highscore
Hola a todos
Acabo de hacerme con tres rollos Orwo NP20 en eBay para conseguir cartuchos de película para mi Petri de medio formato.
Como no me gusta desperdiciar nada, me he apresurado a llenar el primero.
Los he revelado en R09 durante 10 minutos (habría sido mejor dejarlos 12 minutos).
El resultado es interesante y espantoso a la vez.
Todas las copias han quedado con una especie de patrón de telaraña.
Dada la fecha de caducidad 12/92, supuse que solo me quedaban unos 15 DIN (restantes) y realicé la exposición en consecuencia.
Pero aquí parece que la radioactividad ha hecho un buen trabajo.
Es una pena, porque me parece que tiene un grano fino.
Si alguien tiene ganas de jugar un poco con estas dos películas que me sobran...
...le envío el material por correo; si no, a la basura.
En cualquier caso, ahora tengo mis tres cartuchos vacíos.
Saludos
Highscore
Sandro
Si revelas las películas Orwo NP con su revelador original, quedan muy bien. Incluso aunque lleven 30 años sometidas a exposición. ;-)
Toga
Las películas Orwo NP 22 suelen estar todavía en buen estado.
tomsand
¿Entonces se pueden usar sin problemas…? Si se han conservado refrigeradas todo el tiempo, quizá aún sirvan. Pero incluso así, las películas han perdido sensibilidad y han ganado veladura de fondo. Si se expone el NP20 como si fuera de 50 ASA y luego se revela en D76 stock, A49 stock, F43 (Final), RODINAL 1:25 o en ácido ascórbico 2 g/soda 5 g/metol 0,2 g (1:1) con tiempos de revelado relativamente cortos, se obtienen resultados de grano fino y aprovechables. De todos los reveladores de fenidona, como X-Tol o Mikrophon, preferiría mantenerme alejado en el caso de películas con este tipo de superposición.
Gast
El patrón de telaraña parece indicar que la emulsión se ha secado y se ha vuelto quebradiza. Esto puede ocurrir en las películas antiguas. La tensión mecánica que se produce al rebobinar (en la cámara o en el recipiente de revelado) provoca grietas en la emulsión que tienen ese aspecto.