GBoos
Hola,
¿Cómo se puede colocar una película de 35mm Fomapan en una espiral Paterson sin que se atasque irremediablemente unos 40 cm antes del final?
Hoy y anteayer he tenido que intentarlo cinco veces cada día, y en uno de los casos solo lo conseguí cortando la película cinco fotogramas antes del final.
?
Hasta ahora nunca me había pasado esto ni con una película Ilford ni con una Agfa.
Saludos cordiales,
Gregor
Magirus
Hola
Por favor, comprueba si la bobina está torcida o si tiene algún defecto.
A mí me pasó con la Jobo.
Yo también uso los botes AP, que son parecidos.
Saludos, Bernd
grommi
Hola, Gregor: algunas películas tienen una fuerte torsión alrededor del eje de enrollado, y a mí también se me han atascado a menudo. Desde que doblo con fuerza hacia atrás los primeros centímetros entre el pulgar y los demás dedos —en el caso de las películas especialmente rígidas, casi las doblo hacia atrás—, se deslizan como la seda.
€
Quizá te sirva de ayuda.
Sandra
Hola, Gregor,
Empecemos por lo de siempre: ¿la bobina estaba completamente seca? ¿Y tus manos también? ¿Llevabas guantes (de algodón o desechables)?
Independientemente del tipo de película que uses, esta se desliza mejor sobre la espiral de plástico si de vez en cuando la lubricas muy suavemente con grafito. Coge un lápiz bien afilado o un portaminas y pásalo suavemente por las espirales; no apliques demasiado grafito, porque si no, luego tendrás el exceso en la película ;) Funciona muy bien. Por lo demás, por supuesto, limpia siempre bien las espirales de restos de agentes humectantes. Si no, esa sustancia se acumula y puede dar lugar a otras sorpresas desagradables...
Quizá ya sepas todo esto, ya que no eran tus primeras películas, pero se me ha ocurrido así, de improviso.
¿Has vuelto a bobinar sin problemas películas de otros fabricantes después de las de Foma? Sería interesante saber si el problema radica en la película de Foma o si la causa hay que buscarla en otra parte.
Saludos
Sandra
Sandra
Urnes
Normalmente, funciona mejor si se corta la lengüeta del rollo en línea recta y luego se cortan en diagonal las dos esquinas del extremo del rollo. Si, a pesar de todo, el rollo se queda atascado al final, dale unos golpecitos suaves con la mano abierta a ambos lados de la espiral hasta que se suelte.
€
Saludos, Sven.
GBoos
Al parecer, parece ser un fenómeno bastante común.
Probaré todos los consejos, pero por ahora no tengo ningún carrete esperando a ser revelado.
Muchas gracias.
Tengo curiosidad por ver qué pasa cuando cargue por primera vez una película en rollo en las bobinas; mañana me dan una Zeiss Ikon Nettar.
€
Saludos, Gregor
Urnes
Con las películas en rollo, también debes cortar las esquinas. Así es más fácil. Eso sí, hazlo en la oscuridad.
Saludos, Sven.