace poco eran baratas, hoy se piden al menos diez euros, con tendencia al alza.
¿Hay más fabricantes a la vista y, en caso afirmativo, se incluyen entre ellos algunos que puedan garantizar una calidad y una producción estables a largo plazo? ¿Cómo se posiciona ADOX en este sentido?
En mi opinión, se necesitan algunas películas en color baratas para que la fotografía analógica sea accesible también para los jóvenes con menos recursos, es decir, las nuevas generaciones.
No puedo hablar de la competencia, pero sí de ADOX y de las películas en color en general. Según mi conocimiento, actualmente hay tres fabricantes en todo el mundo que pueden producir emulsiones en color:
Kodak en Rochester
Polaroid en Mohnheim (antes Inoviscoat, antes Agfa)
Fuji en Japón, aunque se limitan a procesos de película instantánea como Instax
No conozco a ningún otro fabricante.
En ADOX aún no hemos llegado a ese punto. Aún no sabemos con certeza cuándo podremos fabricar películas en color ni a qué precio.
Podemos anunciar con relativa seguridad la HELIOS, pero esta se basa en materias primas de una empresa que ya no fabrica películas en color.
Actualmente nos encontramos en las fases iniciales de nuevas emulsiones; aún queda un largo camino por recorrer.
El desarrollo y la fabricación de una película en color con la consistencia y la calidad mencionadas es algo propio de empresas con más de 1.000 empleados.
Una empresa así es una quimera, dado el nivel actual del mercado y los costes salariales en los países del G20.
Existen excepciones cuando las empresas continúan directamente el legado de esas grandes empresas, por ejemplo, Polaroid, que sigue utilizando la tecnología de Agfa.
Ferrania también tiene (en teoría) posibilidades, y nosotros también. Un precio razonable para una película en color con la calidad descrita ronda los 50 euros, dado el nivel de ventas actual. Ese sería el precio que habría que pagar en cualquier otro sector por un producto de esta complejidad, dados los volúmenes de ventas. La razón por la que hasta ahora no se han exigido tales precios radicaba en la competencia ruinosa existente en el sector en general y entre Fuji y Kodak en particular, con el resultado de que ambas empresas vivían de sus reservas en sus divisiones de película (desgaste del capital humano y del parque de maquinaria). Finalmente, Fuji se rindió y Kodak ya no puede hacer frente al problema de la demanda, ya que tanto las instalaciones de producción están desgastadas como no hay mano de obra cualificada disponible (el proceso dura fácilmente tres años o más). Mientras tanto, los precios se están acercando por el momento a un nivel de mercado justo, lo que permite a los fabricantes restantes realizar las inversiones necesarias. Aún está por ver dónde (y cuándo) se alcanzará el equilibrio. Quizás mis 50 euros estén fuera de la realidad, pero si miro lo que se gana con los asientos de inodoro o los materiales aislantes y las migajas que recoge la industria fotográfica en comparación, entonces algo no cuadra. Apenas queda mano de obra y, si se quiere contar con ella, hay que ofrecerle algo. Eso no es posible con 5 euros por carrete. Esos precios solo son viables si se tiene intención de cerrar el negocio muy pronto.
Por eso no estoy de acuerdo en que haya necesidad de más carretes baratos.
En este momento podríamos cobrar ya 30 euros por una película en color, si es que tuviéramos alguno...
Kunibert
Gracias de nuevo por la información, Mirko. Sin la tecnología antigua de los antiguos gigantes de la fotografía, la fotografía analógica no funcionaría en absoluto. Esto no solo se refiere a la tecnología de fabricación de productos químicos y películas, sino también a la tecnología de exposición y de cuarto oscuro. Y todo eso ya lleva varias décadas en el mercado.
Si los procesos de producción, con todo lo que ello conlleva, son en conjunto tan caros que las ventas de películas, productos químicos y papel, mucho menores que antes, no generan los ingresos necesarios para ofrecer algunas películas en color de buena calidad y a la vez asequibles, surge la pregunta de qué influencia tiene esto en la captación de nuevas generaciones. Muchos adolescentes y estudiantes interesados en la tecnología retro con poco dinero ya no podrán permitirse este capricho. Y muchos mayores también se están retirando. En mi círculo de conocidos, al que pertenecen algunos fotógrafos, el ánimo es tal que aún quieren gastar las películas que tienen en la nevera. Pero cuando se acaben, ya no comprarán más películas en color. Así pues, surge la pregunta sobre las perspectivas de la fotografía analógica en general. ¿Qué clientes con capacidad o disposición para pagar quedarán y garantizarán de forma sostenible las ventas necesarias?
Hablando de dinero. «Apenas queda mano de obra y, si se quiere contar con ella, hay que ofrecerles algo».
Polaroid busca actualmente en Monheim personal de producción para 40 horas semanales en dos turnos por 2600 € brutos. De esa cantidad, con los tramos impositivos 1 y 2, quedan unos 1780 €. Quien se mude allí para un trabajo así pagará, en concepto de alquiler por un piso de dos habitaciones de unos 65 m², entre 600 y 800 € sin gastos incluidos. A esto hay que añadir al menos otros 250 € en concepto de gastos adicionales, electricidad y calefacción. No queda mucho para otros gastos. Y trabajar 40 horas en dos turnos probablemente disuadirá a muchos.
Es comprensible, pues, que los fabricantes necesiten más dinero. Pero si los precios suben tanto que practicar la fotografía analógica se vuelve demasiado caro para muchos, estos dejarán de hacerlo. Sin duda, es difícil para los fabricantes y los distribuidores no dar un paso en falso en este delicado equilibrio, sobre todo porque nadie tiene una bola de cristal fiable que permita ver el futuro.
Dieter_Wilhelm
Para mí (y quizá también para otros), un kit químico (C41 o E6) en formato de un litro es lo ideal.
Otra cuestión es la disponibilidad del revelador T-MAX.
Aparte de su facilidad de uso, ¿por qué podría sustituirlo (¿Ilford DD-X?)
¿Y con qué se podría sustituir el fijador T-MAX (eliminación del velo rosado)?
Saludos, Dieter
ChristianS
: «Según tengo entendido, actualmente hay tres fabricantes en todo el mundo capaces de producir emulsiones de color:
(...)
Fuji en Japón
,
pero se limitan a los procesos de película instantánea como Instax
Hola, Mirko,
¿eso significa que Fujifilm ya no fabrica películas en color? ¿Es cierta esa información? Por lo general, solo se oyen rumores al respecto.
Saludos,
Christian
RudiausWien
Dieter_Wilhelm escribió:
Para mí (y quizá también para otros), un kit químico (C41 o E6) en formato de un litro es lo ideal.
Otra cuestión es la disponibilidad del revelador T-MAX.
Aparte de su facilidad de uso, ¿por qué podría sustituirlo (¿Ilford DD-X?)
¿Y con qué se podría sustituir el fijador T-MAX (eliminación del velo rosado)?
Saludos, Dieter
En una publicación de mayo informé de que Tetenal me había respondido a una consulta sobre la serie Colortec (C41, E6) indicando que la fecha de entrega prevista era el 23 de junio. La respuesta llegó rápidamente en aquel momento (en menos de 24 horas).
Hace unas tres semanas volví a preguntar por correo electrónico y, hasta la fecha, no he recibido respuesta. A mí me da la impresión de que allí se hacen los muertos o ya están muertos.
Saludos, Rudi
ausJENA
¿Tiene ADOX previsto reproducir el antiguo jarabe HC110 y volver a lanzarlo al mercado?
MirkoBoeddecker
Desde JENA: el jarabe HC-110 vuelve a estar disponible desde 2025.
Gast
ausJENA escribió
: ¿Tiene ADOX previsto reproducir el antiguo jarabe HC110 y volver a lanzarlo al mercado?
¿Para qué?
Ya existen el Ilford HC y el Bellini Euro HC.
Aunque el precio de 74 € de Ilford es una auténtica barbaridad.
Por no hablar de que hoy en día hay reveladores mucho mejores que el HC-110.