Por desgracia, no conozco el kit de revelado SCALA por experiencia propia.
Pero a la hora de determinar tiempos de revelado iniciales desconocidos mediante el método «convencional», con sus cinco o seis baños (Dokumol como revelador; mi película principal es la Fomapan R100), he intentado guiarme primero por los valores conocidos de esa película en otros reveladores y, a partir de ahí, deducir los tiempos adecuados.
Un ejemplo práctico
: para dos Agfapan APX100 antiguas (caducadas hace más de 14 años) que tenía en el congelador, comparé los tiempos antiguos para la APX100 que figuraban en las instrucciones del kit de Tetenal con los tiempos indicados allí para la Plus-X-Plan.
En su caso, también consulté la tabla del kit de revelado Foma.
A continuación, tomé de una tabla el tiempo de Plus-X-Pan para «mi» revelador inicial actual y deduje a partir de ahí un tiempo para el APX 100.
Una regla de oro aproximada: el revelador inicial de Tetenal era, con el Plus-X-Pan, aproximadamente el doble de rápido que mi revelador actual. Así que también duplicé aproximadamente el tiempo de Tetenal para el Agfapan.
Acierto total :thumbs-up: . Los dos APX 100 caducados en 2009 han salido perfectos.
(Nota: con el APX 100 actual, el revelado inverso ya no debería dar resultados útiles).
Por supuesto, hay que tener en cuenta las sensibilidades ISO de la película: El antiguo APX 100 debía recibir una exposición a ISO 200/24 DIN al revelarlo con el kit de Tetenal.
Lo admito: todo esto es un método de prueba y error, pero tampoco se me ocurría nada mejor.
Segundo ejemplo, esta vez, debido a la escasa base de datos, por así decirlo, a ciegas
: Quería averiguar el tiempo de revelado inicial de la película infrarroja Rollei ISO 400/27 DIN. Como es sabido, se trata de una película negativa.
Como «película de referencia» utilicé la Plus-X-Pan:
En «mi» revelador, la Plus-X-Pan debería permanecer 7 minutos en el baño para el revelado inverso.
En D-76 necesitaría unos 6 minutos para el revelado negativo.
En D-76, la película infrarroja Rollei necesitaría 10 minutos y 50 segundos.
Así que deduje que la película infrarroja Rollei necesitaría unos 12 minutos y 40 segundos en «mi» revelador inicial.
Como valor orientativo, los 12 minutos han dado buenos resultados.
Aunque con la película infrarroja no hay forma de evitar las pruebas: con un filtro de 720 nm se obtiene un factor de prolongación de unos 40; sin embargo, con motivos importantes siempre hago una serie de exposiciones.
En las primeras películas de prueba, por error, sufrí una sobreexposición entre uno y dos pasos. En ese caso, el tiempo de revelado inicial adecuado rondaba más bien los 9 a 9 minutos y medio.
Volviendo al candidato
Fomapan 100R del kit ADOX SCALA
según este método:
El único proceso para el que encuentro datos de ambas películas es
el de Klaus Wehner
:
ya
se
trató aquí en el foro
hace años. Quizás te sirva de ayuda.
Ojo: ¡la temperatura allí es de 22 grados!
Según Wehner, la ADOX SCALA 160 necesita 19 minutos para la sensibilidad nominal y 22 minutos para ISO 200/24 DIN.
La Fomapan R100 a ISO 200/24 DIN necesita 11 minutos y 30 segundos. Es decir, la mitad de tiempo con la misma sensibilidad.
En el proceso Adox SCALA, encuentro 8 minutos para la Adox SCALA 160 a 24 (¡!) grados.
Entonces se
podría
probar con la Fomapan a 24 grados con poco más de 4 minutos.
Pero
: solo recomendaría 24 grados para la Fomapan a modo de prueba. Por lo tanto, me basaría en las curvas de temperatura/tiempo de revelado que antes figuraban en las instrucciones de Ilford, reduciría la temperatura del proceso a 20 grados y prolongaría el tiempo de revelado inicial en consecuencia.
Último paso: el tiempo calculado hasta ahora era válido para ISO 200/24 DIN. Para una sensibilidad nominal de ISO 100/21 DIN, acortaría un poco el tiempo. El valor orientativo, deducido a partir de los tiempos conocidos para «mi» proceso, sería un buen cuarto más corto.
Lo mejor es tomar un trozo de película con una serie de exposiciones de quizás cinco o seis tomas de un motivo sin problemas de contraste. Yo realizaría la sobreexposición en pasos enteros de dos pasos de diafragma, desde dos pasos por debajo hasta dos pasos por encima.
Sobre el
baño de blanqueo
:
Con el baño de blanqueo de permanganato potásico, tras algunos contratiempos, empecé a sacar la película de la lata e inspeccionarla inmediatamente después de verter el líquido. Debería tener un color amarillo limón.
Es importante destacar: no deben verse ya manchas del color de las heces... eh, de un desagradable marrón oscuro.
Si aún quedan algunas, ¡que no cunda el pánico! En ese caso, se podría continuar con el blanqueo unos minutos más; y, en la fase de prueba, yo también lo intentaría primero.
Sin embargo, a menudo el baño de blanqueo se ha agotado. Entonces, vuelve a meter la película en la lata, prepara tranquilamente un nuevo baño de blanqueo y vuelve a blanquearla durante cuatro o cinco minutos. Hasta ahora, con eso se ha podido controlar todo y se ha podido continuar con el baño de fijación y el baño de aclarado.
Para el primer intento con la Fomapan R100, quizá empezaría con el tiempo de la ADOX SCALA 50: 4 minutos, si no me equivoco.
Si al revisar no ha sido suficiente, véase más arriba: quizá prolongar dos minutos.
Por cierto: se puede leer que, químicamente, es casi imposible blanquear durante demasiado tiempo. Eso coincide con mi experiencia. Sin embargo, yo limitaría el tiempo de blanqueo al mínimo si se trata de una emulsión sensible.
La película infrarroja Rollei es un ejemplo de ello: hay que tratarla como un huevo crudo; de lo contrario, la emulsión se desprende :flushed-face: . Enjuagar y mover con cuidado, y sobre todo no blanquear durante demasiado tiempo.
Que el baño de blanqueo con permanganato se ha agotado se nota, a más tardar, durante el lavado posterior: cuando el color rosado del agua vertida de la lata empieza a desaparecer notablemente antes que con un baño de blanqueo fresco.
En mi práctica (tanque Jobo 1510, unos 230 ml de líquido con el bote girando manualmente de forma continua durante los baños), con el baño de blanqueo nuevo aún se aprecia débilmente tras el segundo llenado del bote para el lavado (10 volteos cada vez). Con el baño de blanqueo gastado, ya ha desaparecido por completo.