Photux
Hola a todos los del foro:
Ayer, cuando iba a preparar un nuevo fijador, me di cuenta de que había precipitados amarillentos en la pared interior de la botella y también en forma de copos en el líquido. Como ya tenía un mal presentimiento, lo probé rápidamente en un trocito de película y comprobé que, al parecer, el fijador estaba completamente inservible (ni siquiera se apreciaba ningún cambio en la película tras varios minutos).
Lo realmente sorprendente es que el fijador en cuestión no es nada antiguo, sino una botella de Adofix Plus que todavía está llena en dos tercios y que compré hace aproximadamente un año. El lote se fabricó el 12 de enero de 2024. Aparte de haber preparado una vez una solución de trabajo con él, desde entonces solo ha estado en mi cocina.
De ahí mi pregunta: ¿alguno de vosotros ha tenido problemas similares? ¿Se sabe de algún problema con este lote en concreto? Por lo demás, solo una vez, hace mucho tiempo, tuve dificultades con Tetenal Superfix; Adofix siempre me había dado buenos resultados hasta ahora.
Lo único que se me ocurre es la temperatura: normalmente no enciendo la calefacción en la cocina, por lo que en invierno puede hacer bastante frío. Pero tampoco estamos a temperaturas bajo cero ni apenas por encima. ¿Quizás al concentrado no le gustó eso?
Creo que ahora voy a probar la variante en polvo. Por desgracia, hice el pedido hace solo dos semanas y pensé: «No necesito fijador, todavía me queda bastante». Bueno. Si fuera por la durabilidad y la fiabilidad, compraría el caro de Ilford, pero hasta ahora nunca he visto la necesidad de gastar más dinero del necesario en fijador.
Gracias y un saludo
Photux
MirkoBoeddecker
Lamento saber que el concentrado ya no funciona.
No hemos tenido ningún lote defectuoso (al menos, yo no tengo constancia de ello hasta ahora).
Es cierto que los fijadores tampoco duran eternamente. De hecho, ya escribí algo al respecto. Sin embargo, el concentrado debería durar más de seis meses, incluso después de haberlo abierto parcialmente.
Los concentrados sin abrir duran al menos tres años a partir de la fecha de fabricación. Los 10 grados de la cocina no son la causa.
Con el fijador, por desgracia, siempre es un poco aleatorio. El sistema tampón suele estabilizarse hasta que, de repente, colapsa por completo.
Así que, si ya se puede oler a azufre, el fijador ya no funcionará correctamente y debería desecharse.
Todos los fijadores exprés tienen fórmulas muy similares. Las diferencias, si las hay, residen en la durabilidad (en el sistema tampón).
En ese aspecto, el nuestro (fórmula Agefix) ya se encuentra en la primera división (como tú mismo has podido comprobar).
No sabría decirte qué es lo que te ha pasado, pero es bastante improbable que cambiar de marca vaya a suponer una diferencia.
Saludos cordiales,
Mirko