Entwickler90
Hola,
He empezado a revelar en oscuro y necesito consejo para resolver un problema.
Utilizo una Durst M305, Fomaspeed N 312 y los productos ADOX NEUTOL ECO concentrado, ADOX ADOSTOP ECO y ADOX ADOFIX Plus en cubetas de 1 litro. En mi cuarto oscuro ya he probado diferentes tiempos de exposición y tiempo de revelado. El resultado siempre es el mismo: las zonas expuestas se vuelven completamente negras en el baño de revelado en cuestión de segundos. Véase la foto. ¿A qué podría deberse?
Wolfgg
Hola,
parece que la exposición es demasiado fuerte. Reduce el tiempo de exposición o cierra el diafragma hasta que la imagen quede bien. Es normal que el papel se revele rápidamente, ya que se trata de un papel con sustancias reveladoras incorporadas («Speed»). El 90 % de la densidad se forma con bastante rapidez. Y, por ahora, revela por tiempo y con el papel boca abajo, para que no caigas en la tentación de compensar la sobreexposición con un revelado insuficiente. Espero que hayas preparado el revelador en la concentración normal. Y la gradación del papel debería estar, para empezar, en «Normal» o «Especial». Para pruebas de este tipo se utiliza una tira de prueba, no siempre una hoja entera.
Saludos, Wolfgang
klickanalog
¿Podría ser quizá por el ajuste de la apertura? A mí mismo, incluso después de años en el cuarto oscuro, me pasa de vez en cuando que se me olvida
cerrar el diafragma (que está en 2,8 como apertura máxima para enfocar) a f/8 o f/11. Eso explicaría tu
revelado tan marcado.
matthias28
Hola.
No es recomendable variar el tiempo de revelado en el revelador para positivos.
Siempre hay que respetar el tiempo de revelado indicado, por ejemplo, 60 segundos.
¿Estás seguro de que tu cuarto oscuro está bien protegido de la luz?
En mi opinión, parece que ahí está el problema.
Prueba lo siguiente:
coge una hoja de papel fotográfico en blanco y negro y colócala en el cuarto oscuro con la luz del cuarto encendida.
Pasado un minuto, cubre la mitad del papel fotográfico para que no le dé la luz.
Pasados cinco minutos, revelado. La parte que ha estado expuesta a la luz durante 5 minutos debería revelarse oscura, mientras que la parte que solo ha estado expuesta un minuto debe quedar completamente blanca.
Siguiente hipótesis:
tu lámpara de aumento es demasiado brillante, tu tiempo de exposición es demasiado largo. Un filtro gris puede ayudar.
¿Cómo controlas el tiempo de exposición?
¿Y cómo aparecen esas manchas negras en el papel?